
Proyectan un polo petroquímico que demandará una inversión inicial de US$ 2.000 millones
La iniciativa, que se remonta en su idea original a principios de la década de los ’80, prevé la construcción de una planta de urea granulada para abastecer el mercado local y regional.
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La provincia de Tierra del Fuego busca avanzar con el proyecto de desarrollo de un polo petroquímico en la ciudad de Río Grande, que permita aprovechar las reservas off shore de gas natural mediante una inversión inicial estimada en USS 2.000 millones, en el renovado contexto dado por la extensión del régimen de promoción industrial.
La iniciativa, que se remonta en su idea original a principios de la década de los ’80, prevé la construcción de una planta de urea granulada para abastecer el mercado local y regional, metanol, gas natural licuado (GNL), gas licuado de petróleo, electricidad a través de una central térmica, y el proyecto de un puerto multifunción que dé salida a otras producciones de la isla.
El CEO de la empresa Mirgor, José Luis Alonso, confirmó a Télam el interés en poder avanzar en este proyecto como parte de inversiones en actividades productivas no promocionadas en la provincia, lo que demandaría unos US$ 2.000 millones mediante la conformación de un Project Finance que atraiga capitales extranjeros al desarrollo del polo.
Alonso destacó que se trata de un proyecto de gran envergadura para la provincia, que permitiría diversificar su matriz productiva a partir de agregar valor del gas natural que produce la Cuenca Austral, y que involucra al consorcio energético conformado por las empresas Total, Wintershall y Pan American Energy.
Es que la idea está vinculada con el desarrollo de los recursos en las concesiones de áreas off shore de la Cuenca Marina Austral 1 (CMA1) que se adjudicaron las empresas del consorcio, en particular el denominado Proyecto Fénix que demandará una inversión por otros US$ 1.000 millones.
La Cuenca Austral es la segunda más importante en materia gasífera, detrás de la Cuenca Neuquina, y concentra el 26% de la producción nacional, pero el aprovechamiento de su potencial tiene un límite por la capacidad de transporte del gasoducto San Martín, que también sumará la producción incremental de proyectos en las provincias de Santa Cruz y Chubut.

Es así que el gas natural del que dispone Tierra del Fuego podría alimentar el polo petroquímico que en una primera etapa demandaría entre 4 y 8 millones de m3 diarios, de acuerdo a distintas estimaciones que contemplan el incremento modular de las plantas de producción.
En este sentido, el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, dijo a Télam que la idea del polo petroquímico fue analizado en los últimos meses en la mesa de trabajo del Valor Agregado Nacional, de plan Gas.Ar que implementó este año el Gobierno nacional y como parte de la extensión del régimen de promoción industrial al menos hasta 2038.
La integralidad que propone el plan para la Producción de Gas Natural Argentino, tomó en cuenta la singularidad y las complejidades de la operación hidrocarburífera del sistema off shore argentino, y así como prevé plazos de cuatro años de promoción, los eleva a ocho para los proyectos costa afuera por el grado de complejidad y altos costos.
Aguirre aseguró que se generará, a partir de la ventaja geográfica, una red de proveedores locales de servicios de alta calidad, para abastecer este desarrollo y el futuro que se cree con el éxito exploratorio del off-shore Argentino, y posibilitará nuevos de ingresos de divisas para el país a través de saldos exportables de los productos asociados al polo petroquímico.
La iniciativa comprenderá obras de extrema importancia para el desarrollo de la zona Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego (Cullen), de toda la industria asociada y por desarrollar de Río Grande, y de Tierra del Fuego
La iniciativa comprenderá obras de extrema importancia para el desarrollo de la zona Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego (Cullen), de toda la industria asociada y por desarrollar de Río Grande, y de Tierra del Fuego, aseguró el funcionario provincial.
En cuanto al polo petroquímico, detalló que existen varias alternativas, todas de alto valor estratégico e incluyen la producción de urea granulada, metanol y LNG para abastecimiento de flotas marítimas, y la posibilidad de producir LPG y Electricidad para abastecimiento interno y exportación.
Involucrará también que al procesar e industrializar gas natural en la isla, el proyecto liberará capacidad de transporte del gasoducto General San Martín.
De acuerdo con un borrador del proyecto, se estima que se podrán crear 3.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción del polo petroquímico, con una inversión de US$ 1.300 millones en 36 meses; mientras que otras 1.500 personas se podrán sumar en la construcción de la planta de licuefacción y almacenamiento, con inversión de US$ 600 millones en 30 meses.
En cuanto a la provisión del gas, el polo petroquímico está vinculado con el desarrollo simultáneo de las áreas concesionadas de la Cuenca Marina Austral 1 (CMA1), que en lo que respecta a la jurisdicción Provincial vencía en 2021 y fueron prorrogadas hasta el año 2031, proceso que se realizó en 2017.
También este año las compañías petroleras iniciaron el proceso, formalmente, ante el Ejecutivo Nacional, para extender la parte de su jurisdicción hasta el 2041, a lo que la provincia está a la espera del pedido oficial tras la realización de reuniones informales.
De esta manera se garantizaría la provisión del insumo por las próximas dos o tres décadas que justificarían la inversión, lo que a la provincia le aseguraría unos US$ 2.700 millones en regalías al 2041, y contribuiría a desplazar parte de las actuales importaciones de GNL y a su exportación.
Además del impacto en términos de empleo directo, la petroquímica tiene la particularidad de tener un elevado coeficiente de empleo indirecto y es un desafío el generar eslabonamientos productivos locales, particularmente en el segmento de servicios de apoyo, que permitan maximizar el trabajo y la generación local de riqueza.
FUENTE: TELAM
Economía
La inflación de febrero fue del 3% en Neuquén y volvió a superar el dato nacional: lo que más subió

El último registro correspondiente a enero había sido de 3,5%.

La inflación de febrero en Neuquén fue de 3%, según informó este viernes por la tarde la dirección provincial de Estadística y Censos. El dato quedó por abajo del que se midió en enero, cuando fue 3,5%, pero superó nuevamente la marca nacional, que alcanzó el 2,4%.
En cuanto a la variación interanual, el índice de precios al consumidor en la provincia llegó al 80,2%, mientras que los dos primeros meses del año ya acumularon 6,6%.
Inflación: qué fue lo que más aumentó en Neuquén
Al desglosar el informe por rubros, el que más aumentó en febrero en Neuquén fue Educación (7,4%). Atrás se ubicaron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%), Salud (3,5%) y Bienes y servicios varios (3,3%), para completar los primeros cinco puestos.
Por el contrario, los que menos subieron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,2%), y Prendas de vestir y calzado (0,4%).
Inflación en Neuquén: qué había pasado en enero
Durante enero el sector que más subió fue Restaurantes y Hoteles, con un 8,3%, en un mes caracterizado por el impacto de la actividad turística, sobre todo en la zona cordillerana de la provincia.
Más atrás habían quedado entonces Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,4%), Bienes y servicios varios (6,7%), y Recreación y cultura (4,8%).
Argentina
Caputo salió a transmitir calma en medio del derrumbe de los mercados

El ministro de Economía dijo que el Gobierno mantendrá el “orden fiscal y monetario”
En medio del derrumbe de los mercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó llevar tranquilidad.
Con caídas generalizadas en los principales mercados de acciones de Asia y Europa, el Gobierno intenta la confianza de los inversores, al ratificar que no se apartará de los principales lineamientos hasta ahora eficaces para bajar la inflación y equilibrar la macroeconomía local.
A través de un mensaje en redes sociales, Caputo dijo: “Algunos preguntando por el contexto internacional. Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento. El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1″.
Prometió que el Gobierno seguirá “combatiendo el excesivo gasto público para conseguir el mayor superávit posible y continuar bajando impuestos”.
La caída en las bolsas mundiales se produce como reacción a la suba de aranceles que pretende aplicar el presidente norteamericano, Donald Trump, que provocaría un fuerte impacto negativo sobre el comercio internacional.
Economía
Aumentan la tarifa de gas para grandes usuarios y estaciones de GNC


El ENARGAS aprobó el incremento transitorio que van a trasladar las subdistribuidoras a este segmento de clientes.
El Gobierno autorizó un aumento en la tarifa de gas para grandes usuarios y estaciones de GNC en el comienzo de 2025, mediante la Resolución 933/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La actualización de los facturas cobradas por los Subdistribuidores a aquellos clientes Gran Usuario (GU) o Estación de GNC por el uso de sus instalaciones, es transitoria y fue fijada en $2,18 por metro cúbico por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
En la normativa, se explicó que al igual que en ajustes anteriores, para determinar la nueva suba “se tomó como referencia la evolución de la tarifa que es cobrada por las Distribuidoras a las Subdistribuidoras, el cual representa el costo del servicio determinado por este Organismo, para la adecuación de la tarifa referida”.
En este sentido, se recordó que el Ministerio de Economía para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2024 y enero del año 2025, estableció un incremento de las tarifas de distribución y transporte de gas natural del 1%, 2,7%, 3,5%, 3% y 2,5%, respectivamente. Ante esto, el ENARGAS “emitió los correspondientes Cuadros Tarifarios y Cuadros de Tasas y Cargos que reflejaban lo allí instruido”.
La autoridad regulatoria precisó en el texto oficial que “la modificación que se aprueba mediante la presente Resolución es una medida transitoria, al igual los cuadros tarifarios vigentes para las Licenciatarias de Transporte y Distribución del Servicio Público de gas, aprobados en el marco de la emergencia declarada por el DNU Nº 55/23”.
Al respecto, recordó que mediante dicha norma, que fue prorrogada por el Decreto 1023/2024, “se declaró la emergencia en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural”.
Además, puntualizó que en el mismo se determinó el inicio de la revisión tarifaria y se estableció que hasta tanto no se culmine ese proceso, “podrían aprobarse adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados”.