Desde Roma, donde tiene previsto asistir a la canonización de Mama Antula y mantener un encuentro privado con el papa Francisco, el presidente Javier Milei advirtió que profundizará el ajuste a las provincias, volvió a cargar contra diputados y gobernadores, con especial foco en el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llartora, y aseguró que no negociará su plan económico, en medio de una semana llena de tensiones con los mandatarios provinciales tras la quita de los subsidios al transporte del interior y por la caída de la ley Ómnibus en el Congreso.

“Cuantas menos herramientas tenga, más tengo que profundizar el ajuste del gasto público”, respondió cuando el periodista Marcelo Bonelli le preguntó en Radio Mitre si iba a haber más recortes en los fondos que el Gobierno nacional envía a las provincias, luego del fracaso del tratamiento de la ley Ómnibus en el Congreso.

“¿Acaso no lo puedo hackear? ¿Acaso las provincias no tienen sus propios recursos? Yo no voy a negociar de ninguna manera mi programa económico, no voy a negociar bajo ningún punto de vista la meta del déficit cero, no voy a negociar de ninguna manera el saneamiento del Banco Central. La economía va a salir adelante. Voy a exterminar la inflación, voy a terminar con la inseguridad y, en el medio, voy dejando en evidencia quiénes son los políticos corruptos”, sostuvo el mandatario desde Italia.

Milei cuestionó nuevamente a los gobernadores, les pidió que «dejen de gastar en recitales” y se refirió en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que «deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

“Llaryora está llorando por 20 mil millones de pesos de los subsidios, pero paga 27 mil millones en pauta oficial. Que deje de arreglar con los medios para que hablen bien de él y no lo critiquen. Y lo mismo le pasa al gobernador de Santa Fe (Maximiliano Pullaro)”, apuntó el jefe de Estado desde Roma.

Desde la capital italiana, donde se encuentra en visita oficial, el libertario denunció además que «un dirigente de la UCR me ofreció votar la ley a cambio de cargos”, en referencia a las negociaciones en el Congreso por la ley «Bases».

El presidente consideró que «lo que pasó con la ley Bases» en el Congreso es «fabuloso», ya que dejó en «evidencia quienes quieren el cambio y quienes quieren seguir robando con la política».

«Dejé en evidencia que son unos delincuentes, generamos un ordenamiento ideológico, quiénes están a favor de la libertad y quiénes en el curro de la política. La gente pudo ver con claridad quiénes son los delincuentes y quiénes quieren sacar el país adelante», dijo.

“Hay que explicárselo a la gente. Esto estalló cuando empezaron a tocar la caja de donde roba la política, entonces muchos diputados dejaron los dedos marcados. Es maravilloso lo que pasó, por eso di la orden de bajar la ley, porque dejé en evidencia quiénes son la casta, los corruptos, la mugre de la política, quiénes son los que arruinan la vida de los argentinos”, sentenció en otro tramo de la entrevista.

Por otro lado, Milei respaldó a su ministro del Interior, Guillermo Francos, de quien dijo que está «firme como rulo de estatua» en el gabinete nacional y destacó el «diálogo fluido» que mantiene con el expresidente Mauricio Macri.

«Tengo un diálogo fluido con Macri. Las recomendaciones que me hace me suman muchísimo», remarco.

En el mismo sentido, reconoció que se va hacia un acuerdo con el PRO dentro del gobierno nacional y consideró que «naturalmente va a fluir hacia eso».

Además dijo que tiene «cuatro candidatos» para ocupar la titularidad de la Anses, tras el alejamiento de Osvaldo Giordano del cargo, a quien el presidente le pidió ayer la renuncia.