Ley de Bases: ¿Tierra del Fuego comenzaría a pagar Ganancias?
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
En comunicación con Fm La Isla, el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, opinó sobre el artículo 88 de la Ley Bases. «Obviamente nos están apuntando, porque cuando se habla de la famosa separata y del Código Fiscal, sabemos que uno de los principales ítems es Tierra del Fuego», explicó.

En ese sentido, el funcionario expresó «creo que todos nos quedamos con eso y algún ida y vuelta en si se votó a favor, en contra y no, lo que no van a poder negar es que votaron a favor los que votaron ganancias. Siempre cuando la interpretación que le doy sea la correcta, los fueguinos van a pagar ganancias».
«El 88 remite a incorporar tres párrafos a la 82; el 82 en la Ley de Ganancias es la cuarta categoría. Es lo que tanto se habló para incorporar que nuevamente los trabajadores van a empezar a pagar el impuesto a las ganancias. Se cambió el título, se eliminó, digamos lo que se había creado sobre fin de año», precisó.
En esta línea, brindó detalles sobre el artículo: «en el inciso A, cuando dice que constituyen ganancias de cuarta categoría, habla el inciso A de que son los cargos públicos en todos los niveles, provincial, municipal, nacional. También los legislativos, habla de los magistrados, funcionarios, empleados judiciales». Y agregó «el B habla del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia».
«Aclaro que dice el 82 A y B porque es lo que mencionan acá, porque esto es una incorporación como últimos párrafos de ese artículo. Comienza de esa manera, para quiénes o cuáles son las ganancias de cuarta categoría. Para hacerlo de forma más sencilla, quienes realizan trabajo en relación de dependencia», remarcó Bahamonde.
Además, sobre las incorporaciones especificó «acá dice, respecto a los contribuyentes alcanzados por los incisos A y B de este artículo, todo pago recibido por cualquier concepto relacionado con su trabajo personal en relación de dependencia, sea pagado por su empleador, por un tercero, con los demás conceptos abarcado en dicho inciso integrará la base imponible de esta ley».
«No serán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes: generales, especiales o estatutarias, excepto las contenidas en esta ley, o sea, hablando de ganancias y sus modificatorias, y la ley 26.176».
Sobre esto último, explicó: «no se va a tener en cuenta ninguna ley o régimen que desgrave o mantenga exenta las ganancias. No será aplicable las disposiciones, contiene ningún tipo de leyes, decretos, convenios, colectivos de trabajo, sean emitidas por el Estado nacional, provincial, municipal, de cualquier nivel estableciendo o establezcan en el futuro directa o indirectamente la extensión, degrabación, exclusión, reducción, o la deducción total o parcial de materia imponible de este impuesto, en los importes percibidos por los contribuyentes con beneficio A y B del ochenta y dos».
Y enfatizó en lo que los detalles de la ley: «Si te está diciendo que solamente se dan teniendo en cuenta las exenciones, que es lo que no importa a nosotros, porque lo tenemos la 19640 de las exenciones que estén en esta propia ley, o en la ley 26.176».
En esta línea, Bahamonde opinó «si vas a ver que eso es una interpretación taxativa de de lo que está diciendo la ley, se está diciendo que estamos alcanzados de por cuenta de las ganancias, porque no se toma en cuenta que la 19.640 no alcanza a cubrir estos regímenes».
«Entonces, yo hago la lectura de este párrafo y te está diciendo que no van a ser válidas las exenciones que estén contenidas en ninguna ley. Siempre que estén en la propia ley de ganancias o esta que te estoy comentando de la actividad petrolera».
«Lo que está claro es que si se hubiera querido sacar a los habitantes de Tierra del Fuego de esta norma hubiera sido taxativo», precisó.
Sobre la posible aprobación, el titular de AREF enfatizó «me genera muchísima preocupación, creo que cuando uno lo lee y lo analiza me parece que estamos en una posición muy complicada. Esperemos que sea materia de análisis por el Senado y y que exista una modificación a a este punto».
Consultado por la postura del Gobierno provincial, dijo que «el Gobernador lo conversa con otros gobernadores, también sobre todo sabiendo que los gobernadores de la Patagonia no estarían a favor de apoyar que vuelva el Impuesto a las Ganancias».
«Esto no deja de ser un punto que que nos preocupa a todos. Por eso quiero aclarar que la preocupación no pasa solamente por la 19.640, que obviamente nos afectaría a a todos los habitantes de Tierra del Fuego, sino que este -artículo- 88 sería una derogación de la extensión del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que obtienen las ganancias de cuarta categoría en la provincia de Tierra del Fuego», insistió.
«Creo que hoy por hoy los que tienen que dar las respuestas son quienes levantaron la mano y aprobaron esto para clarificarle a al pueblo fueguino, el trabajador fueguino, que es lo que han votado. Vuelvo a insistir, a mí me surge que, de la literalidad de la norma, se está derogando de la extensión en el impuesto a las ganancias a los trabajadores fueguinos», cerró.
Locales
Dónde y desde cuándo se puede pagar el colectivo con tarjeta de crédito, celular o reloj inteligente
A partir de hoy, se habilita el pago de colectivos en Argentina con tarjetas contactless y billeteras electrónicas, modernizando el transporte público.
A partir de hoy se habilitan las primeras ciudades para que puedan abonarse los viajes en colectivo con nuevos medios de pago, además de SUBE, por lo que a partir de ahora se podrán utilizar tarjetas de débito, crédito y prepagas contactless (Visa y Mastercard) emitidas por todos los bancos, y a través de billeteras electrónicas o relojes inteligentes (smartwatch).
El nuevo sistema moderniza el transporte público de pasajeros permitiendo elegir nuevos medios de pago más allá de la tarjeta SUBE.
El importante avance anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa se logró mediante la decisión y coordinación del Gobierno Nacional, con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina y Banco Nación, a través de Nación Servicios.
«Desde hoy se encuentran habilitados los lectores que admiten el pago con tarjetas de crédito y débito en las líneas de colectivos en las siguientes ciudades (hablo por supuesto de la Red SUBE): Mendoza Capital; Rafael Río Cuarto; en las líneas 4, 12, 34, 39, 61, 62 y 68 de la Ciudad de Buenos Aires; y la línea número 1 del AMBA”, dijo Adorni.
Agregó que “en las próximas semanas quedará habilitado: Neuquén, San Luis, Tucumán, Rosario sur, Tandil y numerosas líneas también del aérea del AMBA. En total se van a actualizar 31 mil lectores de SUBE en colectivos de más de 60 ciudades del país y en 7 líneas de trenes del AMBA”.
“Con esta medida, el Gobierno Nacional promueve la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, además de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo”, puntualizó el funcionario.
Remarcó que “éste es un paso importante para sacarle el monopolio del sistema SUBE al Estado. El Estado tenía el monopolio del esquema de cobros, la idea es terminar con esto. Además, le va a dar la posibilidad a las entidades bancarias de presentar mejores ofertas a sus clientes y que redunden en mejores precios”.
“La SUBE se va a poder seguir utilizando tanto en sus versiones físicas como digitales, los beneficios sociales van a seguir vigentes y a, medida que esto avance y se vaya nacionalizando cada vez más, se irá informando por diferentes canales cuales son las actualizaciones”, concluyó.
La habilitación de las nuevas formas de pago del transporte público se irá ampliando a nuevas localidades de manera paulatina y la implementación en los trenes y otras localidades se irá comunicando a medida que se confirmen las fechas de inicio luego de los trabajos correspondientes de instalación y actualización del sistema.
En cuanto al pago con QR estará disponible a fines de mayo para las localidades que ya cuenten con apertura a otros medios de pago, y se hará según resolución del Banco Central de la República Argentina.
Estos avances se enmarcan dentro del Decreto 698/2024, firmado el año pasado por el Presidente Milei en el que se establecieron las bases para introducir al sistema los nuevos medios de pago, luego de más 15 años de funcionamiento del sistema SUBE sin ser actualizado.
Así, se puso en marcha la adecuación tecnológica para implementar la apertura de medios de pago, de forma paulatina, en más de 60 ciudades del país, tanto en colectivos como en las 7 líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El sistema SUBE seguirá vigente y cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público a través de la Tarifa Social Federal con el 55% de descuento en el pasaje para las personas que más lo necesitan. Para más detalles, se puede visitar la página web de SUBE (Argentina.gob.ar/sube).
Locales
Corte y caos en Ruta 7, entre Centenario y Neuquén: el reclamo de ceramistas
Los trabajadores reclaman por la deuda millonaria que mantienen con la Cooperativa CALF. Piden un plan de pago.

Trabajadores de la Cerámica Neuquén mantuvieron un corte sobre la Ruta 7, desde este jueves a las 9, lo que provocó un importante caos de tránsito. Reclaman un plan de pago a la Cooperativa CALF por una millonaria deuda.
Por el momento, el tránsito se mantiene cortado en sentido Centenario-Neuquén, a la altura de la fábrica. Horas más tarde, la medida se endureció y el piquete se extendió hacia el otro sentido. Finalmente, al mediodía se levantó.
«Como venimos denunciando, desde el 31 de enero nos encontramos sin energía eléctrica en Cerámica Neuquén, por una decisión del directorio de CALF que nos impide seguir produciendo. Con esta medida están poniendo en riesgo 50 puestos de trabajo, y la continuidad de una fábrica en el Parque Industrial de Neuquén», explicaron días atrás los trabajadores en un comunicado de prensa.

Los dirigentes ceramistas aseguraron que el directorio de CALF se niega a recibirlos para discutir un plan de pagos de la deuda de tres meses, y aseguraron que esa respuesta la obtienen luego de que durante los últimos 10 años pagaron en tiempo y forma todas las facturas de electricidad.
Tras distintas acciones de reclamo en las últimas semanas, este jueves decidieron endurecer la medida y cortar el tránsito sobre Ruta 7. «Con mucho esfuerzo pagamos hace más de 10 años las facturas de electricidad, sin ningún tipo de subsidio como el que sí recibía la antigua patronal. Mientras CALF gana más de 3.000 millones de pesos al año, producto de los tarifazos que paga el pueblo de Neuquén a nosotros no nos dejan trabajar», denunciaron.
Además, los trabajadores de la Cerámica Neuquén aseguraron que el «gobierno de Rolando Figueroa no hace nada para solucionar el problema». «Nos reciben en reuniones estériles que no resuelven nada, pero no toman ninguna acción para resolver el problema, que no es más que instar a CALF a que reconecte la energía y acepte un plan de pagos», dijeron. «Parece que Marcelo Severini, que es al mismo tiempo presidente de CALF y funcionario del Poder Ejecutivo en el Directorio de EPEN tomó las riendas de la política energética, y quiere liquidar las gestiones obreras», denunciaron.
Locales
El Ejército busca cubrir 700 puestos en Neuquén: qué trabajos ofrecen y en qué ciudades
Se realizó un convenio con el gobierno de la provincia para estos puestos de trabajo. Dónde pueden anotarse los interesados.

El Ejército Argentino busca cubrir vacantes y ofrece 700 puestos de trabajo en blanco para jóvenes entre 18 y 24 años. Los empleos serán en relación de dependencia con el Ministerio de Defensa de la Nación, donde tendrán todos los beneficios que brinda tener un empleo registrado.
El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, firmaron un convenio con el coronel mayor Pablo Conforte para facilitar la incorporación de 700 personas al Ejército Argentino mediante la plataforma Emplea Neuquén.
La intervención de la provincia se debe a que el Gobierno cuenta con mayor capacidad de difusión que el Ejército. Al respecto, Conforte señaló que el gobierno provincial “tiene la posibilidad de llegar mucho más lejos que nosotros en cuanto a la difusión de todo esto. Entonces aprovechamos la capacidad que tiene el gobierno y coincidimos en una necesidad”.

El coronel Pablo Conforte, Rolando Figueroa y Lucas Castelli. Foto: Neuquén Informa
“Creímos que era conveniente poder firmar este convenio para poder concretar esta meta que tenemos, que es de 700 puestos de trabajo en la provincia”, indicó el militar y detalló que “los soldados tienen una fecha de entrada que es a partir de los 18 años y una fecha de salida, si es que no se incorporan como suboficiales, que es cuando cumplen 28 años, así que permanentemente estamos incorporando”.
El Gobierno afirmó que garantizará, a través de la red provincial de Oficinas de Empleo, la difusión de la convocatoria en todo el territorio, «facilitando el acceso a información y asesoramiento a quienes deseen incorporarse». Además, anunciaron que se realizarán los estudios médicos necesarios en hospitales públicos para quienes no puedan solventarlos.
Desde la provincia detallaron que quienes queden seleccionados cumplirán funciones de «desarrollo de actividades tácticas, técnicas, logísticas y administrativas, esenciales para el mantenimiento y funcionamiento cotidiano de las unidades. Para ello, recibirán la formación correspondiente, adquiriendo capacidades y habilidades con impacto en su desarrollo personal y profesional».

Además, agregaron que los nuevos soldados podrán ser radicados a alguna de las sedes ubicadas en Junín de los Andes, Primeros Pinos, San Martín de los Andes, Zapala, Las Lajas, Covunco, Mariano Moreno y Neuquén capital.
Lucas Castelli Indicó que la convocatoria es para cubrir unas 300 vacantes en la zona Centro, igual número en el Sur de la provincia y el resto en la Región Confluencia. Dijo que los lugares “van a estar publicados a través de la plataforma de Emplea Neuquén”.
Cuáles son las próximas capacitaciones gratuitas de Emplea Neuquén
Según declaraciones del gobierno de la provincia de Neuquén, la plataforma Emplea Neuquén (parte de la órbita del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral) hoy capacita a 300 personas en cursos, oficios, diplomaturas y otras modalidades.
Mediante vías oficiales de comunicación, difundieron las próximas capacitaciones que se llevarán a cabo en la plataforma:
- 27 de marzo: Seminario de Mecánica de Vehículos ACTC, que brindará una introducción al automovilismo y las características técnicas de un Turismo Carretera.
- 28 de marzo: Taller de Concientización en Prevención y Seguridad Vial, orientado a promover comportamientos responsables en las rutas y caminos, y conectar a los jóvenes con valores de seguridad y responsabilidad.

