
Refuerzan operativo para combatir el incendio en Valle Magdalena
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El objetivo del día es continuar con líneas de defensa en sectores estratégicos, con el apoyo de equipos especializados en el combate de incendios forestales.

El Comité de Emergencia informó que el incendio en la zona centro del Valle Magdalena continúa activo en todo su perímetro. Aún no se puede determinar con exactitud la cantidad de hectáreas afectadas, ya que el relevamiento del área se encuentra en constante actualización mediante vuelos técnicos con drones y helicópteros.
El incendio se desarrolla en una zona de muy difícil acceso, a 12 kilómetros del área Tromen, lo que complica las tareas de contención. A esto se suman condiciones meteorológicas adversas, con humo disperso en los valles cercanos y la previsión de viento intenso del oeste con ráfagas, producto del ingreso de un frente frío. La topografía del lugar genera efectos locales que pueden modificar el comportamiento del fuego.
Para enfrentar la emergencia, se han reforzado los recursos con la incorporación de aviones hidrantes y helicópteros que realizarán descargas de agua durante la jornada. Además, más de 100 brigadistas trabajan en el área con herramientas manuales y máquinas viales de Vialidad Provincial.
Ante la magnitud del operativo, está prevista la instalación de un segundo campamento, lo que permitirá optimizar la organización y brindar mejores condiciones para el descanso y abastecimiento de los equipos en terreno. Además, se suma la colaboración de distintos ministerios, que están aportando recursos y asistencia logística para el traslado de personal y equipamiento.
El gobernador Rolando Figueroa recorrió el área y dio indicaciones de avanzar con cualquier tipo de recurso necesario para hacer frente al incendio. Por su parte, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini se encuentra desde hace varios días en el área, verificando y coordinando a los diferentes equipos técnicos que trabajan en la emergencia.
El operativo se lleva adelante en estrecha colaboración con las comunidades locales, que cumplen un rol fundamental en la logística y el conocimiento del territorio. Este trabajo conjunto permite fortalecer las estrategias de combate y optimizar los recursos disponibles.
El objetivo del día es continuar con líneas de defensa en sectores estratégicos, con el apoyo de equipos especializados en el combate de incendios forestales. Las autoridades remarcan que este tipo de incendios pueden durar semanas o meses, dependiendo de la evolución del clima y las condiciones del terreno.
Locales
El Tren del Valle vuelve a unir a Cipolletti con Neuquén

El ramal se encontraba sin funcionar desde hace tres años debido a una serie de trabajos que se llevaron a cabo en dicho tramo. Precios de los pasajes.
Después de tres años de suspensión, el Tren del Valle retomó su servicio entre Cipolletti y Neuquén. La primera formación partió con funcionarios y usuarios a bordo. Las autoridades implementaron un operativo de seguridad en el puente ferrocarretero sobre la Ruta 151 para controlar el tránsito de camiones y garantizar la seguridad del tren. «Fueron tres años de gestiones permanentes, pero hoy volvemos a contar con una opción accesible y eficiente», señaló, en rueda de prensa.
El retorno de este importante ramal patagónico fue posible tras muchas gestiones ante Ferrosur, SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y Vialidad Nacional, debido a que se requería realizar una obra para bajar el nivel de la ruta para evitar que los camiones impacten contra la estructura.

Tren del Valle: horarios y precios
“A partir de ahora creo que es otro camino que es empezar a pensar más allá de Cipolletti. Logramos llegar a un acuerdo, que era difícil con Ferrosur, pero después de muchos esfuerzos y reuniones nuestro objetivo se hizo realidad. Es un logro muy importante para la región ya que une dos ciudades
En esta primera etapa, el ramal contará con cuatro frecuencias. desde Cipolletti hacia Neuquén, las salidas serán a las 07:00 y a las 08:25 horas, mientras que en sentido inverso serán a las 06:26 y a kas 07:51 horas. Por su parte, por la tarde, los viajes desde Cipolletti serán a las 17:00 y a las 18:25 horas, mientras que desde Neuquén partirán a las 16:10 y a las 17:50 horas.

Por su parte, el costo del boleto entre Cipolletti y Neuquén es de $470, significativamente menor que los más de $1700 del colectivo interurbano. Este ahorro resulta clave para estudiantes, trabajadores y quienes viajan por trámites o consultas médicas.
Por último. se anunció que, próximamente, el tren extenderá su recorrido hasta la ciudad de Plottier, con un costo de $717 por tramo desde Cipolletti.
Locales
Aumentan el gasto político en pleno ajuste económico

En medio de una profunda crisis económica y ajustes presupuestarios a nivel nacional, el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó la creación de nuevas subsecretarías para la presidencia y los bloques políticos.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande aprobó el 17 de enero el Decreto N° 07/2025, creando las figuras de Subsecretario de Presidencia y Subsecretario de Bloque. La decisión llama la atención en momentos de racionalización del gasto y la baja de los fondos de origen nacional.
Si bien la iniciativa argumenta la necesidad de optimizar la organización interna y la distribución de responsabilidades, la creación de estas nuevas subsecretarías implica un aumento inevitable en el gasto público municipal. Sin duda alguna, este incremento en los recursos destinados a la administración del Concejo Deliberante contrasta con las políticas de austeridad implementadas a raíz de la baja de recursos desde el gobierno nacional. También demuestra la falta de empatía con los sectores que atraviesan serias dificultades económicas, particularmente los trabajadores del parque industrial de Río Grande.
La cuestionable decisión de ampliar el gasto político en el Concejo Deliberante se toma en un momento de fuertes recortes en diferentes áreas del gasto público provincial y municipal, lo que genera fuertes interrogantes en torno a los criterios para la priorización de los recursos.
Mientras se anuncian medidas de ajuste y se recortan presupuestos en áreas esenciales como salud y educación, la creación de estas nuevas estructuras políticas dentro del Concejo Deliberante solo refuerza los argumentos que utiliza la gestión del presidente Javier Milei para caracterizar a lo que llama ¨La Casta Política¨.
Locales
Asistencia financiera del Gobierno por $90 millones

El convenio firmado a principios de mes contempla la transferencia de 6 cuotas mensuales y consecutivas de $15 millones destinados a atender los gastos básicos de funcionamiento del ente creado en marzo de 2000.
A menos de un mes de que la Legislatura aprobara por ley la suspensión hasta fines de este año los plazos de todos los procesos judiciales que involucren al Fondo Residual, y se comprometiera a trabajar sobre el proyecto que fuera presentado por el Gobierno para concretar la liquidación del Fondo Residual creado por Ley provincial 478, el Poder Ejecutivo debió salir nuevamente a asistir económicamente al Fondo para garantizar así la “cobertura de los gastos esenciales para el funcionamiento de la entidad”.
El convenio que fuera suscripto el pasado miércoles 8 de enero entre el ministerio de Economía y la Administradora del Fondo Residual, cargo que ocupa la viceministra de Economía, determina que la Provincia “otorga al Fondo Residual, en concepto de asistencia financiera, la suma de 90 millones de pesos, pagaderos en 6 cuotas mensuales y consecutivas de 15 millones de pesos”, y que el Fondo se compromete a utilizar esa asistencia “con la finalidad exclusiva de cancelar los gastos corrientes esenciales para el funcionamiento de la entidad”.
En el considerado del acuerdo de financiamiento se recuerda que en el artículo 4 de la ley 478 (de transformación del BTF en Sociedad Anónima que fuera sancionada en marzo de 2000) “se creó el Fondo Residual como persona jurídica de carácter privado” con la finalidad de “administrar los bienes muebles e inmuebles, y de los créditos eventuales y contingentes” que fueron excluidos de la cartera de clientes del BTF y asumidos como propios por la provincia, para que una vez ejecutadas las garantías o recuperados los créditos la Provincia cancelara la deuda de 208 millones de dólares que el Banco tenía con la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
También se recuerda que en marzo del año pasado, el Gobernador encomendó a la viceministra de Economía, Olga Cecilia Rojo, la administración del Fondo Residual.
A 4 meses de tomada esa decisión se dispuso la primera asistencia financiera, de 60 millones de pesos, para que el Fondo pudiera garantizar su funcionamiento.
Para fines de año pasado, y en “atención a la delicada situación económica que atraviesa el Fondo, evidenciada en su falta de autosolvencia y la insuficiencia de recursos para sostener sus operaciones” se solicitó la prórroga de la asistencia financiera oportunamente acordada, la que contó con la conformidad del ministerio de Economía para así “garantizar la estabilidad y el desarrollo de las funciones esenciales” del Fondo.
A lo largo de estos casi 25 años, el funcionamiento del Fondo Residual se vio involucrado en maniobras muy poco claras, algunas de las cuales dieron lugar a causas judiciales por supuestos hechos de corrupción. Incluso al día de hoy se desconoce, a ciencia cierta, cuál fue el nivel de recupero de las deudas que debía administrar el Fondo Residual, cuánto de esos recursos se afectaron a gastos de funcionamiento y al pago de los honorarios de los distintos administradores que tuvo el Fondo, y qué monto se transfirió a la Caja en concepto de cancelación de la deuda de 208 millones de dólares.
Lo que sí está claro, es que desde mediados del año pasado el Fondo Residual necesita de la asistencia financiera de la Provincia para poder hacer frente a sus gastos corrientes esenciales.
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