CONECTATE CON NOSOTROS

Publicado

en

Este martes se celebra en todo el mundo el Día internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos que sean efectivos.

Esta enfermedad afecta a 1 de cada 8 mujeres, según la OMS, y en Argentina se detectan 21 mil nuevos casos por año y es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, en nuestro país hay 6400 fallecimientos por año. Sin embargo, si es detectado a tiempo, es curable en un 90% de los casos.

La médica cirujana mastóloga Gabriela Candás, integrante de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) y del servicio de Mastología del Hospital Británico, explica que “a fines del milenio pasado el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3%. Hoy, según datos de la SAM, el 10% de las mujeres diagnosticadas no alcanzó los 40 años y entre el 25 y el 30% del total son premenopáusicas”.

A esta singularidad se agrega que en este segmento etario existen más probabilidades de recidivas y que “si bien la mortalidad general por esta enfermedad disminuyó, en las mujeres más jóvenes desde 2010 el descenso se detuvo”, completa el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología y Jefe de Sección Mastología del Hospital César Milstein, Luciano Cassab.

Cómo evitarlo

En diálogo con Vía País, Luciano Cassab afirma que “no existe una vacuna” que pueda evitar el cáncer de mama, como si puede ocurrir en la prevención de otras enfermedades y que el factor hereditario juega un papel clave.

“Existen grupos de alto riesgo con antecedentes familiares muy cercanos, como madre, hermana o hija, los cuales pueden estar genéticamente predispuestos, y en ellos se pueda indicar una medicación preventiva o realizar cirugía de disminución de riesgo”, explica Cassab.

Además, un factor a tener en cuenta es el ritmo de vida que se lleva. “Debe sugerirse cambiar los hábitos de vida, por una más saludable, mejorando la ingesta de alimentos ricos en fibras, frutas y verduras y ejercicios al aire libre”, afirma el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, quien agrega que la prevención secundaria se da en “el diagnóstico precoz, a través de la mamografia y ecografía mamaria”.

Síntomas

El cáncer de mama suele presentarse como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Por ello, es importante que las mujeres que presenten una hinchazón anormal en el seno acudan a un médico sin demorarse más de uno o dos meses, aunque no sientan dolor asociado al nódulo. Los síntomas son los siguientes:

  • Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno,
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel,
  • Un nódulo o engrosamiento en el seno,
  • Secreción anormal por el pezón,
  • Cambio de aspecto del pezón o alteración en la piel circundante.

Curable en un 90%

Si una mujer tiene síntomas y se los trata a tiempo, es decir, cuando la enfermedad se detecta al inicio, la posibilidad de curar el cáncer de mama es de, según Cassab, entre un 85 y 90%. Por eso, la Sociedad Argentina de Mastología recomienda que, a partir de los 40 años, las mujeres se realicen, al menos, una mamografía al año.

El diagnóstico precoz es la mejor estrategia contra el cáncer de mama. A partir de que las mujeres cumplen su cuarta década de vida, deben realizarse una mamografía anual. Las recomendaciones son las siguientes:

  • Conocer las singularidades de las mamas y ante cualquier cambio (como aparición de un nódulo, distinta coloración o tamaño, engrosamiento de la piel, retracción o secreción del pezón), consultar rápidamente con el especialista.
  • Las mujeres cuya madre, hermana o hija tuvieron cáncer de mama deberán comenzar los controles con mamografía diez años antes de la edad del diagnóstico del familiar más joven.
  • Realizar el control ginecológico anual.
  • Seguir una dieta balanceada y ejercicio físico, como factores protectores.
  • El tratamiento consiste en una cirugía y radioterapia que frene el avance de la enfermedad en el pecho, los ganglios linfáticos y las áreas circundantes y terapia sistémica para tratar y/o reducir el riesgo de que haya metástasis.

 

Qué pasa con el 10%

Ante la consulta de Vía País, sobre qué ocurre con el 10% que no es curable, Cassab afirma que “hay chance de recibir nuevos tratamientos que estarán perfectamente indicados de acuerdo a su agresividad histológica y biológica”.

Cómo es el tratamiento

Una vez diagnosticada la enfermedad, si es encontrada a tiempo, se realiza la extracción del nódulo cuando es muy pequeño y se investiga el estado ganglionar. “La mayoría de las veces se hacen punciones previas para determinar la histologia y el comportamiento biológico que pueda llegar a tener. Luego de la cirugía se realizan tratamientos complementarios con radioterapia y con alguna medicación si así correspondiese”, cuenta el Dr. Cassab, quien afirma que actualmente “el tratamiento del cáncer de mama es personalizado”.

Según la Organización Mundial de la Salud, los tratamientos con fármacos o las quimioterapia pueden administrarse antes o después de la cirugía. Los medicamentos suelen administrarse por vía oral durante 5 a 10 años, y reducen en cerca de la mitad la posibilidad de recurrencia. Las terapias endocrinas pueden causar síntomas de la menopausia, pero en general, afirma la OMS, se toleran bien.

La eficiencia y eficacia que tendrán los tratamientos contra el cáncer de mama depende del cumplimiento del ciclo de tratamiento completo. Si el tratamiento es parcial, es menos probable que culmine con un resultado positivo.

Cáncer de mamas en hombres

El cáncer de mamas no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, ya que los hombres también pueden tenerla y se da en el 1% de los casos. Es decir que de cada 100 casos detectados 1 perteneces a un hombre y, según cuenta Cassab, “generalmente son encontrados cuando son más grandes, porque el hombre no tiene la costumbre de revisarse las mamas ni controlarse”.

La aparición en el hombre es a través de nodulos (bultos), secreción por el pezón y retracciones de areola y/o pezón, por eso, recomienda Cassab, “ante cualquier nodulo, derrame por pezon o retracción debe consultar al Mastologo”.

Los pacientes hombre con cáncer de mamas “suelen ser hombres con antecedentes familiares cercanos, y/o alteraciones genéticas, generalmente después de los 60 años y algunos pueden tener el antecedente de haber utilizado hormonas por tratamiento de la prostata o radioterapia en el tórax por otras afecciones”, concluye Jefe de Sección Mastología del Hospital César Milstein.

 

La pandemia, una enemiga para la enfermedad

Durante la pandemia de Coronavirus, sobre todo en el 2020, las consultas disminuyeron un 48% en el país, según la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales. Asimismo, la realización de mamografías disminuyó en un 65% desde que en marzo se inició la cuarentena.

De hecho, desde la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) destacaron que en 2020 se diagnosticaron hasta un 60% menos de casos de cáncer de mama porque las pacientes no asistieron a sus consultas anuales.

Teniendo en cuenta que 1 de cada 8 mujeres que se realizan controles será diagnosticada con este tipo de cáncer a lo largo de su vida, fue alarmante la suspensión de los tratamientos durante la pandemia de COVID-19.

Argentina

Ingenieras argentinas crean un modelo de inteligencia artificial que acelera el diagnóstico del cáncer

Publicado

en

Una investigación presentada como final de grado permite clasificar grupos de pacientes con cáncer de colon y endometrio y seleccionar el tratamiento adecuado de forma rápida y precisa.

Tres graduadas de la carrera de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) crearon un modelo innovador de inteligencia artificial diseñado para la detección de biomarcadores en cáncer, con gran impacto en el ámbito de la medicina de precisión en Argentina..

El modelo está enfocado específicamente en predecir la inestabilidad microsatelital (IMS) en cáncer de colon y endometrio, y tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico oncológico local, al permitir la elección del tratamiento óptimo de manera rápida y precisa.

Constituye el trabajo final de carrera de Andrea Erbetti, Olivia Sanguinetti, Ana Gorodisch y Julieta Chirkes bajo la supervisión de la docente María Teresa Pombo. 

A partir de la investigación, se constituyó en un equipo multidisciplinario que trabaja en la mejora de la arquitectura del modelo, juntamente con la incorporación de la bioingeniera Martina Belluomini, integrando las últimas tecnologías en la inteligencia artificial.

El objetivo es validarlo para su futura implementación en entornos clínicos.

Fue presentado en el congreso anual American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2024 y publicado en el prestigioso Journal of Clinical Oncology, por lo que captó la atención de la comunidad científica.

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en Argentina y en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina, el cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos, después del cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.

Por otro lado, según la OMS, el cáncer de endometrio es el sexto cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial, y es el tipo de cáncer ginecológico más común en mujeres, especialmente en aquellas que han pasado por la menopausia.

Si bien tiene un pronóstico favorable cuando se detecta de manera temprana, es importante destacar su creciente incidencia en la población femenina.aa.

La evaluación del avance

Los resultados de la herramienta creada fueron considerados muy buenos en cuanto a sensibilidad y precisión, su bajo costo y capacidad para realizar diagnósticos en cuestión de segundos.

Ofrecen un excelente método de tamizaje, que podría transformar el acceso a la medicina de precisión en Argentina.

Además de la búsqueda para mejorar la precisión del modelo, se estableció como prioridad la reducción de falsos negativos, lo que facilita la reducción de la carga de los laboratorios y evita pruebas innecesarias.

“Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas, que podrán acceder a un tratamiento preciso. Nuestro objetivo es llevar esta herramienta a todos los centros de salud que puedan necesitarla, para que cada paciente en todo nuestro país pueda recibir el tratamiento indicado desde su diagnóstico inicial”, destacaron las bioingenieras del ITBA.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) demostraron, con este avance, su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que puedan impactar positivamente en la sociedad, según consigna el comunicado distribuido por la institución.

Continuar Leyendo

Argentina

Avance Médico: Primera Curación de Diabetes Tipo 1 con Trasplante de Células Madre

Publicado

en

Una paciente de 25 años con diabetes tipo 1 logró producir insulina después de recibir un trasplante de células madre reprogramadas extraídas de su propio cuerpo. Este avance, publicado en la revista Cell, representa un hito en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

El trasplante consistió en:

– Células madre pluripotentes inducidas (iPS) reprogramadas a partir de células del paciente.
– Islotes pancreáticos generados a partir de estas células.
– Trasplante de 1,5 millones de islotes en los músculos abdominales.

Resultados:

– La paciente comenzó a producir insulina suficiente para vivir sin inyecciones externas después de 2,5 meses.
– Mantuvo niveles de glucosa en sangre estables durante más de un año.

Este enfoque podría ofrecer una alternativa a la insulina externa y revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 1. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar la eficacia y seguridad a largo plazo.

Continuar Leyendo

Argentina

Renunció Mario Russo y será reemplazado por Mario Lugones en el ministerio de Salud

Publicado

en

Tras conocerse el alejamiento del funcionario el gobierno designó rápidamente a su sucesor.

El ministro de Salud Mario Russo renunció esta noche su cargo en el Gobierno Nacional debido
a motivos “estrictamente personales”, y en su lugar fue confirmado Mario Lugones.

Según fuentes de la Casa Rosada el ex titular de la cartera sanitaria “se va por cuestiones personales”, y no porque el mandatario lo haya echado.

Pocos minutos después de conocerse la salida de Russo, el gobierno confirmó a Lugones en su lugar, mediante un comunicado emitido esta noche, según el cual el flamante funcionario “llevará  al ministerio su extensa experiencia en el ámbito de la Salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes, enfocado en la docencia médica y la investigación clínica”.

“A lo largo de su carrera Lugones fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además médico cardiólogo de Praxis Médica y de la Fundación Favaloro, entre otros. A su vez, se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento del Sistema de Salud de la UBA”, añade la nota.

Por su parte, Mario Antonio Russo, médico cardiólogo de carrera, había asumido su cargo el pasado 10 de diciembre.

A través de un comunicado de su cartera, el ahora ex ministro agradeció “al presidente Milei, a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, al jefe de Gabinete, Guillermo Francos,
y a todos los ministros del Gabinete nacional por la oportunidad de ser parte del gobierno en la tarea de reordenar el sistema de salud en beneficio de todos los argentinos”.

Este es el tercer desplazamiento de un funcionario del Ejecutivo desde la asunción de Milei, también en diciembre último, luego de los alejamientos del ministro de Infraestructura,
Guillermo Ferraro y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2021. todos los derechos reservados.