El Parque Patagonia Argentina se posiciona como un destino ideal para el turismo de naturaleza
Con diversas propuestas de senderismo, deportes en naturaleza, avistamiento de fauna y guiadas geológicas y arqueológicas, este espacio que hace menos de una década era considerado un «lugar de paso» se convirtió en un genuino destino turístico.
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Con propuestas de avistamiento de fauna y guiadas geológicas y arqueológicas, el Parque Patagonia Argentina, en el noroeste santacruceño, se posiciona cada vez más como un destino idóneo para el turismo de naturaleza, que invita a experimentar la vida y la cultura silvestre.
La llamada «región del Parque Patagonia Argentina» incluye esa reserva, el Parque Nacional Patagonia y un conjunto de tierras privadas adquiridas por la Fundación Rewilding Argentina, que serán donadas para ampliar el área estatal luego de su renaturalización y cuando cuenten con las condiciones para el acceso público.
Según datos de la Dirección de Turismo de Perito Moreno -la localidad más cercana al Parque-, el número de turistas llegó a quintuplicarse en relación a enero de 2021 en dos de su cuatro portales de acceso: La Ascensión y Cañadón Pinturas.
En el primero de ellos, los ingresos se elevaron de 466 en enero de 2021 a 2.540 en el mismo mes de 2022, mientras que en el Portal Cañadón Pinturas pasaron de 1.000 visitas a 4.500.
«Lo que queda claro es que el turismo de naturaleza tiene un potencial muy fuerte en la poscuarentena y el noroeste de Santa Cruz ofrece esos atractivos, con naturaleza virgen donde todavía no hay masividad de personas», aseguró a Télam Claudio Figueroa, director de Turismo de Perito Moreno.
Respecto del proyecto de restauración de la fauna autóctona puesto en marcha en la región, el funcionario y guía turístico señaló que «está impactando muy bien en el desarrollo local y la gente empieza a ver cada vez más al turismo como una alternativa laboral, por los atractivos que tenemos».
Las tierras de los parques Patagonia Argentina (65.000 hectáreas) y Nacional Patagonia (102.000 hectáreas), así como las de su similar de Chile, en la misma latitud allende los Andes, fueron adquiridas por la Fundación Rewilding y, en los últimos dos casos, ya donadas para crear reservas naturales de gestión estatal.
Un primer atractivo del Parque Patagonia Argentina es la Reserva Natural Silvestre La Ascensión, sobre la ruta provincial 43, que es una ex estancia de 20.000 hectáreas -del mismo nombre- que fue donada por la Fundación y desde 2019 es manejada por la Administración de Parques Nacionales.
Emilio de Paoli, uno de los tres guardaparques de La Ascensión, contó a esta agencia que sus propuestas «son las de un turismo más amigable y en armonía con la naturaleza, algo que se busca cada vez más y que los visitantes disfrutan mucho», Hogar de diversas especies autóctonas, éste es un sitio ideal para el avistamiento de fauna y especialmente de aves como patos, cisnes, flamencos, gallaretas y el endémico macá tobiano, que habita en la meseta del Lago Buenos Aires.
A esta formación, que constituye un oasis en medio de la estepa, se puede llegar mediante una caminata de ocho horas a través de paisajes protagonizados por conos volcánicos, cañadones y llanuras con pastizales.
La Ascensión es la primera área protegida nacional que conserva las mesetas de altura santacruceñas, un ambiente con muchas particularidades y endemismos y que conserva un importante reservorio hídrico que provee de agua a las localidades cercanas, muchas de ellas dedicadas a la producción de frutas finas.
AVISTAMIENTO DE PUMAS: UNA PROPUESTA TURÍSTICA CADA VEZ MÁS POPULAR EN EL NOROESTE SANTACRUCEÑO
El avistamiento turístico de pumas en estado salvaje cobra cada vez mayor popularidad en la región del Parque Patagonia Argentina, en el noroeste santacruceño, y se convierte en una «oportunidad única» para revalorizar esta especie y los impactos de su conservación para el ambiente y la economía local.
El Parque Patagonia es considerado uno de los sitios más idóneos para la observación de fauna autóctona, con el puma a la cabeza, dado que al ser un área protegida, sus poblaciones están en proceso de recuperación y cada vez más a la vista de quien visita el lugar.
Con la exitosa experiencia chilena en el Parque Nacional Torres del Paine como ejemplo, jóvenes lugareños comenzaron en el último año a emprender sus propios proyectos de turismo de naturaleza.
Uno de ellos es El Choique Guía, un emprendimiento de avistamiento de pumas encabezado por Facundo Epul, oriundo de de Perito Moreno, quien luego de estudiar Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Córdoba, decidió volver a su tierra natal en la estepa patagónica.
Criado en un campo cercano al actual Parque Patagonia, Epul contó que siempre estuvo rodeado de «gente grande, con la que pasé horas charlando y de la que aprendí muchísimo sobre la Pachamama y todo lo que la habita».
«Me sentaba a tomar mates con los viejos y me contaban muchas cosas, algunas verdades y otros mitos, pero todo eso me forjó este camino», relató a Télam.
De aquellos años, cuando el puma era sinónimo de plaga y una amenaza para el ganado y las personas, el joven recordó la obsesión que tenía por encontrarse con uno en todo momento.
«Cuando era chico siempre se decía que era muy difícil encontrar un puma y un poco te terminas obsesionando, imaginándote dónde puede estar, cómo es y cómo encontrarlo», comentó , y aseguró: «Hoy sigo fascinado con los grandes felinos».
El encanto es compartido por las personas que visitan el Parque y hacen con él las visitas guiadas para el avistamiento de pumas, especie que Facundo considera su «favorita», aunque asegura ser un «apasionado» de toda la naturaleza.
La actividad, que incluye tres días y una salida nocturna, puede hacerse por el cañadón del Río Pinturas o por el sendero Koi hasta llegar a la meseta en altura Sumich, de unos 7 kilómetros de largo por 3 de ancho.
El recorrido a campo traviesa por la meseta puede convertirse, a su vez, en un viaje en el tiempo: puntas de flecha, boleadoras de piedra y otras reliquias que se pueden encontrar en el suelo dotan a esta planicie de una importante riqueza arqueológica.
Pese a no estar siempre garantizado el avistamiento, desde el inicio de la expedición -que puede durar largas horas- los visitantes concentran la mirada, alistan sus cámaras y se disponen en un silencio expectante al incierto espectáculo de la naturaleza salvaje.
«¡Ahí está!», exclamó en voz baja el guía al localizar con sus binoculares a Paloma, una hembra de 40 kilos que se escondió con sus dos cachorros, tras lo cual explicó: «Ese es el mecanismo de defensa de los pumas, ellos confían mucho en su poder de camuflaje».
«Los felinos llaman particularmente la atención a las personas y tener la oportunidad de avistarlos es realmente una experiencia única», aseguró Epul, quien obtuvo el certificado de Guía Idóneo a partir de un curso dictado por el Gobierno de Santa Cruz y la Fundación Rewilding.
También resaltó la importancia de que, a partir de esta propuesta turística, se pueda «visibilizar al puma para protegerlo; estas salidas disparan grandes reflexiones en los turistas».
En el momento en que él decidió ir a estudiar a otra provincia, su futuro no prometía más que «cuidar los campos de capitales extranjeros», en una región cada vez más despoblada.
«Hace unos años acá no había ninguna posibilidad de trabajar del turismo con fauna, porque para eso se necesitan espacios muy grandes donde la naturaleza pueda volver a su estado salvaje y antes de este parque no había algo así», recordó.
Expectante por el crecimiento de estas propuestas, Epul concluyó que aquello que antes «era impensado hoy demuestra el potencial de la región».
A 54 kilómetros al sur de Perito Moreno por la Ruta Nacional 40, se encuentra el Portal Cañadón Pinturas, una reserva privada de uso público y gratuito administrada por Rewilding Argentina, que también será donada al Parque Nacional Patagonia para brindar una protección máxima al río Pinturas y sus cañadones de hasta 300 metros de altura.
Este portal es además acceso al Parque Provincial Cueva de las Manos, el único atractivo arancelado, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga petroglifos de 9.000 años de antigüedad.
Además de las guiadas arqueológicas hay recorridos geológicas con especialistas que ofrecen panorámicas únicas de una región moldeada por la glaciación y el vulcanismo, como las que se obtienen en el sendero de Tierra de Colores, a metros de la entrada del portal.
El avistamiento de fauna autóctona genera mucha ilusión en los turistas que llegan a la zona del cañadón, a la espera de ver al poco conocido chinchillón anaranjado o especies más comunes como el cóndor andino, los zorros gris y colorado, el piche y, con suerte, el puma, entre otros.
«El turismo de naturaleza propone experiencias únicas que son irrepetibles», expresó a Télam Facundo Epul, un guía de avistamiento de pumas oriundo de Perito Moreno, y aclaró que «esto no es como ver una obra de arte en un museo, que siempre estará igual, sino que acá los turistas vienen a dejarse sorprender por lo que pase en la naturaleza».
La antigua estancia ganadera de Los Toldos fue convertida en el único refugio del Portal Cañadón Pinturas, en el que quienes visitan el parque pueden pernoctar y disfrutar por las noches del observatorio de estrellas.
En la Ruta Provincial 41 hay un recorrido geológico considerado único en Argentina, que conduce a los dos portales restantes: Meseta y Paso Roballos.
En cercanías del Portal Meseta se encuentra el acceso al Parque Nacional Patagonia, que alberga a la Estación Biológica Juan Mazar Barnett, de la organización Aves Argentinas, donde trabajan con las escasas colonias reproductivas del macá tobiano.
La protección de esta especie y el reclamo de vecinos de la localidad de Los Antiguos por el avance de proyectos de minería de oro en la zona hace más de una década fue lo que motivó a la Fundación Rewilding a adquirir estas tierras, donde en 2014, se creó por ley el Parque Nacional Patagonia, con el objetivo de conservar uno de los sitios más importantes de nidificación de esta ave endémica.
Al oeste por la llamada «Ruta escénica» 41, territorios de naturalezanprístina sorprenden con nuevos paisajes al llegar al poco explorado Portal
Paso Roballos, en el límite con Chile, en una zona que promete convertirse
en un destino turístico binacional.
FUENTE: TELAM
Argentina
Dos hermosos paisajes de la Patagonia fueron reconocidos a nivel internacional
Un diario británico los destacó en una nota llamada “El Sur Salvaje”.
Una publicación internacional destacó la belleza de dos paisajes de la Patagonia Argentina y los incluyó dentro de un artículo llamado “El Sur Salvaje” en el que se describió un itinerario de viaje por lo que el periodista autor de esta nota denominó la “Patagonia Austral”.
Se trata del diario Financial Times quien destacó en primer lugar a la hostería Lagos del Furioso, que está ubicada en la Cordillera de los Andes a 20 kilómetros del límite con Chile, y también al Parque Patagonia, que está comprendido por el sector sur del departamento Lago Buenos Aires.
Lagos del Furioso esta situada en un lugar mágico con una vista panorámica entre dos lagos distintos como lo son el lago Pueyrredón y el lago Posadas, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz y es un destino muy concurrido por los viajeros aventureros.
El Parque Patagonia es un Parque Nacional de la Argentina y parte de una iniciativa de conservación más amplia que también incluye el Parque Patagonia en Chile. Es conocido por sus impresionantes paisajes, su rica biodiversidad y sus importantes esfuerzos de conservación.
El autor de este artículo es el periodista británico Stanley Stewart, quien destacó sobre su periplo. “Hay algo dulcemente melancólico en la Patagonia. La gente llegó aquí a soñar, a construir un nuevo mundo en el fin del mundo. Hoy está volviendo a su esencia, a ser lo que fue en un tiempo lejano”.
Qué hacer en el Parque Patagonia
En el Parque Patagonia se pueden realizar actividades como senderismo, kayak y avistamiento de aves y fauna silvestre.
A pesar de que este parque no posee una gran infraestructura por encontrarse en un sitio remoto, hay algunos campings y refugios disponibles en los que los visitantes pueden pasar la noche.
Los 10 lugares más visitados del sur argentino
Estas dos atracciones anteriormente mencionadas aún no son tan populares en la Argentina, a pesar de que son muy bellas. A continuación se destaca un ránking elaborado por el sitio web especializado en turismo, Tripadvisor, en el que figuran los 10 lugares más visitados de la Patagonia.
- Cerro Otto – Río Negro
- Ruta de los 7 Lagos – Neuquén
- Isla Victoria – Neuquén
- Colonia Suiza – Río Negro
- Museo Marítimo de Ushuaia – Tierra del Fuego
- Centro Cívico – Bariloche (Río Negro)
- Laguna Torre – Santa Cruz
- Havanna Museo del Chocolate – Bariloche (Río Negro)
- Iglesia Nuestra Señora del Nahuel Huapi – Bariloche (Río Negro)
- Faro Les Eclaireurs – Tierra del Fuego
Argentina
El Municipio lleva adelante el programa “Turismo, Patrimonio y Escuela”
Con charlas y salidas prácticas en el territorio, estudiantes de 5° año de los colegios secundarios de la ciudad aprenden sobre la valoración del patrimonio natural y cultural. Se lleva a cabo desde la Subsecretaria de Turismo del Municipio de Río Grande a partir de una propuesta de la Subsecretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de Nación.
El Municipio, a través de la Subsecretaria de Turismo, impulsa el Programa “Turismo, Patrimonio y Escuela”. A través del mismo, se busca continuar impulsando iniciativas para la concientización turística, vinculando a la comunidad con la temática del turismo y el patrimonio, destacando la importancia de seguir preservando y descubriendo nuestra región.
En dicho marco, fueron visitados colegios públicos y privados como JIF, el EMEI, Haspen, Guevara, Don Bosco, República Argentina, entre otros. Los estudiantes participaron de charlas educativas a cargo profesionales de Turismo y luego del receso invernal, se llevarán adelante las salidas prácticas vinculando lo aprendido en clase con el territorio.
Asimismo, la propuesta formativa para estudiantes de 5° año tiene como objetivo fortalecer el conocimiento sobre nuestro patrimonio natural y cultural en los establecimientos educativos, además de reforzar en los estudiantes, próximos a egresar, la idea del turismo como actividad económica en nuestra ciudad.
Por medio de este programa, el Municipio busca fomentar la formación de la cultura turística de las nuevas generaciones de nuestra ciudad.
Argentina
Ushuaia inició su gira nacional de promoción del invierno 2024 en Córdoba
La Secretaría de Turismo del municipio con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Ushuaia y el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas, dieron comienzo a la actividad.
El evento contó con una gran convocatoria por parte del trade turístico de la ciudad de Córdoba, el mismo está formado por agencias de viajes y operadores, alcanzando un número de 70 inscriptos. Entre las autoridades del sector público y privado que acompañaron a nuestro destino se encontraban el Subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba Marcelo Valdomero; el Director General de Promoción y Comunicación de la Municipalidad de Córdoba Fernando Faraco; el Coordinador General del BUREAU de Córdoba, Franco Barcuddi; el Vicepresidente del Cluster de Congresos y Espectáculos de la Ciudad de Córdoba.
Colaborará activamente con la convocatoria la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV).
La jornada estuvo dividida en dos espacios de trabajo, en el primero de ellos se dio lugar el Workshop en el cual los 17 empresarios locales que participaron, mantuvieron rondas de negocios con los asistentes propiciando redes de comercialización y optimizando sus canales de ventas.
A continuación, se dictó una capacitación de destino acercando a nuestros socios estratégicos herramientas de ventas, dándole énfasis en lograr potenciar las experiencias del viajero convirtiéndolo en un “turista Activo” que logre disfrutar de los atractivos y servicios clásicos, como también de aquellos nuevos productos y así , fortalecer el vínculo comercial entre ambos destinos.
La gira de promoción junto a los prestadores, continuará en la ciudad de Salta con el propósito de afianzar, promover y posicionar la marca » Ushuaia”.
Al respecto, Viviana Manfredotti, Secretaria de Turismo del municipio de Ushuaia, ponderó que » la presencia sostenida en el mercado cordobés ha logrado fidelizarlo y fortalecerlo. Además de la presentación y capacitación de destino, llevamos adelante una exitosa ronda de negocios con empresas locales del sector y las de Ushuaia que acompañan año tras año al destino”.
Del mismo modo, agregó que » los requerimientos del turista que nos visita han cambiado, fueron transformándose exigiendo incluir vivencias de nuevas experiencias. En este sentido, desde la gestión municipal coordinamos las acciones pertinentes a efectos de mantener la calidad de trabajo en conjunto con el sector privado y avanzar en identificar sus necesidades” concluyó Manfredotti.
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