¿Qué va a pasar con los precios en agosto?
Los economistas aseguran que se requieren señales fuertes en acumulación de reservas y caída de la brecha cambiaria para proyectar un sendero sostenido de baja en el índice de precios mensual
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
Luego del pico de la inflación de julio, ya se proyecta que el índice mensual de agosto también podría cerrar por encima del 6% de acuerdo a las proyecciones de las principales consultoras económicas. Los analistas estiman que mientras no haya señales fuertes de aumento de las reservas y de reducción de la brecha cambiaria, será muy difícil encaminar una desaceleración del índice por debajo del 5% durante varios meses consecutivos.
De acuerdo con los datos de EcoGo, luego de las grandes subas experimentadas durante julio, el mes de agosto comenzó con alzas en los precios un poco más moderadas. Su proyección es que este mes el índice se ubicaría en 6,1% impulsado tanto por el arrastre del mes de julio como por la suba en prepagas (11,34%), colegios en provincia de Buenos Aires (9%), tarifas de trenes y colectivos en el AMBA (40%) y las expensas (entre 6% y 10%).
Además de pulverizar salarios e inversiones, la inflación también le ayuda al Gobierno a pulverizar la deuda del Banco Central y parte del gasto (Bour)
El relevamiento de precios de alimentos que realizaron durante la primera semana de este mes entre 6.000 productos que se venden en los supermercados mostró una variación de 1,1% con respecto a la semana previa. Con este dato —y considerando una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes—, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto alcanzaría el 5,6% mensual.
En la primera semana del mes, las frutas y verduras mostraron una leve aceleración respecto a la semana previa y registraron aumentos del 2,9% y 1,9% respectivamente. Los productos que más subieron dentro de la categoría fueron: manzanas (6,5%) y papas (2,7%), por las fuertes lluvias registradas en algunas zonas productoras. Mientras que la categoría “productos lácteos y huevos” experimentó una suba del 0,7% esta semana, impulsada por los huevos que, producto de la suba de los envases y del alimento balanceado, mostraron un incremento del 6,8%.
Según los datos de FIEL, el índice de agosto podría cerrar en 7%. “Las altas cifras de inflación son el reflejo de la brecha cambiaría elevada, el descontrol fiscal y monetario. Es un signo de desorden. Además de pulverizar salarios e inversiones, la inflación también le ayuda al Gobierno a pulverizar la deuda del Banco Central (o sea, pulverizar depósitos) y parte del gasto”, señaló Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL.
Desde la consultora Equilibra, esperan una inflación para agosto de alrededor de 6%. “El segundo semestre del año va a ser recesivo. La duda es cuan intensa será la contracción. Con las medidas hasta ahora anunciadas por el Gobierno, se estabilizó un poco a los dólares alternativos, la brecha y el mercado de deuda en pesos, pero el resto aún falta para saber si cambio algo”, aseguró el economista Lorenzo Sigaut Gravina.
“Sigue muy frágil la situación cambiaria, hasta que no haya señales fuertes en ese sentido, con acumulación de reservas y caída fuerte de la brecha, es difícil estimar un sendero sostenido de inflación por debajo del 5%” (Caprarulo)
En tanto, la proyección de la consultora Analytica se ubica en el 5,9%, con un descenso en la tasa de inflación en todas las categorías respecto a julio pero con un piso alto para la categoria núcleo. “Nuestra proyección es de un leve descenso en la tasa mensual pero sigue muy frágil la situación cambiaria, hasta que no haya señales fuertes en ese sentido, con acumulación de reservas y caída fuerte de la brecha, es difícil estimar un sendero sostenido de inflación por debajo del 5%”, indicó el economista Claudio Caprarulo.
En Ecolatina proyectan para este mes una inflación en la zona del 6%. “A la fuerte inercia que arrastra el fenómeno inflacionario se le sumará la tracción de los incrementos en las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA, prepagas y expensas. Y una nueva aceleración del crawling peg, en un contexto de escaso poder de fuego de las medidas de control frente a la falta de un ancla robusta que estabilice las expectativas”, dijo el economista Santiago Manoukian.
Los datos del relevamiento de precios de la consultora C&T disponibles para el mes de agosto sugieren que la inflación de este mes superaría el 6% mensual y la interanual estaría en torno al 77%. Sobre el dato de inflación de julio, advirtieron: “Lo más preocupante es que la variación menual estuvo fuertemente influenciada por el componente núcleo, que mide la tendencia de fondo y que fue de 7,3%. Por ello, todos los rubros tuvieron importantes aumentos en el mes”.
“Si bien se espera una desaceleración de la inflación respecto del 7,4% de julio, en agosto los precios subirían en torno al 6% mensual, lo que llevaría a una suba en torno al 76,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esto muestra que si bien respecto al pasado mes la suba sería menor, cuando comparamos respecto a 2021, los incrementos no paran de subir”, remarcó Eliana Scialabba, directora Ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI)
“Desde que asumió Alberto Fernández, tomando el nivel general del IPC, los salarios reales acumulan una caída del 6,5%; y tomando el rubro alimentos, la caída del salario real acumula 10,7%. Esto muestra que los aumentos nominales de salarios se han quedado muy por detrás de la inflación, la cual continúa acelerándose, superando el 70% interanual, valor más alto en más de tres décadas”, agregó.
En la segunda parte del año, además, se aplicarán los aumentos de las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas natural para los usuarios que dejen de recibir subsidios de acuerdo a su nivel de ingresos. Para los que sigan manteniendo los subsidios, en tanto, habrá un tope de consumo a partir del cual también deberán pagar la tarifa plena, según el esquema que anticipó el Gobierno pero que aun no fue oficializado.
En las próximas semanas se conocerá la nueva versión del Programa de Precios Cuidados que lanzará la Secretaría de Comercio —ahora unificada con Comercio Exterior— con la llegada de Matías Tombolini, luego del breve paso de Guillermo Hang y Martin Pollera. Tombolini anticipó que buscará relanzar el programa Precios Cuidados con énfasis en la idea de que los productos de la lista funcionen como “precios de referencia” y no congelados, más cercano a la idea que tuvo el programa bajo la gestión de Augusto Costa en 2014.
Los analistas prevén que la inflación termine este año entre el 90 y el 100 por ciento, aunque FIEL se estiró hasta el 112 por ciento.
Argentina
El Gobierno disolvió otros cinco fondos fiduciarios por mal uso de recursos, falta de controles y resultados
- Entre los fondos disueltos se encuentra el destinado a la Asistencia Directa a Víctimas de Trata.
- El Gobierno dispuso el cierre de otros cinco fondos fiduciarios tras detectar debilidades en una auditoría, aduciendo mal uso de recursos, falta de controles y resultados, mediante el Decreto 1048/24 publicado este martes en el Boletín Oficial.
- La decisión comprende al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE); el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria; el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata; el Fondo Fiduciario Público denominado Programa de Inversiones Estratégicas (PROINE); y el Fondo Fiduciario denominado Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA).
- El Ministerio de Economía avanzó con la medida, en el marco de la revisión, saneamiento o disolución de los Fondos Fiduciarios Públicos, considerando que los cinco fondos “registraron un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados”, en base a un informe de auditoría realizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
- En este sentido, remarcó que eran necesarias las disoluciones “con el objetivo de resolver las ineficiencias o desvíos encontrados en desmedro del cuidado que debe preservarse en la asignación y administración de los recursos estatales”.
- Los argumentos que dio el Gobierno para dar de baja los fondos
- El FONDCE se dio de baja ya que en la auditoría se reveló que “tiene debilidades en la gestión de inversiones y su recupero, falta de manuales operativos y de procedimientos, debilidades en las rendiciones de cuentas y falta de indicadores de gestión”, según se expresó en el texto oficial.
- Desde Economía recordaron que había sido creado en 2017 con el propósito de financiar emprendimientos, utilizando recursos anuales asignados a través del Presupuesto Nacional o por otras leyes y señalaron que “si bien partió de una finalidad que podía considerarse loable, su implementación ha mostrado serias deficiencias y una progresiva desvinculación de los resultados esperados con el financiamiento comprometido”.
- Al respecto, indicaron que “uno de los principales problemas radica en el alto nivel de morosidad de las convocatorias reembolsables”, precisando que “al 31 de diciembre de 2023, la morosidad alcanzaba los $70 millones y el 58% de los deudores no había abonado ninguna cuota”.
- Sobre este aspecto, la cartera económica puntualizó que “este incumplimiento por parte de los beneficiarios comprometía la estabilidad financiera del Fondo y la correcta asignación de los recursos fiduciarios”.
- En cuanto al Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria, desde el Palacio de Hacienda precisaron que “se debió a que los recursos colocados en el Fondo excedían siempre sus necesidades operativas” y revelaron que “la SIGEN detectó en su auditoría que las bases de datos no estaban actualizadas y sus registros no tenían soporte confiable, lo cual impedía determinar un universo confiable de deudores y la situación vigente”.
- Por su parte, el PROINE había sido creado en 2020 dentro de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, con el objetivo de invertir en sectores estratégicos para fomentar la generación de empleo y el desarrollo económico. Sin embargo, tras 4 años desde su creación, no se registraron ingresos de bienes fideicomitidos y tampoco se realizaron operaciones fiduciarias.
- También se encontraron múltiples falencias en el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, que tenía el objetivo de administrar los bienes decomisados en causas judiciales referidas a los delitos de trata y explotación de personas, y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos. Entre ellas se encuentran los incumplimientos del Fiduciario respecto del pago a víctimas de trata, así como de los plazos establecidos para efectuar dichos pagos.
- Ante esta situación, el Gobierno Nacional disolverá el Fondo, pero mantendrá los objetivos y finalidades perseguida por la Ley 26.364, y por tanto dispondrá la continuidad y atención a las víctimas de tales delitos, mediante las acciones a financiarse a través de las correspondientes partidas presupuestarias ya destinadas para ese fin y que serán administradas por parte del Ministerio de Justicia, como órgano responsable de tutelar los objetivos previstos en la Ley.
- Finalmente, se cerrará el PROICSA, que había sido creado en 2012 para promover la competitividad de la industria azucarera del NOA. Este programa contó con la participación del BICE y CAF, cuyo financiamiento concluyó en septiembre de 2020. De esta forma, luego de haber funcionado durante más de una década para atender las acciones que fueron valoradas en su origen, y dado que el financiamiento de la CAF fue agotado hace 4 años, resultó conveniente disolver este Fondo, ahorrando costos y pasando su administración al Ministerio de Economía.
- En este caso, se repiten las graves falencias observadas en otros Fondos como ausencia de controles y rendiciones de cuentas que impiden verificar resultados acordes a los objetivos comprometidos. También, se mantenía una administración costosa y una discrecionalidad en los créditos o financiamiento otorgados.
Argentina
El consumo de carne no logra recuperar terreno y sigue en el menor nivel en casi tres décadas
El consumo per cápita de carne vacuna en Argentina alcanza los 47,2 kilos por año.
El consumo de carne vacuna cayó un 11,2% entre enero y octubre frente al mismo periodo de 2023 y se ubica en el nivel más bajo de los últimos 28 años, de acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
El dato refleja que actualmente el consumo per cápita de carne vacuna en Argentina alcanza los 47,2 kilos por año, lo que implica una leve mejora al registro exhibido en los primeros meses del 2024 cuando se llegó a ubicar en 42,6 kilos/año.
A la par, el precio de la carne ha ido desacelerando su aumento en los últimos meses tras la suba estrepitosa en la primera parte del año, acumulando un incremento del 33% entre enero y octubre, aunque no alcanza para que el consumo logre recuperarse al nivel del calendario pasado.
En este contexto, la industria frigorífica logró aumentar la producción en el décimo mes del año, alcanzando las 290.000 toneladas res con hueso, generando un repunte en la faena, que ascendió a 1,27 millones de cabezas, el nivel más alto en quince meses. Sin embargo, el consumo interno continuó disminuyendo, al alcanzar 1,848 millones de toneladas, lo que representa una contracción del 10,2% interanual.
En tanto que la producción total en los primeros diez meses del año llegó a 2,631 millones de toneladas, una contracción del 4,5% interanual. El menor impacto en este sentido, se debe al nivel récord que vienen evidenciando las exportaciones. Durante los primeros diez meses de 2024, llegaron a 784.000 toneladas res con hueso, un alza del 12% interanual.
En septiembre pasado, las exportaciones alcanzaron las 60.200 toneladas, siendo la cifra más alta desde finales de 2020. China continúa siendo el principal destino de la carne argentina, aunque su participación en las exportaciones cayó al 68,4%. En contraste, Israel y Estados Unidos incrementaron sus compras, en torno al 10,1% y 40,9% respectivamente.
El precio promedio por tonelada exportada en septiembre aumentó 8,4% respecto a agosto y 0,6% en la comparación interanual. Sin embargo, en los primeros nueve meses del año, el precio promedio se mantuvo un 7,6% por debajo del mismo período del año pasado.
Argentina
Martes 12 de noviembre: Compra y Venta del dólar oficial, mayorista y blue hoy
Seguí el minuto a minuto de la cotización del dólar blue y del resto de las divisas.
El dólar blue abrirá este martes a $1.105 para la compra y $1.135 para la venta.
En tanto, el dólar MEP lo hará en $1.131 y el contado con liquidación a $1.163.
El tipo de cambio mayorista es de $ 998 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 13%
El valor del billete en el Banco Nación es de $ 1017,50 y en el promedio de los bancos es de $1028.
El Banco Central acumuló compras en noviembre por US$ 476 millones.
Las reservas brutas se ubican en US$ 29.859 millones.
-
Argentina2 semanas atrás
Argentina
-
Argentina2 semanas atrás
Macron: «Vamos a fortalecer la cooperación entre Argentina y Francia.»
-
Argentina6 días atrás
El Gobierno anunció que prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género
-
Argentina1 semana atrás
La Legislatura de Neuquén debatirá mañana el futuro de la vicegobernadora Gloria Ruiz
-
Argentina1 semana atrás
El Gobierno disolvió otros cinco fondos fiduciarios por mal uso de recursos, falta de controles y resultados
-
Argentina1 semana atrás
Oficializan en el boletín la forma de la Boleta Única de Papel que aprobó el Congreso
-
Argentina2 semanas atrás
Llega el “Par Celestial” en el que la Luna y Marte serán protagonistas
-
Locales6 días atrás
Neuquén se suma a la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial