CONECTATE CON NOSOTROS

Publicado

en

La creación de un Polo Logístico Antártico (PLA) en Ushuaia constituye un antiguo anhelo de distintos gobiernos fueguinos para fomentar un eje de desarrollo económico y productivo alternativo a otras actividades como el turismo o las industrias electrónicas, y representa un enclave estratégico en materia de defensa y protección de la soberanía nacional, coincidieron en señalar fuentes oficiales.

La iniciativa se baraja bajo diferentes formas desde hace décadas y en los últimos meses volvió a generar entusiasmo en las autoridades provinciales a partir del impulso del Gobierno nacional, que incluyó un desembolso aproximado de 14 mil millones de pesos para financiarla en su propuesta de ley de presupuesto 2022.

A pesar del rechazo opositor al Presupuesto, la intención de asignarle fondos refleja que el Polo Logístico Antártico figura en los planes de acción del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Malvinas de la Cancillería, desde donde ya pusieron en marcha una serie de decisiones vinculadas al proyecto, como la construcción de un nuevo hangar en el astillero estatal Tandanor para ser emplazado en Ushuaia y la apertura en esa ciudad de una subsede de la Secretaría.

El proyecto

En términos generales, el proyecto consiste en la generación de una gran estación de abastecimiento en la capital fueguina que, a partir de sus ventajas comparativas, ofrezca servicios destinados a las flotas de barcos y aviones privados o gubernamentales que cumplen funciones regulares en la Antártida.

Para ello, se prevé la construcción de infraestructura portuaria y logística sobre la península de Ushuaia, en una zona reservada a la Armada Argentina en la que actualmente funciona la Base Aeronaval de la ciudad y donde todavía sigue en funciones la pista del antiguo aeropuerto.

La idea es transformar el lugar en un «enclave logístico multimodal, que sea la principal área de intercambio y provisión, tanto de personas como de mercancías, con el continente antártico», menciona entre sus objetivos una de las propuestas elaboradas por la provincia en 2011, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mismo documento propone consolidar a Tierra del Fuego como una «plataforma operativa, logística, académica, científica y educativa para la comunidad antártica nacional e internacional», y asegura que ello «propiciará los intereses provinciales, facilitará los objetivos nacionales y contribuirá activamente con el Sistema del Tratado Antártico».

Observaciones desde distintos organismos

Por su parte, en razón de su contenido como por el lugar donde estará ubicado -un predio de la Armada-, desde la cartera que encabeza Jorge Taiana lo consideran un proyecto clave en materia de Defensa, que servirá para proteger intereses relacionados con la soberanía en una zona de enorme valor geopolítico como el Atlántico Sur y la Antártida.

Desde la Secretaría de Malvinas de la Cancillería, en tanto, sostienen que la idea de erigir un Polo Logístico Antártico en Ushuaia involucrará a todas las jurisdicciones y áreas del Estado nacional, y que además debe sumar a la Universidad de Tierra del Fuego y al Conicet para compatibilizar las distintas búsquedas, con un objetivo colaborativo consistente en que «Tierra del Fuego se convierta en la puerta a la Antártida».

En representación de la provincia, el secretario de Malvinas, Antártida y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, afirmó a Télam que las miradas de las distintas áreas del Estado nacional como Defensa, la Secretaría de Malvinas de Cancillería o el Ministerio de Ciencia y Tecnología en este aspecto son «complementarias» respecto a las prioridades de la administración fueguina.

«Desde la lógica de la Defensa, la Armada tiene un proyecto más ambicioso que incluye la reubicación completa del Área Naval Austral y el traslado a Ushuaia del Comando Conjunto Antártico (Cocantar). Para nosotros se trata de dos proyectos complementarios», planteó Dachary en diálogo con esta agencia.

Foto Cristian Urrutia

(Foto Cristian Urrutia)

La administración del Polo Logístico Antártico en Ushuaia «debería ser articulada entre el Gobierno Nacional y el Provincial, pero con una fuerte participación del sector privado», planteó el funcionario fueguino.

Para el secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, el objetivo del Polo Logístico Antártico debería ser «conformar un espacio que brinde la mayor cantidad de servicios desde una perspectiva comercial. Desde servicios metalmecánicos hasta reparaciones, almacenamiento, abastecimiento de víveres y combustible, e inclusive alojamiento de dotaciones», detalló en diálogo con Télam.

Según García, ese tipo de servicios especializados debería «encadenarse» con la producción privada local de Ushuaia, y en ese sentido reafirmó: «Para nosotros, no cabe duda que la impronta del proyecto debería ser más privada que estatal».

El proyecto de 2011 que ahora retomó fuerza con el impulso de Nación apunta a que la capital de la provincia más austral del país brinde servicios a una «amplia comunidad internacional» ligada a la actividad antártica, y señala como puertos de influencia a los de Cape Town (Sudáfrica), Punta Arenas (Chile), Hobart (Australia) y Christchurch (Nueva Zelanda).

Foto Cristian Urrutia

(Foto Cristian Urrutia)

Entre las posibles prestaciones del Polo se detallan las operaciones de amarre de buques científicos y apoyo antártico, el abastecimiento de combustibles y lubricantes, la provisión de agua potable y energía eléctrica, la recolección, transporte y tratamiento o disposición final de residuos sólidos y líquidos y el mantenimiento y reparación de los buques y su equipamiento, incluyendo la provisión de repuestos e insumos especiales.

También se describen servicios de almacenamiento y reparación de contenedores, provisión de indumentaria y construcciones antárticas, víveres secos, frescos o congelados, hotelería para científicos o personal en tránsito y adiestramiento especializado.

De acuerdo al proyecto, el Polo Logístico debería ser administrado por un ente especial, integrado por «representantes de los principales actores que se identifiquen como relevantes en el área (Estado Nacional, Provincial y Municipal) y los entes privados con intereses comerciales y marítimos en la zona».

«El gobernador fueguino Gustavo Melella definió al Polo Logístico que se proyecta para Ushuaia como una «garantía de integración con la Antártida»

Entre la infraestructura a generarse figura la creación de un taller de reparaciones navales y de servicios para aviones y helicópteros, un objetivo que en el corto plazo empezará a concretarse con un nuevo hangar para provisión de servicios a fabricarse en las instalaciones de Tandanor, un procedimiento que no requiere licitación al tratarse de un acuerdo Estado a Estado.

Más allá de lo inmediato, la prioridad de la cartera de Defensa está concentrada en la reconstrucción de la base antártica Petrel, a la que se busca acondicionar para que pueda volver a ser usada como base «de invernada» y no únicamente para el verano: la base Petrel, incendiada en los años ’70 y desde entonces semi-utilizada, está a nivel del mar, por lo cual tiene más facilidades de acceso que la base Marambio.

En cuanto a las autoridades de la provincia, el gobernador fueguino Gustavo Melella definió al Polo Logístico que se proyecta para Ushuaia como una «garantía de integración con la Antártida», que además de «ampliar la matriz productiva» de Tierra del Fuego servirá para «desarticular el continuo avance colonial británico en nuestras Islas del Atlántico Sur», según manifestó en declaraciones recientes.

FUENTE: TELAM

Argentina

Inscriptos para el TC en Neuquén

Publicado

en

Con 54 autos, el Turismo Carretera desarrollará la tercera fecha de la temporada. Además, el TC Pista llega con 24 anotados.

Se viven las horas previas a la tercera presentación del Turismo Carretera en la temporada 2025. El Autódromo «Parque Provincia de Neuquén» será la sede de esta competencia, que completa el recorrido por la Patagonia. Un total de 54 autos componen la grilla de este fin de semana.

Dos ausencias «involuntarias» para esta cita: las de Gastón Mazzacane (Chevrolet Camaro) y Augusto Carinelli (Toyota Camry NG), luego de la inhabilitación del Departamento Médico de ACTC tras el golpe en El Calafate. Con un parque enteramente de nueva generación, resalta el regreso de Martín Serrano, a bordo de un Chevrolet Camaro del Giavedoni Sport.

TURISMO CARRETERA – FECHA 3 (NEUQUÉN) – INSCRIPTOS

OrdenNumeroPilotoMarcaEquipo
11Santero, JulianFord M.LCA
22Lambiris, MauricioFord M.MAQUIN PARTS
33Ciantini, DiegoChevrolet C.CANNING MOTORSPORT
44Werner, MarianoFord M.FADEL MEMO CORSE
57Aguirre, ValentinChevrolet C.CANNING MOTORSPORT
69Mangoni, SantiagoChevrolet C.CANNING MOTORSPORT
710Landa, MarcosChevrolet C.PRADECON RACING
811Risatti, RicardoDodge C.SAP TEAM
912Castellano, JonatanDodge C.TOMAS ABDALA RACING
1013Ebarlin, Juan JoseChevrolet C.LRD PERFONMANCE
1118Martinez, AgustinFord M.GURI MARTINEZ COMP.
1222Fritzler, OttoToyota NGPRADECON RACING
1324Ledesma, ChristianChevrolet C.PRADECON RACING
1427Craparo, ElioDodge C.HERMANOS ALVAREZ
1534Fontana, NorbertoChevrolet C.HERMANOS ALVAREZ
1636Spataro, EmilianoFord M.ESCUDERIA G129
1744Cotignola, NicolasTorino NGSPRINT RACING
1853Catalan Magni, Juan T.Ford M.CM MOTOR SPORT
1955Iribarne, FedericoChevrolet C.COIRO COMPETICION
2056Todino, GermanFord M.JT RACING
2160Teti, JeronimoFord M.JT RACING
2263Bonelli, NicolasFord M.HERMANOS ALVAREZ
2368Canapino, MatiasChevrolet C.RUS MED TEAM
2471Abella SebastianTorino NGALIFRACO SPORT
2572Serrano, MartinChevrolet C.GIAVEDONI SPORT
2675Alaux, SergioChevrolet C.GIAVEDONI SPORT
2779Chapur, FacundoTorino NGTROTTA RACING
2883Ardusso, FacundoChevrolet C.RV RACING
2986Canapino, AgustinChevrolet C.CANNING MOTORSPORT
3087Trucco, Juan MartinDodge C.DI MEGLIO MOTORSPORT
3188Trosset, NicolasFord M.MV RACING
3294De La Iglesia, LautaroDodge C.DI MEGLIO MOTORSPORT
3396Benvenuti, Juan CruzChevrolet C.ALIFRACO SPORT
3499Di Palma, Luis JoseChevrolet C.RUS MED TEAM
35107Martinez, TobiasToyota NGRUS MED TEAM
36110Azar, DiegoToyota NGAZAR MOTORSPORT
37114Ferrante, GastonToyota NGMAQUIN PARTS
38115De Carlo, DiegoChevrolet C.LRD PERFONMANCE
39116Candela, KevinTorino NGCANDELA COMPETICION
40117Rossi, MatiasToyota NGPRADECON RACING
41123Vazquez, MartinDodge C.MV RACING
42127Agrelo, MarceloToyota NGMAQUIN PARTS
43134Jalaf, MatiasFord M.MATIAS JALAF COMPETICION
44146Olmedo, JeremiasFord M.MORIATIS COMPETICION
45137Scialchi, JeremiasFord M.DTA RACING
46155Domenech, AlfonsoToyota NGRUS MED TEAM
47157De Benedictis, Juan BautistaFord M.MAQUIN PARTS
48172Alvarez, SantiagoChevrolet C.CANNING MOTORSPORT
49186Fain, IgnacioTorino NGTROTTA RACING
50187Impiombato, NicolasChevrolet C.IMPIOMBATO MOTORSPORT
51197Quijada, MarcosChevrolet C.UR RACING
52219Palazzo, HernanToyota NGCOIRO RACING TEAM
53221Jakos, AndresToyota NGCOIRO RACING TEAM
54231Urcera, Jose ManuelFord M.JPG RACING

El TC Pista llega con Juan Manuel Tomasello (Chevrolet Chevy) como líder. El de Don Torcuato aún no ganó, pero la regularidad lo encuentra al frente del torneo, medio punto por encima de Bautista Damiani (Chevrolet Chevy). Habrá un regreso, el de Cristian Beraldi con un Ford Falcon de la Escuderia G129 que conduce Mauro Giallombardo.

TC PISTA – FECHA 3 (NEUQUÉN) – INSCRIPTOS

OrdenNúmeroPilotoMarcaEquipo
17Tomasello, Juan ManuelChevroletFPA RACING
29Moscardini, NicolásFordGURI MARTINEZ COMPETICION
311Ricciardi, ThomasFordRUS MED TEAM
412Valle, LucasDodgeRV RACING
514Gandulia, GabrielFordMORIATIS COMPETICION
618Cotignola, LucianoTorinoSPRINT RACING
722Abdala, TomásFordTOMAS ABDALA RACING
825Rasuk, JoséChevroletCOIRO COMPETICION
941Barrio, JorgeChevroletIMPIOMBATO MOTORSPORT
1054Ochoa, JoaquínDodgeSAP TEAM
1155Iansa, GastonChevroletCANNING MOTORSPORT
1259Maceira, Juan IgnacioFordCM MOTOR SPORT
1399Damiani, BautistaChevroletCANNING MOTORSPORT
14111Ochoa, BenjaminFordCM MOTOR SPORT
15113Lugón, RodrigoFordHERCH MOTORSPORT
16118Salse, SebastiánFordMORIATIS COMPETICION
17123Santilli Pazos, NicanorFordFADEL MEMO CORSE
18133Bernasconi, FelipeTorinoTROTTA RACING
19137Scoltore, JuanChevroletTROTTA RACING
20140Chansard, GasparToyotaUR RACING
21144Cifre, FaustinoTorinoTROTTA RACING
22147Dianda, MarcoDodgeGALARZA RACING
23193Castro, MarcosFordCOIRO COMPETICION
24225Beraldi, CristianFordESCUDERIA G129
Continuar Leyendo

Argentina

El curioso posteo de Colapinto en medio de los rumores de su debut con Alpine

Publicado

en

El piloto argentino buscará ser corredor de reserva de la escudería francesa y volver a tener un lugar en la parrilla de la F1

El piloto argentino de reserva de Alpine en la Fórmula 1, Franco Colapinto, publicó en redes sociales un sugerente posteo en medio de los rumores que lo vinculan sobre una posible vuelta a la parrilla de la máxima categoría del automovilismo.

“Lo más cerca que estuve de una largada este año”, escribió el pilarense de 21 años a través de su cuenta oficial de Instagram junto a una imagen suya en el Gran Premio de China, llevado a cabo el pasado fin de semana, donde la escudería francesa no obtuvo buenos resultados.https://alpha-app.tadevel-cdn.com/hostname/noticiasargentinas.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%3D%3D?v=a589787890b5a18d83f365a83dbd83f7&s=3584809697ad94c6a819af338e00ed6c

Franco Colapinto on Instagram: «Lo más cerca que estuve de una largada este año ✌🏼😆»

Sus dos corredores principales, el galo Pierre Gasly y el australiano Jack Doohan, no tuvieron un gran desempeño en Shangai dado que el europeo terminó descalificado, mientras que el oceánico finalizó en la decimotercera posición.

El pobre rendimiento de Alpine, especialmente el del propio Doohan, tanto en el GP de Australia como en el del país asiático, comenzaron a reavivar los rumores acerca de un inminente regreso del ex piloto albiceleste de Williams a la “Máxima”.

Por otro lado, en declaraciones para un podcast, Gasly elogió a Colapinto al asegurar que “Franco está haciendo un gran trabajo y espero verlo correr pronto”, aunque remarcó que “todos los pilotos reserva quieren el asiento de los oficiales” y que “Jack (Doohan) el año pasado estaba en la misma situación”.

Por último, el oriundo de Pilar no acompañará al equipo francés al Gran Premio de Japón, que tendrá lugar desde el 4 hasta el 6 de abril, ya que permanecerá en la sede ubicada en Enstone, Inglaterra para realizar sesiones con el simulador.

Continuar Leyendo

Argentina

Gemini lanza nuevas funciones para crear, investigar y colaborar con inteligencia artificial

Publicado

en

Google presentó mejoras clave en su asistente: un espacio interactivo llamado Canvas y resúmenes en formato de audio, disponibles para usuarios globales.

La plataforma de inteligencia artificial de Google, Gemini, anunció una serie de nuevas funcionalidades orientadas a potenciar la creación, edición y colaboración de contenidos en tiempo real. Entre las innovaciones más destacadas se encuentran Canvas, un espacio interactivo pensado para trabajar sobre textos o código de manera visual, y los resúmenes en formato de audio, una herramienta que convierte documentos en conversaciones generadas por presentadores de IA.

Según informó la compañía, Canvas permite a los usuarios escribir, modificar, organizar y perfeccionar documentos en tiempo real con el soporte directo de Gemini. Desde cambiar el tono de un texto hasta exportarlo a Google Docs para compartirlo o seguir trabajándolo, todo se realiza desde una interfaz visual y simple. Para desarrolladores, además, ofrece la posibilidad de programar en lenguajes como HTML o React, con la ventaja de poder visualizar los resultados directamente en la plataforma.

Por otro lado, los resúmenes de audio representan una apuesta innovadora en la interacción con la IA: al subir documentos o presentaciones, Gemini genera una conversación simulada entre dos presentadores virtuales, quienes no solo resumen el contenido, sino que también ofrecen análisis, comparaciones y conexiones entre temas. Esta función se encuentra en fase de lanzamiento global en inglés y se espera su traducción a otros idiomas próximamente.

Ambas funciones están disponibles desde hoy para usuarios de Gemini y Gemini Advanced en todos los países donde ya se ofrece la aplicación, y según explicaron desde Google, buscan facilitar aún más el acceso a herramientas inteligentes para el estudio, el trabajo y la creación de contenido.

Para más información y material visual, Google puso a disposición una carpeta con imágenes de las nuevas funciones y un blog oficial en “Esto es Google” con todos los detalles.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2021. todos los derechos reservados.