Se esperan alrededor de 2.500 corredores
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
El presidente del Infuetur, Dante Querciali, confirmó que ya hay 800 inscriptos para las carreras que se desarrollarán en marzo en Ushuaia. Se estima que la cantidad de corredores rondará entre los 2000 y los 2500. El evento, que convocará a atletas de élite de distintas partes del mundo y a gran cantidad de atletas nacionales, atraerá a miles de visitantes contribuyendo a motorizar la temporada baja y potenciando la difusión del destino Fin del Mundo.
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, informó que ya hay 800 inscriptos para la Ultra Trail del Mont-Blanc (UTMB) que se realizará en Ushuaia entre el 18 y el 22 de marzo del año que viene.
El funcionario recordó que el evento fue lanzado oficialmente en Francia y que a cinco días de abiertas las inscripciones ya había cientos de inscriptos Asimismo, remarcó que se estima que la cantidad de corredores rondará entre 2 mil y 2 mil quinientos.
El titular del Infuetur destacó la importancia de generar eventos cuando empieza a caer la temporada de verano. Dijo que un producto como este promueve que como mínimo entre 5 mil y 6 mil personas visiten la ciudad durante una semana aproximadamente.
Remarcó que “es muy positivo por la ocupación que genera, por la visibilidad que implica una carrera de ese nivel que después tiene a su vez difusión en los medios de prensa” y señaló que el evento “tiene un doble significado, por un lado la ocupación y por otro lado el posicionamiento del destino a nivel internacional porque es una carrera de renombre que le da mucha visibilidad”.
Habrá diferentes carreras de distinta longitud: una de 12, dos de 20, dos de 50 y la más larga, y para la cual hay que estar rankeado para participar, es la de 126. “Dentro de la de 126 kilómetros ya hay inscriptos algunos corredores de élite y eso también ayuda al posicionamiento”, añadió Querciali.
Durante las carreras habrá puestos de control y puestos de corte. “Hay que estar dentro de los tiempos por una cuestión de seguridad de los corredores mismos pero se corre todo el tiempo y habrá puestos de abastecimiento, de hidratación y de alimentación”, detalló.
“Esto es una organización de una carrera privada, nosotros desde la provincia lo que les estamos dando es todo el apoyo y la logística para colaborar con el evento pero a su vez ellos tienen el vínculo con una empresa de comercialización. En el caso de los corredores internacionales pueden venir por su cuenta pero se les da la posibilidad de que a través de ellos se les proporcione la hotelería, el alojamiento, los traslados, toda la logística para un corredor que no conoce el destino”, manifestó.
“Gran parte de los corredores son corredores nacionales, los de la carrera más larga son corredores de élite, corredores internacionales, pero un volumen importante está en las categorías de 20 y 50 kilómetros y ahí el volumen más relevante es de corredores nacionales”, concluyó.
Internas en el MPF: “Nosotros tomamos un compromiso como coalición”
Como referente del Movimiento Popular Fueguino, Querciali fue consultado sobre los cuestionamientos emanados desde un sector de los afiliados a partir de declaraciones efectuadas por el legislador Pablo Villegas que criticó a la vicegobernador Mónica Urquiza y quien pidió la renuncia de los funcionarios mopofistas que ocupan cargos en la gestión del gobernador Gustavo Melella.
“La situación es clara y firme. Nosotros tomamos un compromiso como coalición durante el primer gobierno y lo volvimos a tomar cuando renovamos la posibilidad de seguir adelante y lo que estamos haciendo desde el puerto, desde el Infuetur y desde el IPRA, es llevar adelante la gestión para poder dar el mejor resultado posible”, manifestó Querciali.
El funcionario hizo propias las palabras de la vicegobernadora Urquiza. “Nosotros somos parte de una coalición y obviamente que siempre hay diferencias. Pero nosotros lo que hacemos es llevar adelante una gestión para dejar bien parada a la gestión del Movimiento Popular Fueguino acompañando las gestiones de gobierno”, sostuvo.
“El objetivo es seguir adelante y seguir desarrollando las políticas públicas que tengo que hacer en mi caso desde el Infuetur. Desde lo personal en ningún momento estoy planteando una renuncia porque estoy justamente en gestión, llevando adelante justamente este compromiso que tomé en el inicio de la primera gestión y que renové hace nueve meses con el nuevo mandato”, afirmó.
Reconoció que en una gestión puede haber “errores y equivocaciones” pero destacó que siempre se trabaja “apuntando a futuro para hacer crecer a nuestra provincia”.
Ponderó el trabajo en conjunto con el titular de la Dirección Provincial de Puertos y también mopofista, Roberto Murcia. “Tratamos de posicionar el desarrollo turístico, el desarrollo del puerto, de cruceros, y los números a las claras muestran que estamos por un buen camino y vamos a seguir desarrollando esas actividades siempre y cuando el partido no nos pida que hagamos un paso al costado. Desde lo particular y desde lo personal vamos a seguir acompañando la gestión de la vicegobernadora y llevar adelante nuestro espacio”.
Locales
Dónde y desde cuándo se puede pagar el colectivo con tarjeta de crédito, celular o reloj inteligente
A partir de hoy, se habilita el pago de colectivos en Argentina con tarjetas contactless y billeteras electrónicas, modernizando el transporte público.
A partir de hoy se habilitan las primeras ciudades para que puedan abonarse los viajes en colectivo con nuevos medios de pago, además de SUBE, por lo que a partir de ahora se podrán utilizar tarjetas de débito, crédito y prepagas contactless (Visa y Mastercard) emitidas por todos los bancos, y a través de billeteras electrónicas o relojes inteligentes (smartwatch).
El nuevo sistema moderniza el transporte público de pasajeros permitiendo elegir nuevos medios de pago más allá de la tarjeta SUBE.
El importante avance anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa se logró mediante la decisión y coordinación del Gobierno Nacional, con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina y Banco Nación, a través de Nación Servicios.
«Desde hoy se encuentran habilitados los lectores que admiten el pago con tarjetas de crédito y débito en las líneas de colectivos en las siguientes ciudades (hablo por supuesto de la Red SUBE): Mendoza Capital; Rafael Río Cuarto; en las líneas 4, 12, 34, 39, 61, 62 y 68 de la Ciudad de Buenos Aires; y la línea número 1 del AMBA”, dijo Adorni.
Agregó que “en las próximas semanas quedará habilitado: Neuquén, San Luis, Tucumán, Rosario sur, Tandil y numerosas líneas también del aérea del AMBA. En total se van a actualizar 31 mil lectores de SUBE en colectivos de más de 60 ciudades del país y en 7 líneas de trenes del AMBA”.
“Con esta medida, el Gobierno Nacional promueve la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, además de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo”, puntualizó el funcionario.
Remarcó que “éste es un paso importante para sacarle el monopolio del sistema SUBE al Estado. El Estado tenía el monopolio del esquema de cobros, la idea es terminar con esto. Además, le va a dar la posibilidad a las entidades bancarias de presentar mejores ofertas a sus clientes y que redunden en mejores precios”.
“La SUBE se va a poder seguir utilizando tanto en sus versiones físicas como digitales, los beneficios sociales van a seguir vigentes y a, medida que esto avance y se vaya nacionalizando cada vez más, se irá informando por diferentes canales cuales son las actualizaciones”, concluyó.
La habilitación de las nuevas formas de pago del transporte público se irá ampliando a nuevas localidades de manera paulatina y la implementación en los trenes y otras localidades se irá comunicando a medida que se confirmen las fechas de inicio luego de los trabajos correspondientes de instalación y actualización del sistema.
En cuanto al pago con QR estará disponible a fines de mayo para las localidades que ya cuenten con apertura a otros medios de pago, y se hará según resolución del Banco Central de la República Argentina.
Estos avances se enmarcan dentro del Decreto 698/2024, firmado el año pasado por el Presidente Milei en el que se establecieron las bases para introducir al sistema los nuevos medios de pago, luego de más 15 años de funcionamiento del sistema SUBE sin ser actualizado.
Así, se puso en marcha la adecuación tecnológica para implementar la apertura de medios de pago, de forma paulatina, en más de 60 ciudades del país, tanto en colectivos como en las 7 líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El sistema SUBE seguirá vigente y cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público a través de la Tarifa Social Federal con el 55% de descuento en el pasaje para las personas que más lo necesitan. Para más detalles, se puede visitar la página web de SUBE (Argentina.gob.ar/sube).
Locales
Corte y caos en Ruta 7, entre Centenario y Neuquén: el reclamo de ceramistas
Los trabajadores reclaman por la deuda millonaria que mantienen con la Cooperativa CALF. Piden un plan de pago.

Trabajadores de la Cerámica Neuquén mantuvieron un corte sobre la Ruta 7, desde este jueves a las 9, lo que provocó un importante caos de tránsito. Reclaman un plan de pago a la Cooperativa CALF por una millonaria deuda.
Por el momento, el tránsito se mantiene cortado en sentido Centenario-Neuquén, a la altura de la fábrica. Horas más tarde, la medida se endureció y el piquete se extendió hacia el otro sentido. Finalmente, al mediodía se levantó.
«Como venimos denunciando, desde el 31 de enero nos encontramos sin energía eléctrica en Cerámica Neuquén, por una decisión del directorio de CALF que nos impide seguir produciendo. Con esta medida están poniendo en riesgo 50 puestos de trabajo, y la continuidad de una fábrica en el Parque Industrial de Neuquén», explicaron días atrás los trabajadores en un comunicado de prensa.

Los dirigentes ceramistas aseguraron que el directorio de CALF se niega a recibirlos para discutir un plan de pagos de la deuda de tres meses, y aseguraron que esa respuesta la obtienen luego de que durante los últimos 10 años pagaron en tiempo y forma todas las facturas de electricidad.
Tras distintas acciones de reclamo en las últimas semanas, este jueves decidieron endurecer la medida y cortar el tránsito sobre Ruta 7. «Con mucho esfuerzo pagamos hace más de 10 años las facturas de electricidad, sin ningún tipo de subsidio como el que sí recibía la antigua patronal. Mientras CALF gana más de 3.000 millones de pesos al año, producto de los tarifazos que paga el pueblo de Neuquén a nosotros no nos dejan trabajar», denunciaron.
Además, los trabajadores de la Cerámica Neuquén aseguraron que el «gobierno de Rolando Figueroa no hace nada para solucionar el problema». «Nos reciben en reuniones estériles que no resuelven nada, pero no toman ninguna acción para resolver el problema, que no es más que instar a CALF a que reconecte la energía y acepte un plan de pagos», dijeron. «Parece que Marcelo Severini, que es al mismo tiempo presidente de CALF y funcionario del Poder Ejecutivo en el Directorio de EPEN tomó las riendas de la política energética, y quiere liquidar las gestiones obreras», denunciaron.
Locales
El Ejército busca cubrir 700 puestos en Neuquén: qué trabajos ofrecen y en qué ciudades
Se realizó un convenio con el gobierno de la provincia para estos puestos de trabajo. Dónde pueden anotarse los interesados.

El Ejército Argentino busca cubrir vacantes y ofrece 700 puestos de trabajo en blanco para jóvenes entre 18 y 24 años. Los empleos serán en relación de dependencia con el Ministerio de Defensa de la Nación, donde tendrán todos los beneficios que brinda tener un empleo registrado.
El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, firmaron un convenio con el coronel mayor Pablo Conforte para facilitar la incorporación de 700 personas al Ejército Argentino mediante la plataforma Emplea Neuquén.
La intervención de la provincia se debe a que el Gobierno cuenta con mayor capacidad de difusión que el Ejército. Al respecto, Conforte señaló que el gobierno provincial “tiene la posibilidad de llegar mucho más lejos que nosotros en cuanto a la difusión de todo esto. Entonces aprovechamos la capacidad que tiene el gobierno y coincidimos en una necesidad”.

El coronel Pablo Conforte, Rolando Figueroa y Lucas Castelli. Foto: Neuquén Informa
“Creímos que era conveniente poder firmar este convenio para poder concretar esta meta que tenemos, que es de 700 puestos de trabajo en la provincia”, indicó el militar y detalló que “los soldados tienen una fecha de entrada que es a partir de los 18 años y una fecha de salida, si es que no se incorporan como suboficiales, que es cuando cumplen 28 años, así que permanentemente estamos incorporando”.
El Gobierno afirmó que garantizará, a través de la red provincial de Oficinas de Empleo, la difusión de la convocatoria en todo el territorio, «facilitando el acceso a información y asesoramiento a quienes deseen incorporarse». Además, anunciaron que se realizarán los estudios médicos necesarios en hospitales públicos para quienes no puedan solventarlos.
Desde la provincia detallaron que quienes queden seleccionados cumplirán funciones de «desarrollo de actividades tácticas, técnicas, logísticas y administrativas, esenciales para el mantenimiento y funcionamiento cotidiano de las unidades. Para ello, recibirán la formación correspondiente, adquiriendo capacidades y habilidades con impacto en su desarrollo personal y profesional».

Además, agregaron que los nuevos soldados podrán ser radicados a alguna de las sedes ubicadas en Junín de los Andes, Primeros Pinos, San Martín de los Andes, Zapala, Las Lajas, Covunco, Mariano Moreno y Neuquén capital.
Lucas Castelli Indicó que la convocatoria es para cubrir unas 300 vacantes en la zona Centro, igual número en el Sur de la provincia y el resto en la Región Confluencia. Dijo que los lugares “van a estar publicados a través de la plataforma de Emplea Neuquén”.
Cuáles son las próximas capacitaciones gratuitas de Emplea Neuquén
Según declaraciones del gobierno de la provincia de Neuquén, la plataforma Emplea Neuquén (parte de la órbita del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral) hoy capacita a 300 personas en cursos, oficios, diplomaturas y otras modalidades.
Mediante vías oficiales de comunicación, difundieron las próximas capacitaciones que se llevarán a cabo en la plataforma:
- 27 de marzo: Seminario de Mecánica de Vehículos ACTC, que brindará una introducción al automovilismo y las características técnicas de un Turismo Carretera.
- 28 de marzo: Taller de Concientización en Prevención y Seguridad Vial, orientado a promover comportamientos responsables en las rutas y caminos, y conectar a los jóvenes con valores de seguridad y responsabilidad.

