CONECTATE CON NOSOTROS

Publicado

en

El experto en montañismo, Sebastián Beltrame, indicó el especial cuidado que deben tener los senderistas en esta época del año cuando se produce la llamada “Nieve Primavera” a raíz de la diferencia de temperaturas que existe entre el día y la noche. Brindó recomendaciones para prevenir accidentes, subrayó la importancia de evitar las caras Norte y Este y de transitar por sitios que tengan menos de 30 grados de inclinación.

Debido a la tragedia ocurrida recientemente en Bariloche, cuando una avalancha que sorprendió a turistas que practicaban esquí de travesía en el cerro López y dejó como saldo una turistas escocesa muerta, consultamos a un especialista en montaña para que nos dé detalles de este tipo de riesgos en Ushuaia.

Sebastián Beltrame, experto en montañismo, señaló que “siempre que hay terreno nevado y pendiente hay probabilidades de que haya avalanchas” y remarcó que en la capital fueguina “cada vez más tenemos hechos de este estilo”. Aclaró que “no es que nunca los hubo sino que hay más gente en la montaña”.

En esta época del año se genera la llamada “Nieve Primavera”. A raíz de las bajas temperaturas que se registran durante la noche y las altas temperaturas que se registran durante el día, la nieve se afloja bastante con riesgo de producir avalanchas de nieve húmeda, sobre todo en las caras Norte y Este de las montañas.  Por este motivo, Beltrame sugirió “no exponerse a estas caras cuando hace mucho calor”. Asimismo, indicó que cuando “muy temprano a la mañana, la nieve está muy dura, y hay que tener totalmente atención en laderas con mucha pendiente para que uno no se resbale y caiga al valle”.

“Por suerte la gran mayoría de la Patagonia, no toda, es de libre acceso, cada uno puede hacer lo que quiera en ella pero cuando uno accede a la montaña como no existe el riesgo cero se pone justamente bajo esos peligros inherentes en la montaña entonces uno tiene que evaluar de acuerdo a la información que tiene alrededor cómo lo va a hacer”, advirtió.

Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos se incrementó la cantidad de gente que sale a correr a la montaña y que lo hace por lo general con indumentaria que no es adecuada para el invierno, Betlrame dijo: “Es verdad que si una persona está menos vestida que un esquiador cuando se expone a un terreno invernal en caso de que le suceda algo va a tener menos probabilidades de pasarla bien o si tiene un accidente aun peor tiene más probabilidades de muerte. No es porque estoy corriendo tengo menos posibilidades de que me pase algo si me mantengo en zona baja o pienso que voy rápido y vuelvo. La persona que va a la montaña es una persona como todos nosotros que está expuesta a los mismos peligros que existen en la montaña. Uno tiene que ver a dónde va, con quién va, cómo voy vestido. Si voy corriendo me puedo también me puedo poner cosas en la mochila”.

Si bien no se puede llevar mucho peso si uno va corriendo, recomendó llevar una mochila con un botiquín mínimo, una calza extra, una campera liviana de pluma, una manta de supervivencia, una vela con un encendedor. Estos últimos tres implementos sirven para mantener el calor bajo la manta uno o dos grados por encima de la temperatura exterior y ayuda mucho en caso de emergencia, según explicó.

Beltrame comentó que también existen dispositivos como el RECCO que envían una señal de búsqueda y facilitan los rescates en caso de que no se cuente con los dispositivos que realmente se tienen que utilizar en la montaña que son los de tipo DVA y ARVA.

El especialista expresó que “una pendiente se puede dar tanto en el Susana como en el Olivia” y resaltó que “a partir de los treinta a cuarenta o cuarenta y cinco grados es donde mayor probabilidad de avalancha puede haber”.

“Casi todas las montañas de acá tienen esa pendiente por eso yo me puedo mover dentro de la misma montaña con pendientes más bajas. Si tengo dudas de que hay un peligro asociado a una avalancha me muevo por laderas suaves, menores a treinta grados”, añadió.

Por último, consideró importante que por más que no sean esquiadores quienes deseen salir a hacer actividades en terreno nevado realicen un curso mínimo de avalanchas o se informen adecuadamente, a través de organismos oficiales y especializados, antes de emprender una travesía o realizar alguna actividad.

Continuar Leyendo

Locales

Dónde y desde cuándo se puede pagar el colectivo con tarjeta de crédito, celular o reloj inteligente

Publicado

en

A partir de hoy, se habilita el pago de colectivos en Argentina con tarjetas contactless y billeteras electrónicas, modernizando el transporte público.

A partir de hoy se habilitan las primeras ciudades para que puedan abonarse los viajes en colectivo con nuevos medios de pago, además de SUBE, por lo que a partir de ahora se podrán utilizar tarjetas de débito, crédito y prepagas contactless (Visa y Mastercard) emitidas por todos los bancos, y a través de billeteras electrónicas o relojes inteligentes (smartwatch).

El nuevo sistema moderniza el transporte público de pasajeros permitiendo elegir nuevos medios de pago más allá de la tarjeta SUBE.

El importante avance anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa se logró mediante la decisión y coordinación del Gobierno Nacional, con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina y Banco Nación, a través de Nación Servicios.

«Desde hoy se encuentran habilitados los lectores que admiten el pago con tarjetas de crédito y débito en las líneas de colectivos en las siguientes ciudades (hablo por supuesto de la Red SUBE): Mendoza Capital; Rafael Río Cuarto; en las líneas 4, 12, 34, 39, 61, 62 y 68 de la Ciudad de Buenos Aires; y la línea número 1 del AMBA”, dijo Adorni.

Agregó que “en las próximas semanas quedará habilitado: Neuquén, San Luis, Tucumán, Rosario sur, Tandil y numerosas líneas también del aérea del AMBA. En total se van a actualizar 31 mil lectores de SUBE en colectivos de más de 60 ciudades del país y en 7 líneas de trenes del AMBA”.

“Con esta medida, el Gobierno Nacional promueve la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, además de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo”, puntualizó el funcionario.

Remarcó que “éste es un paso importante para sacarle el monopolio del sistema SUBE al Estado. El Estado tenía el monopolio del esquema de cobros, la idea es terminar con esto. Además, le va a dar la posibilidad a las entidades bancarias de presentar mejores ofertas a sus clientes y que redunden en mejores precios”.

“La SUBE se va a poder seguir utilizando tanto en sus versiones físicas como digitales, los beneficios sociales van a seguir vigentes y a, medida que esto avance y se vaya nacionalizando cada vez más, se irá informando por diferentes canales cuales son las actualizaciones”, concluyó.

La habilitación de las nuevas formas de pago del transporte público se irá ampliando a nuevas localidades de manera paulatina y la implementación en los trenes y otras localidades se irá comunicando a medida que se confirmen las fechas de inicio luego de los trabajos correspondientes de instalación y actualización del sistema.

En cuanto al pago con QR estará disponible a fines de mayo para las localidades que ya cuenten con apertura a otros medios de pago, y se hará según resolución del Banco Central de la República Argentina.

Estos avances se enmarcan dentro del Decreto 698/2024, firmado el año pasado por el Presidente Milei en el que se establecieron las bases para introducir al sistema los nuevos medios de pago, luego de más 15 años de funcionamiento del sistema SUBE sin ser actualizado.

Así, se puso en marcha la adecuación tecnológica para implementar la apertura de medios de pago, de forma paulatina, en más de 60 ciudades del país, tanto en colectivos como en las 7 líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El sistema SUBE seguirá vigente y cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público a través de la Tarifa Social Federal con el 55% de descuento en el pasaje para las personas que más lo necesitan. Para más detalles, se puede visitar la página web de SUBE (Argentina.gob.ar/sube).

Continuar Leyendo

Locales

Corte y caos en Ruta 7, entre Centenario y Neuquén: el reclamo de ceramistas

Publicado

en

Los trabajadores reclaman por la deuda millonaria que mantienen con la Cooperativa CALF. Piden un plan de pago.

Corte y caos en Ruta 7, entre Centenario y Neuquén: el reclamo de ceramistas

Trabajadores de la Cerámica Neuquén mantuvieron un corte sobre la Ruta 7, desde este jueves a las 9, lo que provocó un importante caos de tránsito. Reclaman un plan de pago a la Cooperativa CALF por una millonaria deuda.

Por el momento, el tránsito se mantiene cortado en sentido Centenario-Neuquén, a la altura de la fábrica. Horas más tarde, la medida se endureció y el piquete se extendió hacia el otro sentido. Finalmente, al mediodía se levantó.

«Como venimos denunciando, desde el 31 de enero nos encontramos sin energía eléctrica en Cerámica Neuquén, por una decisión del directorio de CALF que nos impide seguir produciendo. Con esta medida están poniendo en riesgo 50 puestos de trabajo, y la continuidad de una fábrica en el Parque Industrial de Neuquén», explicaron días atrás los trabajadores en un comunicado de prensa.

Los dirigentes ceramistas aseguraron que el directorio de CALF se niega a recibirlos para discutir un plan de pagos de la deuda de tres meses, y aseguraron que esa respuesta la obtienen luego de que durante los últimos 10 años pagaron en tiempo y forma todas las facturas de electricidad.

Tras distintas acciones de reclamo en las últimas semanas, este jueves decidieron endurecer la medida y cortar el tránsito sobre Ruta 7. «Con mucho esfuerzo pagamos hace más de 10 años las facturas de electricidad, sin ningún tipo de subsidio como el que sí recibía la antigua patronal. Mientras CALF gana más de 3.000 millones de pesos al año, producto de los tarifazos que paga el pueblo de Neuquén a nosotros no nos dejan trabajar», denunciaron.

Además, los trabajadores de la Cerámica Neuquén aseguraron que el «gobierno de Rolando Figueroa no hace nada para solucionar el problema». «Nos reciben en reuniones estériles que no resuelven nada, pero no toman ninguna acción para resolver el problema, que no es más que instar a CALF a que reconecte la energía y acepte un plan de pagos», dijeron. «Parece que Marcelo Severini, que es al mismo tiempo presidente de CALF y funcionario del Poder Ejecutivo en el Directorio de EPEN tomó las riendas de la política energética, y quiere liquidar las gestiones obreras», denunciaron.

Continuar Leyendo

Locales

El Ejército busca cubrir 700 puestos en Neuquén: qué trabajos ofrecen y en qué ciudades

Publicado

en

Se realizó un convenio con el gobierno de la provincia para estos puestos de trabajo. Dónde pueden anotarse los interesados.

El Ejército Argentino busca llenar vacantes en la provincia de Neuquén.
El Ejército Argentino busca llenar vacantes en la provincia de Neuquén.

El Ejército Argentino busca cubrir vacantes y ofrece 700 puestos de trabajo en blanco para jóvenes entre 18 y 24 años. Los empleos serán en relación de dependencia con el Ministerio de Defensa de la Nación, donde tendrán todos los beneficios que brinda tener un empleo registrado.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, firmaron un convenio con el coronel mayor Pablo Conforte para facilitar la incorporación de 700 personas al Ejército Argentino mediante la plataforma Emplea Neuquén.

La intervención de la provincia se debe a que el Gobierno cuenta con mayor capacidad de difusión que el Ejército. Al respecto, Conforte señaló que el gobierno provincial “tiene la posibilidad de llegar mucho más lejos que nosotros en cuanto a la difusión de todo esto. Entonces aprovechamos la capacidad que tiene el gobierno y coincidimos en una necesidad”.

El coronel Pablo Conforte, Rolando Figueroa y Lucas Castelli. Foto: Neuquén Informa

El coronel Pablo Conforte, Rolando Figueroa y Lucas Castelli. Foto: Neuquén Informa

“Creímos que era conveniente poder firmar este convenio para poder concretar esta meta que tenemos, que es de 700 puestos de trabajo en la provincia”, indicó el militar y detalló que “los soldados tienen una fecha de entrada que es a partir de los 18 años y una fecha de salida, si es que no se incorporan como suboficiales, que es cuando cumplen 28 años, así que permanentemente estamos incorporando”.

El Gobierno afirmó que garantizará, a través de la red provincial de Oficinas de Empleo, la difusión de la convocatoria en todo el territorio, «facilitando el acceso a información y asesoramiento a quienes deseen incorporarse». Además, anunciaron que se realizarán los estudios médicos necesarios en hospitales públicos para quienes no puedan solventarlos.

Desde la provincia detallaron que quienes queden seleccionados cumplirán funciones de «desarrollo de actividades tácticas, técnicas, logísticas y administrativas, esenciales para el mantenimiento y funcionamiento cotidiano de las unidades. Para ello, recibirán la formación correspondiente, adquiriendo capacidades y habilidades con impacto en su desarrollo personal y profesional».

Además, agregaron que los nuevos soldados podrán ser radicados a alguna de las sedes ubicadas en Junín de los Andes, Primeros Pinos, San Martín de los Andes, Zapala, Las Lajas, Covunco, Mariano Moreno y Neuquén capital.

Lucas Castelli Indicó que la convocatoria es para cubrir unas 300 vacantes en la zona Centro, igual número en el Sur de la provincia y el resto en la Región Confluencia. Dijo que los lugares “van a estar publicados a través de la plataforma de Emplea Neuquén”.

Cuáles son las próximas capacitaciones gratuitas de Emplea Neuquén

Según declaraciones del gobierno de la provincia de Neuquén, la plataforma Emplea Neuquén (parte de la órbita del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral) hoy capacita a 300 personas en cursos, oficios, diplomaturas y otras modalidades.

Mediante vías oficiales de comunicación, difundieron las próximas capacitaciones que se llevarán a cabo en la plataforma:

  • 27 de marzo: Seminario de Mecánica de Vehículos ACTC, que brindará una introducción al automovilismo y las características técnicas de un Turismo Carretera.
  • 28 de marzo: Taller de Concientización en Prevención y Seguridad Vial, orientado a promover comportamientos responsables en las rutas y caminos, y conectar a los jóvenes con valores de seguridad y responsabilidad.
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2021. todos los derechos reservados.