
Entre el humo, los helicópteros monitorean y despliegan a los brigadistas en Corrientes
Un helicóptero de la Fuerza Aérea, uno del Ejército y otro de la Policía Federal operan junto a sus tripulaciones y personal técnico en una escuela rural que se convirtió en la base operativa de la lucha contra el fuego.
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Cuando los brigadistas de distintos organismos nacionales y los vecinos de diferentes pueblos correntinos elevan la vista al cielo, esperando las lluvias que puedan aplacar los incendios forestales que ya consumieron más de medio millón de hectáreas, encuentran los helicópteros que a pesar del humo que reduce la visibilidad cumplen tareas vitales como el reconocimiento de nuevos focos y el despliegue de brigadistas en el territorio.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea, uno del Ejército y otro de la Policía Federal operan junto a sus tripulaciones y personal técnico desde hace una semana en la escuela rural de la localidad correntina de San Miguel que se convirtió en el centro de comando y base operativa de una fuerza conjunta integrada por organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias que luchan contra los incendios forestales que ya consumieron más de medio millón de hectáreas en el norte de la provincia de Corrientes, y que comienzan a avanzar sobre el sur de Misiones.
El mayor Fernando Segovia, jefe de la sección de Aviación de Ejército XII de la localidad misionera de Posadas, afirmó a Télam que están «operando en la zona desde hace una semana cumpliendo distintas actividades en apoyo al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), al comienzo de cada día hacemos vuelos de reconocimiento para identificar focos de incendio, y una vez que se establecen los puntos de despliegue hacemos vuelos transportando entre 5 y 7 brigadistas hacia sus objetivos».

«También, en alguna oportunidad, nos tocó llevar víveres a personal que por alguna situación -en los incendios que estaban combatiendo- debieron permanecer más de un día» en el lugar del foco ígneo, explicó.
«Mi copiloto acertó al describir lo que vemos en estos vuelos como una verdadera zona de guerra. Por momentos la cantidad de humo y la multiplicidad de focos activos y el caos se hace evidente desde el aire y recuerdan las imágenes televisivas de Bagdad con los pozos petroleros incendiados»Mayor Fernando Segovia
El piloto del Bell UH-1H asignado al operativo advirtió que «el humo condiciona mucho los vuelos, nos dimos cuenta que sobre todo por la mañana la visibilidad está muy reducida porque encontramos bancos de humo muy densos en distintos puntos. Eso nos obliga a tener que rodearlos aumentando los tiempos de vuelo previstos y el consumo de combustible».
«Es una situación que también aumenta el desgaste de la tripulación porque la visibilidad reducida dificulta identificar puntos de aterrizaje, y eso implica sobrevolarlos más para verificar por dónde podemos ingresar de manera segura. En alguna ocasión nos ha tocado regresar a la base sin poder cumplir con el reconocimiento de un punto porque el humo no permitía operar con seguridad», explicó.
Incendios en Corrientes: Brigadistas luchan contra la voracidad del fuego
«Mi copiloto acertó al describir lo que vemos en estos vuelos como una verdadera zona de guerra. Por momentos la cantidad de humo y la multiplicidad de focos activos y el caos se hace evidente desde el aire y recuerdan las imágenes televisivas de Bagdad con los pozos petroleros incendiados», explicó.
También ven «animales corriendo por todos lados tratando de escapar de las llamas en todas direcciones, y unos esteros del Iberá que deberían tener agua y los encontramos secos», completó Segovia.

La teniente Amparo Fernández, copiloto de la tripulación del Bell 412 de la VII brigada aérea que se sumó dispositivo de lucha contra los incendios, dijo a Télam que «el trabajo que tenemos es colaborar con la identificación de focos y fuegos para que el SMNF pueda diseñar el plan de acción y el despliegue de brigadistas».
En este sentido, indicó que «el área de los esteros tiene muchos puntos de difícil acceso por tierra en condiciones normales y que en ese contexto es aún más complejo. Hay focos que quizá no están demasiado lejos del campamento, pero no se puede acceder ni con las camionetas 4×4, y ahí es donde nosotros debemos poder llevar y traer a los brigadistas de una manera segura».

«El calor también es un factor que incide en nuestra operación porque cuando sube mucho la temperatura debemos reducir la carga de los helicópteros lo que significa llevar menos brigadistas por vez y aumentar la cantidad de vuelos», completó.
El puesto de mando del campamento recibió la alerta sobre una cantidad de caballos encerrados entre las llamas y las alambradas, segundos después un grupo de brigadistas con herramientas para cortar candados ya volaba en esa dirección a bordo del EC-145 de la Policía Federal.







FUENTE: TELAM
Argentina
Ahora se puede pagar TelePASE con Mercado Pago en más rutas y autopistas argentinas

Se extendieron los beneficios con esta billetera virtual para circular por el país.
Los conductores argentinos acaban de recibir una buena noticia porque a partir de febrero se puede utilizar Mercado Pago para abonar con TelePASE en más rutas y autopistas de la Argentina. Este beneficio existía previamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ahora está llegando a más jurisdicciones de nuestro país.
En concreto, acaban de sumarse 6.770 kilómetros entre los que se incluyen las autopistas Buenos Aires – Rosario y Rosario – Córdoba (RN 9) y las rutas 3, 5, 7, 8, 12, 16, 19, 34, 205 y 226; logrando una cobertura que alcanza las provincias Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Chaco.
Habilitar TelePASE desde Mercado Pago es muy sencillo: hay que descargar la aplicación, abrirla y seleccionar el apartado dónde figura la opción TelePASE. En el caso de que el vehículo no cuente con TelePASE hay que seleccionar la opción “Pedí TelePASE” y la oblea está disponible en 24 horas (se puede buscar en los puntos de retiro seleccionados TelePASE o buscarla en la tienda oficial de Mercado Libre. Quienes ya cuenten con la oblea, se ahorran este paso.
El servicio de TelePASE no tiene costo de alta ni genera gastos de mantenimiento de cuenta. A la vez, su facturación es quincenal o mensual, y podrá visualizar el detalle de sus pasadas y facturas en el Centro de Autogestión de TelePASE para la mayoría de las concesionarias de la Red de TelePASE.

Las rutas argentinas en las que se puede utilizar TelePASE
El sistema TelePASE está disponible en una amplia red de autopistas y rutas nacionales en Argentina, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las principales rutas nacionales. Sin embargo, existen ciertos peajes donde el TelePASE no está habilitado y es necesario abonar en efectivo.
Peajes donde TelePASE no está disponible y se debe pagar en efectivo:
- Ruta Nacional 5: 9 de Julio, Trenque Lauquen
- Ruta Nacional 7: Vicuña Mackenna, La Paz
- Ruta Nacional 8: Sampacho
- Ruta Nacional 9: La Florida, Molle Yaco
- Ruta Nacional 9-34: Cabeza de Buey
- Ruta Nacional 188: Junín
- Ruta Nacional 16: Makallé
- Ruta Nacional 12: Riachuelo, Ituzaingó, Colonia Victoria
(En estas estaciones de peaje, el único método de pago aceptado es en efectivo(.
Peajes donde TelePASE está habilitado:
- Ruta Nacional 8: Larena, Solís, Venado Tuerto
- Ruta Nacional 34: San Vicente, Ceres, Fernández
- Autopista 19: Franck
- Ruta Nacional 19: Devoto
- Ruta Nacional 9: Zárate, Lagos, Carcarañá, James Craik
- Ruta Nacional 205: Uribelarrea
- Ruta Nacional 3: Cañuelas
- Ruta Nacional 226: Hinojo, Vasconia, El Dorado
- Ruta Nacional 7: Villa Espil, Junín
- Ruta Nacional 12: Santa Ana
- Ruta Nacional 16: Puente Gral. Belgrano
- Autopista Riccheri: Peaje Riccheri, Boulogne Sur Mer, Donovan, Mercado Central
- Autopista Ezeiza-Cañuelas: Ezeiza, Monte Grande, Tristán Suárez
- Ruta Nacional 5: Olivera
(En estas estaciones de peaje, los conductores pueden utilizar el TelePASE para un paso más ágil y sin necesidad de detenerse).
Argentina
Caputo salió a transmitir calma en medio del derrumbe de los mercados

El ministro de Economía dijo que el Gobierno mantendrá el “orden fiscal y monetario”
En medio del derrumbe de los mercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó llevar tranquilidad.
Con caídas generalizadas en los principales mercados de acciones de Asia y Europa, el Gobierno intenta la confianza de los inversores, al ratificar que no se apartará de los principales lineamientos hasta ahora eficaces para bajar la inflación y equilibrar la macroeconomía local.
A través de un mensaje en redes sociales, Caputo dijo: “Algunos preguntando por el contexto internacional. Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento. El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1″.
Prometió que el Gobierno seguirá “combatiendo el excesivo gasto público para conseguir el mayor superávit posible y continuar bajando impuestos”.
La caída en las bolsas mundiales se produce como reacción a la suba de aranceles que pretende aplicar el presidente norteamericano, Donald Trump, que provocaría un fuerte impacto negativo sobre el comercio internacional.
Argentina
Lisandro Martínez salió lesionado y encendió las alarmas en la derrota del Manchester United por Premier League


El defensor central argentino debió ser reemplazado a pocos minutos del final del partido frente al Crystal Palace y se retiró entre lágrimas
El defensor central argentino del Manchester United, Lisandro Martínez salió lesionado en la derrota de su equipo de este domingo frente al Crystal Palace por 2-0, válida por la vigésimo cuarta jornada de la Premier League.
El zaguero de 27 años debió ser reemplazado a los 30 minutos del complemento por el neerlandés Matthijs de Ligt luego de pisar mal con la pierna izquierda y caer tendido sobre el terreno de juego.
El ex Defensa y Justicia y Ajax, fue a disputar una pelota con el delantero rival Ismaila Sarr y terminó por acusar un fuerte dolor en la rodilla zurda y se retiró del campo de juego en camilla y entre lágrimas, lo que parecería indicar que se trataría de una lesión de gravedad.
Sin embargo, el marcador central deberá someterse a los estudios médicos correspondientes para determinar el grado de la misma.
Por otro lado, el estado de salud de “Licha” no alarmó únicamente a los “Diablos Rojos”, que con esta derrota producto de los dos goles de Jean Philippe Mateta, a los 19` y 44 minutos del segundo tiempo, se encuentran en la décimo tercera posición con 29 puntos, sino también a la Selección argentina.
El conjunto “albiceleste” comandado por Lionel Scaloni, se enfrentará a Brasil y Uruguay en la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 en marzo, y deberá esperar para saber si podrá contar con Martínez.
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