
El yate La Datcha zarpó con un ancla usada
Con una nueva ancla, el yate rompehielos La Datcha zarpó este viernes de Ushuaia hacia la Antártida; volverá al puerto el 21 de enero para buscar nuevos pasajeros
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El primer yate rompehielos que quedó varado en el puerto de Ushuaia luego de perder una de sus anclas pudo zarpar este viernes hacia la Antártida, inmediatamente después de reponer el elemento de seguridad que llegó desde Buenos Aires.
Tras una semana de búsqueda sin resultado, la empresa a cargo del barco decidió adquirir un ancla usada de origen extranjero, que se encontraba en Buenos Aires, y que el viernes llegó a esta ciudad. Pocas horas después, la embarcación ya estaba zarpando del puerto con nuevos pasajeros -el máximo son 12 personas-.
El ancla se perdió días antes de Navidad y el propietario de la embarcación, el magnate Ruso Oleg Tinkov, contrató a la empresa argentina de buzos Mar Limpio para que buscaran en las profundidades del canal Beagle el ancla que su rompehielos de lujo -La Datcha- había perdido días atrás. Sin esa pieza fundamental, por protocolo marítimo, el barco no podía zarpar hacia la Antártida.
“Hicimos un barrido muy intenso por la zona donde el capitán declaró la pérdida del ancla, pero no encontramos nada”, afirmó Julio Pazos, propietario de Mar Limpio, al diario La Nación. Él y su equipo -en total, 4 buzos profesionales de Puerto Madryn- pasaron cuatro días sumergidos en las aguas del sur buscando este coloso de acero galvanizado de 1200 kg. Pero no tuvieron éxito, y se retiraron el miércoles. “Si seguíamos, la búsqueda iba a ser más cara que un ancla nueva”, explica Pazos. Su empresa le cotizó al rompehielos 3200 dólares por día de trabajo. Pero el capitán del barco le ofreció, además, un premio de 8000 dólares por si lograban encontrar el ancla.
No es un monto importante si se tiene en cuenta el dinero que el buque estaba perdiendo por cada día de espera en el puerto local. Según informa su página web, el alquiler semanal de La Datcha cuesta 840.000 euros, más expensas, durante el verano europeo, y 900.000 euros, más expensas, durante el invierno europeo.
“La agencia marítima hizo trascender la posición en la que supuestamente se perdió el ancla, así que está toda Ushuaia buscándola, con la ilusión de la recompensa”, cuenta Pazos. Hay buzos particulares, pesqueros y otros aventureros embarcados en la misión, que según el propietario de Mar Limpio, no es tan fácil de encontrar.
Él plantea dos hipótesis: “O se hundió en la arena o el capitán no sabe bien dónde cayó”, anticipa. Si pasó lo primero, va a ser complicado, porque no creo que haya un equipo de detección de metales de este tipo en Ushuaia”.
Las tareas de buceo fueron complicadas debido a la profundidad. “Esa zona está entre los 23 y 26 metros, con algunas depresiones. La dificultad nuestra, haciendo buceo con aire, es que solo podemos estar una cierta cantidad de tiempo sumergidos, sin entrar en descompresión. El tiempo depende de la profundidad. Por eso, cada uno hacía buceos repetidos, dos por día, de 28 minutos”, explica. Podrían haber buceado con descompresión, pero para eso necesitaban muchos más insumos que no tenían disponibles en ese momento. A la búsqueda se sumó también, al segundo día, un minisubmarino, para tres personas, que estaba a bordo del rompehielos.
El equipo de buceo considera que el ancla perdida es pequeña si se la compara con la de un buque mercante, que puede llegar a pesar nueve toneladas. Ellos están acostumbrados a hacer este tipo de trabajos, además de tareas de inspección y reparación de daños.
El momento del año en que más trabajo tienen es ahora. La empresa tiene una base de verano en Ushuaia, la ciudad cabecera del turismo antártico, donde se da gran parte del movimiento de la temporada. “De noviembre a marzo, hay casi 500 entradas y salidas de cruceros de Ushuaia. Por eso, tenemos una base de verano ahí. “Muchos buques -los que llevan a bordo pasajeros- tienen contacto, roces, con hielo. Nosotros hacemos inspecciones de casco, de las hélices, y a veces, si se necesita, algún tipo de reparación. Hacemos soldaduras y otro tipo de reparaciones bajo el agua”, cuenta.
En su trabajo, el riesgo de vida es una constante. “De por sí, el trabajo de buceo es de riesgo. Estamos siempre sumergidos en la profundidad. Hay que respetar muchos protocolos y procedimientos, porque este trabajo tiene una tasa de accidentes bastante alta a nivel mundial”, dice.
EL SUREÑO
Locales
Refuerzan operativo para combatir el incendio en Valle Magdalena

El objetivo del día es continuar con líneas de defensa en sectores estratégicos, con el apoyo de equipos especializados en el combate de incendios forestales.

El Comité de Emergencia informó que el incendio en la zona centro del Valle Magdalena continúa activo en todo su perímetro. Aún no se puede determinar con exactitud la cantidad de hectáreas afectadas, ya que el relevamiento del área se encuentra en constante actualización mediante vuelos técnicos con drones y helicópteros.
El incendio se desarrolla en una zona de muy difícil acceso, a 12 kilómetros del área Tromen, lo que complica las tareas de contención. A esto se suman condiciones meteorológicas adversas, con humo disperso en los valles cercanos y la previsión de viento intenso del oeste con ráfagas, producto del ingreso de un frente frío. La topografía del lugar genera efectos locales que pueden modificar el comportamiento del fuego.
Para enfrentar la emergencia, se han reforzado los recursos con la incorporación de aviones hidrantes y helicópteros que realizarán descargas de agua durante la jornada. Además, más de 100 brigadistas trabajan en el área con herramientas manuales y máquinas viales de Vialidad Provincial.
Ante la magnitud del operativo, está prevista la instalación de un segundo campamento, lo que permitirá optimizar la organización y brindar mejores condiciones para el descanso y abastecimiento de los equipos en terreno. Además, se suma la colaboración de distintos ministerios, que están aportando recursos y asistencia logística para el traslado de personal y equipamiento.
El gobernador Rolando Figueroa recorrió el área y dio indicaciones de avanzar con cualquier tipo de recurso necesario para hacer frente al incendio. Por su parte, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini se encuentra desde hace varios días en el área, verificando y coordinando a los diferentes equipos técnicos que trabajan en la emergencia.
El operativo se lleva adelante en estrecha colaboración con las comunidades locales, que cumplen un rol fundamental en la logística y el conocimiento del territorio. Este trabajo conjunto permite fortalecer las estrategias de combate y optimizar los recursos disponibles.
El objetivo del día es continuar con líneas de defensa en sectores estratégicos, con el apoyo de equipos especializados en el combate de incendios forestales. Las autoridades remarcan que este tipo de incendios pueden durar semanas o meses, dependiendo de la evolución del clima y las condiciones del terreno.
Locales
El Tren del Valle vuelve a unir a Cipolletti con Neuquén

El ramal se encontraba sin funcionar desde hace tres años debido a una serie de trabajos que se llevaron a cabo en dicho tramo. Precios de los pasajes.
Después de tres años de suspensión, el Tren del Valle retomó su servicio entre Cipolletti y Neuquén. La primera formación partió con funcionarios y usuarios a bordo. Las autoridades implementaron un operativo de seguridad en el puente ferrocarretero sobre la Ruta 151 para controlar el tránsito de camiones y garantizar la seguridad del tren. «Fueron tres años de gestiones permanentes, pero hoy volvemos a contar con una opción accesible y eficiente», señaló, en rueda de prensa.
El retorno de este importante ramal patagónico fue posible tras muchas gestiones ante Ferrosur, SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y Vialidad Nacional, debido a que se requería realizar una obra para bajar el nivel de la ruta para evitar que los camiones impacten contra la estructura.

Tren del Valle: horarios y precios
“A partir de ahora creo que es otro camino que es empezar a pensar más allá de Cipolletti. Logramos llegar a un acuerdo, que era difícil con Ferrosur, pero después de muchos esfuerzos y reuniones nuestro objetivo se hizo realidad. Es un logro muy importante para la región ya que une dos ciudades
En esta primera etapa, el ramal contará con cuatro frecuencias. desde Cipolletti hacia Neuquén, las salidas serán a las 07:00 y a las 08:25 horas, mientras que en sentido inverso serán a las 06:26 y a kas 07:51 horas. Por su parte, por la tarde, los viajes desde Cipolletti serán a las 17:00 y a las 18:25 horas, mientras que desde Neuquén partirán a las 16:10 y a las 17:50 horas.

Por su parte, el costo del boleto entre Cipolletti y Neuquén es de $470, significativamente menor que los más de $1700 del colectivo interurbano. Este ahorro resulta clave para estudiantes, trabajadores y quienes viajan por trámites o consultas médicas.
Por último. se anunció que, próximamente, el tren extenderá su recorrido hasta la ciudad de Plottier, con un costo de $717 por tramo desde Cipolletti.
Locales
Aumentan el gasto político en pleno ajuste económico

En medio de una profunda crisis económica y ajustes presupuestarios a nivel nacional, el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó la creación de nuevas subsecretarías para la presidencia y los bloques políticos.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande aprobó el 17 de enero el Decreto N° 07/2025, creando las figuras de Subsecretario de Presidencia y Subsecretario de Bloque. La decisión llama la atención en momentos de racionalización del gasto y la baja de los fondos de origen nacional.
Si bien la iniciativa argumenta la necesidad de optimizar la organización interna y la distribución de responsabilidades, la creación de estas nuevas subsecretarías implica un aumento inevitable en el gasto público municipal. Sin duda alguna, este incremento en los recursos destinados a la administración del Concejo Deliberante contrasta con las políticas de austeridad implementadas a raíz de la baja de recursos desde el gobierno nacional. También demuestra la falta de empatía con los sectores que atraviesan serias dificultades económicas, particularmente los trabajadores del parque industrial de Río Grande.
La cuestionable decisión de ampliar el gasto político en el Concejo Deliberante se toma en un momento de fuertes recortes en diferentes áreas del gasto público provincial y municipal, lo que genera fuertes interrogantes en torno a los criterios para la priorización de los recursos.
Mientras se anuncian medidas de ajuste y se recortan presupuestos en áreas esenciales como salud y educación, la creación de estas nuevas estructuras políticas dentro del Concejo Deliberante solo refuerza los argumentos que utiliza la gestión del presidente Javier Milei para caracterizar a lo que llama ¨La Casta Política¨.
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