Abrió la nueva edición de Expo Cannabis y la novedad son los tratamientos veterinarios
La muestra comenzó en La Rural con el doble de stands y pabellones, la participación del Estado y el reclamo de que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Producción de Cannabis, que ya tiene media sanción en Senadores.
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
La segunda edición de la Expo Cannabis, comenzó este viernes en La Rural, con el doble de stands y pabellones, la participación del Estado, la novedad del cannabis medicinal en veterinaria y el reclamo de que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Producción de Cannabis, que ya tiene media sanción en Senadores.
Sebastián Basalo, uno de los organizadores del evento de Revista THC dijo, en la inauguración, que «somos todos y todas protagonistas de esta expo y de la realidad del cannabis en Argentina, que fue cambiando muchísimo».
Luego hizo referencia al registro de cultivadores de cannabis con fines medicinales: «dejaron de ser perseguidos y criminalizados», dijo, y destacó los avances en la búsqueda de la regulación para la industria del cannabis, un proyecto de ley con media sanción en la Cámara de Senadores que espera el tratamiento en Diputados.
Basalo también destacó que «tenemos un Estado presente que promueve la inclusión y producción de las semillas en Argentina, que es el comienzo de todo cultivo».
«Aún falta mucho más, pero se logró un avance enorme. Esto es un punto de encuentro para exponer lo que nos pasa y lo que queremos. Este año también contamos con el apoyo oficial del Estado, y eso es muchísimo para los que venimos luchando por esto», concluyó.
Por el Estado, en la inauguración expuso Gabriel Giménez, director general del Instituto Nacional de Semillas (Inaes).
«El organismo del que soy director nacional va a cumplir 30 años y se dedica a la trazabilidad de semillas, es certificador internacional y cuenta con un grupo de ingenieros dedicado al cannabis. Estamos trabajando para que haya semilla nacional porque sin ella no hay soberanía tecnológica ni alimentaria», dijo.
«No somos neutrales, estamos con ustedes», concluyó.
Entre los organismos estatales que apoyan y participan de la expo se encuentran el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Senasa y el Ministerio Público de la Defensa.
Valeria Salés, presidenta de Mamá Cultiva destacó en la ceremonia que se siente «parte de la familia que logró organizar una expo de nivel internacional en Buenos Aires, cuando todavía ni siquiera era legal el cultivo en este país, siempre estamos un paso adelante. Estamos acá para ejercer nuestro derecho de cultivar cannabis, producir y a tener una mejor calidad de vida».
Y agregó: «La Ley de Producción todavía no sale, necesitamos que Diputados la agarre y la trate. ¡Hay cannabicultura en Argentina! y la viene creando la gente que organizó esta expo».
Entre los visitantes que recorrían los múltiples stands y propuestas que presentaron herramientas de cultivo, información y productos para el consumo, estaba Martín Castro (31) de Berazategui, que contó a Télam que «es la primera vez que vengo a la expo, soy consumidor medicinal. El cannabis me ayuda a dormir a la noche y estoy anotado en ReproCann».
«Vengo a buscar información, compartir, a ver este auge que está teniendo la industria en Argentina y conectarme con gente que milita la causa».
Camila Díaz (23) visitó la expo por primera vez con un amigo, desde la localidad bonaerense de Moreno, y coincidió con que lo que más les interesó es el cannabis medicinal.
«Me sorprende ver la cantidad de gente y las edades distintas. Nosotros consumimos cannabis de forma recreativa, nos ayuda a desenchufarnos, nos relaja, y es mejor que las pastillas, es una planta muy linda que te genera cosas piolas».
También se destacó el interés de los adultos mayores, que se concentraron sobre todo en el Pabellón medicinal.
El evento presenta como novedad al cannabis medicinal para mascotas y ofrece la posibilidad de participar de manera virtual de todas las conferencias, talleres y entrevistas con una plataforma en la que los contenidos estarán disponibles hasta 7 días después.
En diálogo con Télam, la médica veterinaria coordinadora del consultorio veterinario de la Expo Cannabis, Paula Lezcano, explicó cómo funciona el cannabis medicinal en animales, una de las novedades en auge de esta edición y cuál es el estado del marco regulatorio para implementarlo.
«Hoy los animales no son considerados usuarios terapéuticos dentro de la ley nacional argentina, así que es lo que buscamos», explicó.
Lezcano también es referente de la agrupación Veterinarios cannábicos argentinos y brindó la conferencia cannabis medicinal en veterinaria.
«En la Argentina estamos un poco lejos de la regulación, y recién están abordando la temática en el Ministerio de Salud. La idea es que los veterinarios puedan estar inscriptos dentro del registro del programa de cannabis medicinal para acompañar a los usuarios terapéuticos, y a los tutores, que hoy cultivan en sus casas para sus animales».
Respecto a ellos, agregó que estos cultivadores «tienen que estar protegidos dentro de un marco legal que los ampare, les dé seguridad y que ese animal tenga un tratamiento efectivo y duradero en el tiempo».
A nivel latinoamericano, el país más avanzando –en cuanto regulación el uso del cannabis medicinal veterinario- es Colombia, según Lezcano, porque brinda competencias a los veterinarios para acompañar a sus pacientes, permite el autocultivo, y trabajan la producción de fármacos a base de cannabis para el área veterinaria.
En cuanto a los beneficios que generan los tratamientos con cannabis en animales, agregó que «hay enfermedades que la medicina tradicional no puede tratar y con la planta de cannabis vemos mejorías. Genera los beneficios y efectos terapeúticos similares que en las patologías humanas», detalló.
«La planta de cannabis es un buen estimulante del apetito, y a los animales internados les indicamos gotas de aceite de cannabis con supervisión médica para estimular el apetito y lo logramos«, sumó.
Dentro las patologías para las que se utiliza cannabis medicinal en animales se encuentran epilepsia refractaria, trastornos neurológicos, cáncer, moquillo nervioso y problemas de la piel.
Para los tratamientos con cannabis en animales, Lezcano explicó que se utiliza con indicación médica aceite artesanal de cannabis, «es la misma preparación que se hace para un niño o una persona mayor. También a través de la piel con pomadas o ungüentos a base de cannabis», concluyó.
FUENTE: TÉLAM
Argentina
Ingenieras argentinas crean un modelo de inteligencia artificial que acelera el diagnóstico del cáncer
Una investigación presentada como final de grado permite clasificar grupos de pacientes con cáncer de colon y endometrio y seleccionar el tratamiento adecuado de forma rápida y precisa.
Tres graduadas de la carrera de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) crearon un modelo innovador de inteligencia artificial diseñado para la detección de biomarcadores en cáncer, con gran impacto en el ámbito de la medicina de precisión en Argentina..
El modelo está enfocado específicamente en predecir la inestabilidad microsatelital (IMS) en cáncer de colon y endometrio, y tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico oncológico local, al permitir la elección del tratamiento óptimo de manera rápida y precisa.
Constituye el trabajo final de carrera de Andrea Erbetti, Olivia Sanguinetti, Ana Gorodisch y Julieta Chirkes bajo la supervisión de la docente María Teresa Pombo.
A partir de la investigación, se constituyó en un equipo multidisciplinario que trabaja en la mejora de la arquitectura del modelo, juntamente con la incorporación de la bioingeniera Martina Belluomini, integrando las últimas tecnologías en la inteligencia artificial.
El objetivo es validarlo para su futura implementación en entornos clínicos.
Fue presentado en el congreso anual American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2024 y publicado en el prestigioso Journal of Clinical Oncology, por lo que captó la atención de la comunidad científica.
El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en Argentina y en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina, el cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos, después del cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.
Por otro lado, según la OMS, el cáncer de endometrio es el sexto cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial, y es el tipo de cáncer ginecológico más común en mujeres, especialmente en aquellas que han pasado por la menopausia.
Si bien tiene un pronóstico favorable cuando se detecta de manera temprana, es importante destacar su creciente incidencia en la población femenina.aa.
La evaluación del avance
Los resultados de la herramienta creada fueron considerados muy buenos en cuanto a sensibilidad y precisión, su bajo costo y capacidad para realizar diagnósticos en cuestión de segundos.
Ofrecen un excelente método de tamizaje, que podría transformar el acceso a la medicina de precisión en Argentina.
Además de la búsqueda para mejorar la precisión del modelo, se estableció como prioridad la reducción de falsos negativos, lo que facilita la reducción de la carga de los laboratorios y evita pruebas innecesarias.
“Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas, que podrán acceder a un tratamiento preciso. Nuestro objetivo es llevar esta herramienta a todos los centros de salud que puedan necesitarla, para que cada paciente en todo nuestro país pueda recibir el tratamiento indicado desde su diagnóstico inicial”, destacaron las bioingenieras del ITBA.
Los estudiantes del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) demostraron, con este avance, su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que puedan impactar positivamente en la sociedad, según consigna el comunicado distribuido por la institución.
Argentina
Avance Médico: Primera Curación de Diabetes Tipo 1 con Trasplante de Células Madre
Una paciente de 25 años con diabetes tipo 1 logró producir insulina después de recibir un trasplante de células madre reprogramadas extraídas de su propio cuerpo. Este avance, publicado en la revista Cell, representa un hito en el tratamiento de la diabetes tipo 1.
El trasplante consistió en:
– Células madre pluripotentes inducidas (iPS) reprogramadas a partir de células del paciente.
– Islotes pancreáticos generados a partir de estas células.
– Trasplante de 1,5 millones de islotes en los músculos abdominales.
Resultados:
– La paciente comenzó a producir insulina suficiente para vivir sin inyecciones externas después de 2,5 meses.
– Mantuvo niveles de glucosa en sangre estables durante más de un año.
Este enfoque podría ofrecer una alternativa a la insulina externa y revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 1. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar la eficacia y seguridad a largo plazo.
Argentina
Renunció Mario Russo y será reemplazado por Mario Lugones en el ministerio de Salud
Tras conocerse el alejamiento del funcionario el gobierno designó rápidamente a su sucesor.
El ministro de Salud Mario Russo renunció esta noche su cargo en el Gobierno Nacional debido
a motivos “estrictamente personales”, y en su lugar fue confirmado Mario Lugones.
Según fuentes de la Casa Rosada el ex titular de la cartera sanitaria “se va por cuestiones personales”, y no porque el mandatario lo haya echado.
Pocos minutos después de conocerse la salida de Russo, el gobierno confirmó a Lugones en su lugar, mediante un comunicado emitido esta noche, según el cual el flamante funcionario “llevará al ministerio su extensa experiencia en el ámbito de la Salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes, enfocado en la docencia médica y la investigación clínica”.
“A lo largo de su carrera Lugones fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además médico cardiólogo de Praxis Médica y de la Fundación Favaloro, entre otros. A su vez, se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento del Sistema de Salud de la UBA”, añade la nota.
Por su parte, Mario Antonio Russo, médico cardiólogo de carrera, había asumido su cargo el pasado 10 de diciembre.
A través de un comunicado de su cartera, el ahora ex ministro agradeció “al presidente Milei, a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, al jefe de Gabinete, Guillermo Francos,
y a todos los ministros del Gabinete nacional por la oportunidad de ser parte del gobierno en la tarea de reordenar el sistema de salud en beneficio de todos los argentinos”.
Este es el tercer desplazamiento de un funcionario del Ejecutivo desde la asunción de Milei, también en diciembre último, luego de los alejamientos del ministro de Infraestructura,
Guillermo Ferraro y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
-
Argentina2 semanas atrás
Argentina
-
Argentina1 semana atrás
La Legislatura de Neuquén debatirá mañana el futuro de la vicegobernadora Gloria Ruiz
-
Argentina1 semana atrás
Cédula azul digital ya es oficial: cómo obtenerla
-
Argentina1 semana atrás
El Gobierno anunció que prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género
-
Locales1 semana atrás
Taller sobre habilitaciones y normativas turísticas en Loncopué
-
Argentina3 semanas atrás
Macron: «Vamos a fortalecer la cooperación entre Argentina y Francia.»
-
Espectáculos & TV3 semanas atrás
Reloj de bolsillo de oro del Titanic se vende por casi 2 millones de dólares
-
Argentina2 semanas atrás
Colapinto ya palpita el GP de Las Vegas: “All in al 43”