El Gobierno de Neuquén afirma que «la seguridad de Gloria Ruiz está garantizada»
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
Tras la denuncia de la vicegobernadora, indicaron que autoridades policiales se acercaron al domicilio de Gloria Ruiz y se pusieron a entera disposición.

El Gobierno de la provincia del Neuquén informó, este miércoles, que la custodia de la vicegobernadora, Gloria Ruiz, recientemente suspendida y sospechada de haber realizado transferencias irregulares y compras directas de bienes, está «absolutamente garantizada», a cargo de la Comisaría Séptima de Plottier. Esto se debe a que Ruiz denunció, públicamente y judicialmente, ser víctima de «hostigamiento» y un alto nivel de violencia.
Desde el Ejecutivo provincial destacaron que «no solo se garantiza la seguridad de la vicegobernadora, sino que además pone a disposición todo lo que sea necesario, para que nada entorpezca el trabajo judicial ni la tarea legislativa, como así tampoco la absoluta independencia de los Poderes del Estado».
«Independientemente de la situación que es de público conocimiento, a la vicegobernadora de la provincia del Neuquén se le brindan todas las garantías para resguardar su integridad física», remarcaron.
Cabe destacar al respecto que, en un memorándum fechado el 28 de noviembre, el jefe de unidad, comisario Félix Gómez le informó sobre la situación al director de Seguridad de Neuquén, comisario mayor Rubén Escobar.

La nota enviada al director de Seguridad
La nota dice: “Cumplo en informar que el suscripto Jefe de Unidad, junto a la Comisario Verónica Rinaldi; en cumplimiento a directiva impartida por la Superioridad, siendo las horas 11:10 nos constituimos en el domicilio de la Sra. Vicegobernadora Gloria Ruiz”.
“Allí fuimos entrevistados por el esposo de la autoridad mencionada; el Sr. Claudio Costa, en virtud que la Sra. Ruiz no se encontraba en el domicilio. En diálogo mantenido con el Sr. Costa, le hicimos saber que esta jefatura se encuentra a disposición y que ante cualquier eventualidad o requerimiento en lo que respecta a su seguridad, facilitándole los números telefónicos de los integrantes de la presente comisión policial”, agrega.
“Cabe mencionar que el Sr. Costa hizo saber que hasta el momento se encontrarían bien, y que no habrían tenido ningún tipo de inconvenientes ni en el domicilio ni en vía pública, como así se encontraban muy agradecidos por nuestra presencia y predisposición, haciendo extensivo dicho agradecimiento a la Jefatura de Policía”, concluye.

Gloria Ruiz recurrió a la Justicia Federal
Gloria Ruiz le tiró con todo a los diputados que la apartaron por “inhabilidad moral” acusándolos de una «maniobra ilegal», que llevará a la Justicia Federal.
La vicegobernadora se presentó en el Ministerio Público Fiscal con el mediático abogado Carlos Broitman y su equipo para sacar la causa de la provincia de Neuquén y hacer una “contradenuncia” en la Justicia Federal. Se reunió con el jefe de fiscales, Pablo Vignaroli y Juan Manuel Narváez. Por la causa en su contra, no tiene abogados. Pero sí para la contradenuncia.
Broitman presentó una denuncia penal contra un grupo de diputados provinciales, a quienes los acusó de múltiples delitos, entre ellos tráfico de influencias, cohecho y atentado al orden constitucional.

Gloria Ruiz y su abogado mediático y defensor de casos como el de Mariana Nannis, Matías Gafunkel y capos narco, en las puertas de Ciudad Judicial.
Sebastián Fariña Petersen
La causa, según informó su equipo a LMNeuquén tras la conferencia realizada en Ciudad Judicial, ya tomó ingreso en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7.
Las explicaciones y la denuncia de la vicegobernadora
Ruiz no pudo explicar temas concretos, pretéritos al escándalo político que involucran las razones por las que los diputados la apartaron: la existencia de 51 millones de pesos a la cuenta personal del BPN de su hermano Pablo Ruiz, los gastos y las contrataciones directas que se ventilaron en los últimos días.
Tampoco dio detalles sobre la presunta sobrefacturación en compras directas y la contratación de eventos, por ejemplo, el de la sanadora Leda Bergonzi.
La teoría de Ruiz y del abogado Broitman, que aseguró tener el respaldo administrativo, es que los procedimientos de contrataciones y “trazabilidad administrativa” de las transferencias, son iguales los de gestiones anteriores.
“He sido suspendida en mi función de vicegobernadora, con un hostigamiento, el atropello, y un nivel de violencia, todo para desacreditar mi nombre y mi honor. Vengo a presentarme ante la justicia para que me investiguen e investiguen a todos los miembros de la Legislatura y del Poder Ejecutivo en general”, disparó Ruiz.
La presentación de la denuncia, firmada por Ruiz y sus patrocinantes legales, acusa a los legisladores del Frente Neuquinzate y del MPN de “delitos graves”, que incluyen la presunta asociación ilícita, falsa denuncia, abuso de autoridad, cohecho y tráfico de influencias, lavado de activos y atentado contra el orden constitucional y la vida democrática.
El abogado mediático Broitman, junto a su equipo, solicitó que la causa sea investigada por la Justicia Federal debido a la presunta injerencia de las altas esferas de los tres poderes de la provincia.
“Si es necesario, vamos a pedir la intervención de la provincia, porque esto no ayuda a las inversiones de Vaca Muerta, en las últimas horas Gloria ha recibido llamados hasta de inversores de Estados Unidos”, sostuvo Broitman.
Según Broitman, el fuero provincial no garantiza imparcialidad para llevar adelante una investigación de esta magnitud.
Los diputados y funcionarios en la denuncia
Entre los diputados denunciados se encuentran Ernesto Novoa, Guillermo Monzani, Francisco Lepore, Claudio Domínguez y Carina Riccomini. También apuntó contra miembros del Gabinete de Figueroa, como Julieta Corroza (ministra de Desarrollo Humano, gobiernos Locales y Mujeres), Lucas Castelli (ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral), Matías Nicolini (ministro de Seguridad), Rubén Etcheverry (ministro de Infraestructura) y Tanya Bertoldi, titular de la UPEFE y diputada nacional por Unión por la Patria.
Entre los delitos enumerados, la denuncia destaca la acusación de abuso de autoridad dentro de la Resolución 1219, que dispuso la suspensión preventiva de Ruiz, algo que, según los denunciantes, no está contemplado en las normas provinciales ni nacionales.

La causa se fundamenta en normativas como la Convención Interamericana contra la Corrupción y en artículos específicos del Código Penal, entre ellos: asociación ilícita (art. 210 del CP); Falsa denuncia (art. 245 del CP); Abuso de autoridad (art. 248 del CP); Atentado al orden constitucional (arts. 227 y 227 bis del CP); Cohecho y tráfico de influencias (arts. 256 y 256 bis del CP) y Lavado de activos agravado (art. 303 del CP).
Este escándalo judicial amenaza con profundizar la crisis política en Neuquén, pero lo cierto es que Gloria Ruiz tiene las de perder: ya está en marcha la comisión investigadora para activar el proceso de destitución, con Zulma Reina, la nueva presidenta de la Legislatura de Neuquén «a cargo» hasta que se termine el proceso.
Locales
Dónde y desde cuándo se puede pagar el colectivo con tarjeta de crédito, celular o reloj inteligente
A partir de hoy, se habilita el pago de colectivos en Argentina con tarjetas contactless y billeteras electrónicas, modernizando el transporte público.
A partir de hoy se habilitan las primeras ciudades para que puedan abonarse los viajes en colectivo con nuevos medios de pago, además de SUBE, por lo que a partir de ahora se podrán utilizar tarjetas de débito, crédito y prepagas contactless (Visa y Mastercard) emitidas por todos los bancos, y a través de billeteras electrónicas o relojes inteligentes (smartwatch).
El nuevo sistema moderniza el transporte público de pasajeros permitiendo elegir nuevos medios de pago más allá de la tarjeta SUBE.
El importante avance anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa se logró mediante la decisión y coordinación del Gobierno Nacional, con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina y Banco Nación, a través de Nación Servicios.
«Desde hoy se encuentran habilitados los lectores que admiten el pago con tarjetas de crédito y débito en las líneas de colectivos en las siguientes ciudades (hablo por supuesto de la Red SUBE): Mendoza Capital; Rafael Río Cuarto; en las líneas 4, 12, 34, 39, 61, 62 y 68 de la Ciudad de Buenos Aires; y la línea número 1 del AMBA”, dijo Adorni.
Agregó que “en las próximas semanas quedará habilitado: Neuquén, San Luis, Tucumán, Rosario sur, Tandil y numerosas líneas también del aérea del AMBA. En total se van a actualizar 31 mil lectores de SUBE en colectivos de más de 60 ciudades del país y en 7 líneas de trenes del AMBA”.
“Con esta medida, el Gobierno Nacional promueve la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, además de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo”, puntualizó el funcionario.
Remarcó que “éste es un paso importante para sacarle el monopolio del sistema SUBE al Estado. El Estado tenía el monopolio del esquema de cobros, la idea es terminar con esto. Además, le va a dar la posibilidad a las entidades bancarias de presentar mejores ofertas a sus clientes y que redunden en mejores precios”.
“La SUBE se va a poder seguir utilizando tanto en sus versiones físicas como digitales, los beneficios sociales van a seguir vigentes y a, medida que esto avance y se vaya nacionalizando cada vez más, se irá informando por diferentes canales cuales son las actualizaciones”, concluyó.
La habilitación de las nuevas formas de pago del transporte público se irá ampliando a nuevas localidades de manera paulatina y la implementación en los trenes y otras localidades se irá comunicando a medida que se confirmen las fechas de inicio luego de los trabajos correspondientes de instalación y actualización del sistema.
En cuanto al pago con QR estará disponible a fines de mayo para las localidades que ya cuenten con apertura a otros medios de pago, y se hará según resolución del Banco Central de la República Argentina.
Estos avances se enmarcan dentro del Decreto 698/2024, firmado el año pasado por el Presidente Milei en el que se establecieron las bases para introducir al sistema los nuevos medios de pago, luego de más 15 años de funcionamiento del sistema SUBE sin ser actualizado.
Así, se puso en marcha la adecuación tecnológica para implementar la apertura de medios de pago, de forma paulatina, en más de 60 ciudades del país, tanto en colectivos como en las 7 líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El sistema SUBE seguirá vigente y cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público a través de la Tarifa Social Federal con el 55% de descuento en el pasaje para las personas que más lo necesitan. Para más detalles, se puede visitar la página web de SUBE (Argentina.gob.ar/sube).
Locales
Corte y caos en Ruta 7, entre Centenario y Neuquén: el reclamo de ceramistas
Los trabajadores reclaman por la deuda millonaria que mantienen con la Cooperativa CALF. Piden un plan de pago.

Trabajadores de la Cerámica Neuquén mantuvieron un corte sobre la Ruta 7, desde este jueves a las 9, lo que provocó un importante caos de tránsito. Reclaman un plan de pago a la Cooperativa CALF por una millonaria deuda.
Por el momento, el tránsito se mantiene cortado en sentido Centenario-Neuquén, a la altura de la fábrica. Horas más tarde, la medida se endureció y el piquete se extendió hacia el otro sentido. Finalmente, al mediodía se levantó.
«Como venimos denunciando, desde el 31 de enero nos encontramos sin energía eléctrica en Cerámica Neuquén, por una decisión del directorio de CALF que nos impide seguir produciendo. Con esta medida están poniendo en riesgo 50 puestos de trabajo, y la continuidad de una fábrica en el Parque Industrial de Neuquén», explicaron días atrás los trabajadores en un comunicado de prensa.

Los dirigentes ceramistas aseguraron que el directorio de CALF se niega a recibirlos para discutir un plan de pagos de la deuda de tres meses, y aseguraron que esa respuesta la obtienen luego de que durante los últimos 10 años pagaron en tiempo y forma todas las facturas de electricidad.
Tras distintas acciones de reclamo en las últimas semanas, este jueves decidieron endurecer la medida y cortar el tránsito sobre Ruta 7. «Con mucho esfuerzo pagamos hace más de 10 años las facturas de electricidad, sin ningún tipo de subsidio como el que sí recibía la antigua patronal. Mientras CALF gana más de 3.000 millones de pesos al año, producto de los tarifazos que paga el pueblo de Neuquén a nosotros no nos dejan trabajar», denunciaron.
Además, los trabajadores de la Cerámica Neuquén aseguraron que el «gobierno de Rolando Figueroa no hace nada para solucionar el problema». «Nos reciben en reuniones estériles que no resuelven nada, pero no toman ninguna acción para resolver el problema, que no es más que instar a CALF a que reconecte la energía y acepte un plan de pagos», dijeron. «Parece que Marcelo Severini, que es al mismo tiempo presidente de CALF y funcionario del Poder Ejecutivo en el Directorio de EPEN tomó las riendas de la política energética, y quiere liquidar las gestiones obreras», denunciaron.
Locales
El Ejército busca cubrir 700 puestos en Neuquén: qué trabajos ofrecen y en qué ciudades
Se realizó un convenio con el gobierno de la provincia para estos puestos de trabajo. Dónde pueden anotarse los interesados.

El Ejército Argentino busca cubrir vacantes y ofrece 700 puestos de trabajo en blanco para jóvenes entre 18 y 24 años. Los empleos serán en relación de dependencia con el Ministerio de Defensa de la Nación, donde tendrán todos los beneficios que brinda tener un empleo registrado.
El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, firmaron un convenio con el coronel mayor Pablo Conforte para facilitar la incorporación de 700 personas al Ejército Argentino mediante la plataforma Emplea Neuquén.
La intervención de la provincia se debe a que el Gobierno cuenta con mayor capacidad de difusión que el Ejército. Al respecto, Conforte señaló que el gobierno provincial “tiene la posibilidad de llegar mucho más lejos que nosotros en cuanto a la difusión de todo esto. Entonces aprovechamos la capacidad que tiene el gobierno y coincidimos en una necesidad”.

El coronel Pablo Conforte, Rolando Figueroa y Lucas Castelli. Foto: Neuquén Informa
“Creímos que era conveniente poder firmar este convenio para poder concretar esta meta que tenemos, que es de 700 puestos de trabajo en la provincia”, indicó el militar y detalló que “los soldados tienen una fecha de entrada que es a partir de los 18 años y una fecha de salida, si es que no se incorporan como suboficiales, que es cuando cumplen 28 años, así que permanentemente estamos incorporando”.
El Gobierno afirmó que garantizará, a través de la red provincial de Oficinas de Empleo, la difusión de la convocatoria en todo el territorio, «facilitando el acceso a información y asesoramiento a quienes deseen incorporarse». Además, anunciaron que se realizarán los estudios médicos necesarios en hospitales públicos para quienes no puedan solventarlos.
Desde la provincia detallaron que quienes queden seleccionados cumplirán funciones de «desarrollo de actividades tácticas, técnicas, logísticas y administrativas, esenciales para el mantenimiento y funcionamiento cotidiano de las unidades. Para ello, recibirán la formación correspondiente, adquiriendo capacidades y habilidades con impacto en su desarrollo personal y profesional».

Además, agregaron que los nuevos soldados podrán ser radicados a alguna de las sedes ubicadas en Junín de los Andes, Primeros Pinos, San Martín de los Andes, Zapala, Las Lajas, Covunco, Mariano Moreno y Neuquén capital.
Lucas Castelli Indicó que la convocatoria es para cubrir unas 300 vacantes en la zona Centro, igual número en el Sur de la provincia y el resto en la Región Confluencia. Dijo que los lugares “van a estar publicados a través de la plataforma de Emplea Neuquén”.
Cuáles son las próximas capacitaciones gratuitas de Emplea Neuquén
Según declaraciones del gobierno de la provincia de Neuquén, la plataforma Emplea Neuquén (parte de la órbita del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral) hoy capacita a 300 personas en cursos, oficios, diplomaturas y otras modalidades.
Mediante vías oficiales de comunicación, difundieron las próximas capacitaciones que se llevarán a cabo en la plataforma:
- 27 de marzo: Seminario de Mecánica de Vehículos ACTC, que brindará una introducción al automovilismo y las características técnicas de un Turismo Carretera.
- 28 de marzo: Taller de Concientización en Prevención y Seguridad Vial, orientado a promover comportamientos responsables en las rutas y caminos, y conectar a los jóvenes con valores de seguridad y responsabilidad.

