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Hubo un notorio crecimiento del movimiento en diciembre y los primeros días de enero. Sorpresivamente, 11 colectivos salieron el mismo día hacia un mismo destino.

La ETON a pleno de pasajeros en el verano de Neuquén / Foto Archivo
La ETON a pleno de pasajeros en el verano de Neuquén

Con el movimiento turístico a pleno en enero, y las buenas previsiones de temperaturas que acompañan la planificación de algún viaje para disfrutar de las vacaciones o alguna escapadita, se ha registrado un crecimiento del movimiento de pasajeros en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), en comparación con el año pasado. Advierten que se espera mayor movimiento en la ciudad para la Fiesta de Confluencia. Y los neuquinos han sorprendido con uno de los destinos más elegidos para viajar.

«Viene muy bien comparado con lo que fue diciembre del año pasado, que fue irregular, inestable, estábamos en comienzo de una etapa nueva del país y un termómetro importante son los servicios de transporte que recorren todo nuestro país», destacó el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Mauro Espinosa.

Y confirmó – en diálogo con LU5– que entre diciembre del 2024 y los primeros días de enero del 2025 hubo un crecimiento de casi un 9% a comparación del año anterior: «Hemos tenido 4.684 toques en plataforma, con un promedio de 151 toques de plataforma diario».

Debido al turismo, el movimiento de pasajeros en la terminal ya había tenido un incremento de por lo menos un 10% en diciembre de 2023 y enero de 2024.

«Han vuelto los estudiantes a la ciudad, han aparecido los mochileros en esta temporada, que es típico en estos meses, y confiamos que siga con este ascenso. Esperamos un mes de enero muy bueno, y en febrero la Fiesta de la Confluencia será un llamador muy importante para este tipo de servicios», afirmó Espinosa.

Los destinos más elegidos

Respecto de los lugares que prefieren los neuquinos a la hora de vacacionar, indicó que ya es un clásico la cordillera y la ciudad de Bariloche lidera en punta. Después sigue en el ranking San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia.

Y contó un dato llamativo que se registró hace pocas semanas. «Este año hemos visto una mirada muy fuerte de los neuquinos hacia la región cuyana. Hemos tenido el día 20 de diciembre 11 servicios que salieron específicamente a Mendoza, a la ciudad de San Rafael», dijo. «Este año hay una particularidad en esto, los neuquinos han elegido visitar esa zona», agregó.

Pero el funcionario indicó que son importantes los clásicos servicios que unen toda la región. «Somos una metrópolis que atrae a muchas localidades. Hay trabajadores que vienen constantemente, sumado a Añelo y Rincón de los Sauces del sector petrolero que hace que tengamos 151 toques de plataforma hoy. De a poco vamos recuperando esa vitalidad perdida después de la pandemia y apostamos a que siga en ese sentido», puntualizó.

Cuál es el destino de la cordillera más barato para ir en colectivo

Los pasajes de colectivo de larga distancia para viajar desde Neuquén a la cordillera aumentaron hasta un 160% con respecto al verano pasado. El destino más económico no está en territorio neuquino, sino en la provincia de Río Negro: Bariloche.

En un relevamiento realizado por LMNeuquén en la empresa Albus (Vía Bariloche), se constató que los precios para esta temporada de verano no varían entre enero y febrero. Además, a esta altura del mes se registra una amplia disponibilidad.

San Martín de los Andes se posiciona como uno de los destinos neuquinos más elegidos todo el año. Viajar desde Neuquén en la categoría estándar, la más económica, tiene un costo de 51.717 pesos cada pasaje. El servicio semicama asciende a 65.604 pesos (131.208 ida y vuelta), mientras que el servicio cama tiene un costo de 81.238 pesos (total de 162.476 pesos).

Los pasajes a Villa La Angostura sufrieron el mismo porcentaje de aumento. El precio del pasaje estándar (la tarifa base y el cargo por servicio) es de 77.988 pesos, sumando 155.976 pesos entre ida y vuelta. El verano anterior, el mismo servicio tenía un costo total de 59.893 pesos.

Viajar a Villa Pehuenia, a solo 300 kilómetros de la capital neuquina, es más económico. El servicio estándar, el único disponible, ofrece pasajes a 52.647 pesos, por lo que ida y vuelta cuesta 105.294 pesos. En comparación con los valores del 2024, el aumento fue de casi el 100%: en aquel momento, el precio total ascendía a 40.424 pesos.

Aluminé es otro destino cercano al Alto Valle y aún más económico. El costo del pasaje es de 40.472 pesos; es decir, 80.944 pesos entre ida y vuelta.

resivamente, viajar en colectivo desde Neuquén a la localidad rionegrina de Bariloche -uno de los destinos cordilleranos por excelencia- es bastante más barato que hacerlo en localidades del territorio neuquino.

El servicio cama ejecutivo ofrece diversos valores de pasajes: 20.650, 22.000, 23.600, 29.500 y hasta 38.350 pesos por tramo. Así, viajar ida y vuelta -con combinaciones de valores- puede tener un costo total de 55.755 pesos, exactamente la mitad de lo que cuesta a San Martín de los Andes. El servicio semicama tiene valores similares: hay de 21.840 y 35.490 pesos.

Por otra parte, la empresa Andesmar ofrece cada pasaje de servicio semicama a 27.000 pesos, mientras que el cama premium sale 32.000 pesos. El año pasado, el costo total (ida y vuelta) ascendía casi a los 20.000 pesos.

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Locales

Refuerzan operativo para combatir el incendio en Valle Magdalena

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El objetivo del día es continuar con líneas de defensa en sectores estratégicos, con el apoyo de equipos especializados en el combate de incendios forestales.

El Comité de Emergencia informó que el incendio en la zona centro del Valle Magdalena continúa activo en todo su perímetro. Aún no se puede determinar con exactitud la cantidad de hectáreas afectadas, ya que el relevamiento del área se encuentra en constante actualización mediante vuelos técnicos con drones y helicópteros.

El incendio se desarrolla en una zona de muy difícil acceso, a 12 kilómetros del área Tromen, lo que complica las tareas de contención. A esto se suman condiciones meteorológicas adversas, con humo disperso en los valles cercanos y la previsión de viento intenso del oeste con ráfagas, producto del ingreso de un frente frío. La topografía del lugar genera efectos locales que pueden modificar el comportamiento del fuego.

Para enfrentar la emergencia, se han reforzado los recursos con la incorporación de aviones hidrantes y helicópteros que realizarán descargas de agua durante la jornada. Además, más de 100 brigadistas trabajan en el área con herramientas manuales y máquinas viales de Vialidad Provincial.

Ante la magnitud del operativo, está prevista la instalación de un segundo campamento, lo que permitirá optimizar la organización y brindar mejores condiciones para el descanso y abastecimiento de los equipos en terreno. Además, se suma la colaboración de distintos ministerios, que están aportando recursos y asistencia logística para el traslado de personal y equipamiento.

El gobernador Rolando Figueroa recorrió el área y dio indicaciones de avanzar con cualquier tipo de recurso necesario para hacer frente al incendio. Por su parte, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini se encuentra desde hace varios días en el área, verificando y coordinando a los diferentes equipos técnicos que trabajan en la emergencia.

El operativo se lleva adelante en estrecha colaboración con las comunidades locales, que cumplen un rol fundamental en la logística y el conocimiento del territorio. Este trabajo conjunto permite fortalecer las estrategias de combate y optimizar los recursos disponibles.

El objetivo del día es continuar con líneas de defensa en sectores estratégicos, con el apoyo de equipos especializados en el combate de incendios forestales. Las autoridades remarcan que este tipo de incendios pueden durar semanas o meses, dependiendo de la evolución del clima y las condiciones del terreno.

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Locales

El Tren del Valle vuelve a unir a Cipolletti con Neuquén

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El ramal se encontraba sin funcionar desde hace tres años debido a una serie de trabajos que se llevaron a cabo en dicho tramo. Precios de los pasajes.

Después de tres años de suspensión, el Tren del Valle retomó su servicio entre Cipolletti y Neuquén. La primera formación partió con funcionarios y usuarios a bordo. Las autoridades implementaron un operativo de seguridad en el puente ferrocarretero sobre la Ruta 151 para controlar el tránsito de camiones y garantizar la seguridad del tren. «Fueron tres años de gestiones permanentes, pero hoy volvemos a contar con una opción accesible y eficiente», señaló, en rueda de prensa.

El retorno de este importante ramal patagónico fue posible tras muchas  gestiones ante Ferrosur, SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y Vialidad Nacional, debido a que se requería realizar una obra para bajar el nivel de la ruta para evitar que los camiones impacten contra la estructura.

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Tren del Valle: horarios y precios

A partir de ahora creo que es otro camino que es empezar a pensar más allá de Cipolletti. Logramos llegar a un acuerdo, que era difícil con Ferrosur, pero después de muchos esfuerzos y reuniones nuestro objetivo se hizo realidad. Es un logro muy importante para la región ya que  une dos ciudades

En esta primera etapa, el ramal contará con cuatro frecuencias. desde Cipolletti hacia Neuquén, las salidas serán a las 07:00 y a las 08:25 horas, mientras que en sentido inverso serán a las 06:26 y a kas 07:51 horas. Por su parte, por la tarde, los viajes desde Cipolletti serán a las 17:00 y a las 18:25 horas, mientras que desde Neuquén partirán a las 16:10 y a las 17:50 horas.0806_tren del valle

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Por su parte, el costo del boleto entre Cipolletti y Neuquén es de $470, significativamente menor que los más de $1700 del colectivo interurbano. Este ahorro resulta clave para estudiantes, trabajadores y quienes viajan por trámites o consultas médicas. 

Por último. se anunció que, próximamente, el tren extenderá su recorrido hasta la ciudad de Plottier, con un costo de $717 por tramo desde Cipolletti. 

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Locales

Aumentan el gasto político en pleno ajuste económico

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En medio de una profunda crisis económica y ajustes presupuestarios a nivel nacional, el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó la creación de nuevas subsecretarías para la presidencia y los bloques políticos.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande aprobó el 17 de enero el Decreto N° 07/2025, creando las figuras de Subsecretario de Presidencia y Subsecretario de Bloque.  La decisión llama la atención en momentos de racionalización del gasto y la baja de los fondos de origen nacional.

Si bien la iniciativa argumenta la necesidad de optimizar la organización interna y la distribución de responsabilidades, la creación de estas nuevas subsecretarías implica un aumento inevitable en el gasto público municipal. Sin duda alguna, este incremento en los recursos destinados a la administración del Concejo Deliberante contrasta con las políticas de austeridad implementadas a raíz de la baja de recursos desde el gobierno nacional. También demuestra la falta de empatía con los sectores que atraviesan serias dificultades económicas, particularmente los trabajadores del parque industrial de Río Grande.

La cuestionable decisión de ampliar el gasto político en el Concejo Deliberante se toma en un momento de fuertes recortes en diferentes áreas del gasto público provincial y municipal, lo que genera fuertes interrogantes en torno a los criterios para la priorización de los recursos. 

Mientras se anuncian medidas de ajuste y se recortan presupuestos en áreas esenciales como salud y educación, la creación de estas nuevas estructuras políticas dentro del Concejo Deliberante solo refuerza los argumentos que utiliza la gestión del presidente Javier Milei para caracterizar a lo que llama ¨La Casta Política¨.

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