El Banco Central prevé que el PBI crecerá dos años consecutivos
Los analistas proyectaron un incremento de entre el 2,5% y el 5%, luego de un alza estimada del 9,7% en 2021. Así lo indica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central.
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
El Producto Bruto Interno (PBI) volvería a crecer en 2022 entre 2,5% y 5%, y de esta manera la Argentina completaría por primera vez en once años dos períodos consecutivos de alza en su actividad económica, destacaron economistas consultados por Télam.
Los analistas proyectaron un crecimiento del producto de entre el 2,5% y el 5%, luego de un alza estimada del 9,7% en 2021 según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central.
El porcentaje definitivo de 2021 será dado a conocer el 23 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con una previsión de crecimiento del 4% en el proyecto de ley de Presupuesto que fuera rechazado por la oposición, las estimaciones fueron del 5% para el director de la Consultora Sarandí, Sergio Chouza, del 3,9% para la directora de Operaciones de Abeceb, Soledad Pérez Duhalde, y del 2,5% para el economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS), Matías Bolis Wilson.
De esta forma, el PBI no solo superaría el nivel de 2019 sino que también el de 2018 e incluso podría ubicarse a la par del de 2017, en caso de darse el mayor de los crecimientos señalados.
El «arrastre estadístico» que cada año deja al siguiente por la metodología de cálculo entre promedios fue estimado en dos puntos por Pérez Duhalde y entre el 3% y el 3,5% por Chouza, debido al efecto causado por «el congelamiento de mayo y junio» de 2021, cuando el aumento de casos de coronavirus llevó a restablecer algunas restricciones.
Por su lado, Bolis Wilson, menos optimista que sus colegas, previó «un año mediocre, con un crecimiento del 2,5% al 3%».
«Estamos volviendo al mismo lugar y eso no nos sirve con los niveles de pobreza y desempleo que tenemos», agregó el analista.
Pérez Duhalde coincidió en que el crecimiento será «muy magro para lo que necesita la Argentina», y sostuvo que estará liderado por los servicios, la construcción y el consumo de bienes durables.
En cambio Chouza mostró una visión diferente y sostuvo que «mal que mal, la economía está funcionando en plenitud y todo hace pensar que las pocas restricciones que quedan se van a terminar».
«Hoy tenemos una macro dispuesta como para que la actividad se reactive y un tipo de cambio real alto, sin que se prevean saltos dramáticos», apuntó el economista, y agregó que pese a las previsiones de aumentos de tarifas y los recientes ajustes en las tasas de interés, estas dos variables no representarán un obstáculo para las empresas.
Al respecto, exlicó que existe «un esquema de tasa de interés relativamente barata, a diferencia de 2016-2019, cuando había un costo significativo; lo mismo que el costo tarifario, que el año pasado tuvo un aumento significativamente por debajo de la inflación».
La última vez que el PBI había crecido dos años seguidos fue en 2010-2011, con aumentos del 10,4% y 6,1%, respectivamente.
A partir de entonces, hubo una serie de altibajos que dio lugar a la adopción del concepto de «la maldición de los años pares» para diferenciar las caídas del PBI en 2012, 2014 y 2016 de las alzas en 2013, 2015 y 2017.
La mala racha estuvo a punto de ser superada en 2018, año para el que los economistas en general pronosticaban un crecimiento de por lo menos el 3%, pero la crisis financiera y cambiaria de abril obligó a cambiar las proyecciones y concluyó con un descenso del 2,5%.
Luego se quebró la «bendición de los años impares» con la baja del PBI del 1,1% en 2019, en tanto la irrupción de la pandemia derivó en una caída del 9,9% en 2020.
Precisamente, el riesgo de que en 2022 ocurran imprevistos que lleven a repetir la falla de los pronósticos de 2018 fue evaluado por los economistas consultados por Télam.
«Tendría que pasar una catástrofe y no la estoy viendo», sostuvo Chouza, para quien «cerrar o no el capítulo del FMI será determinante, aunque me cuesta pensar que no se cierre».
En ese sentido, consideró que del «anclaje de previsibilidad» que dé el acuerdo dependerá la posibilidad de «dar vuelta la página y pasar a un ordenamiento integral de largo plazo».
Pérez Duhalde coincidió en las bajas probabilidades de «un escenario de no acuerdo», así como de un recrudecimiento de la pandemia, pero recomendó prestar atención a posibles tensiones políticas internas «que podrían afectar la gobernabilidad», además del impacto en el flujo de divisas y el precio de las commodities derivado del conflicto ruso-ucraniano.
«El peor escenario será la combinación de todo eso sin acuerdo con el FMI», acotó la economista, quien estimó que «la probabilidad es baja, pero si todo llegase a darse, el PBI podría caer de un 2% a un 3%».
Bolis Wilson tampoco consideró «demasiado probable» un escenario sin acuerdo con el Fondo y advirtió que «el conflicto entre Rusia y Ucrania aún no está cerrado».
Por último, se refirió a la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde estimó que «si persiste la aceleración inflacionaria» en ese país «probablemente la tasa suba, quizás no este año, pero sí en 2023», culminó.
FUENTE: TELAM
Argentina
Este viernes volverán a subir los combustibles: cuánto aumentaron en el año
- El alza del barril de crudo presiona sobre los precios.
- Los precios de los combustibles volverán a subir a partir de este viernes, en torno al 4 por ciento.
- El alza está vinculada con el movimiento del tipo de cambio y a la suba del valor internacional del petróleo.
- Si bien no hubo un anuncio oficial, en el sector confirman que los ajustes de los precios de las naftas y el diésel serán, en promedio, del 4%, aunque podría haber algunos rubros con incrementos algo mayores.
- Este porcentaje surge del ajuste que se aplicará para equiparar el movimiento del dólar oficial, que sube mensualmente 2% según el ritmo del crawling peg que aplica el Banco Central, y el componente impositivo.
- A su vez, se aplicará otro ajuste del 2%, derivado de la suba que mostró el precio del barril de Brent, la cotización del petróleo que se toma como referencia en la Argentina.
- Para esta consideración, las firmas toman el valor promedio a lo largo del mes: el Brent inició octubre en alrededor de US$71 y hoy se ubica en torno a US$76.
- En octubre, la caída en el precio del Brent llevó a YPF a anunciar una baja del 1% en las naftas y del 2% en el gasoil.
- La petrolera bajo control estatal, actor mayoritario en este segmento, dio el primer paso, y luego fue replicado por sus competidores.
- Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, dijo que lo justo es si el precio del crudo internacional sube, el de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar.
- Los precios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) son $1048 la nafta súper; la premium, $1296; el gasoil súper, $1062; y el premium, $1307.
- En el último año, el precio de los combustibles subió 340% en CABA, muy por encima de la inflación interanual.
- Esto se debió, en primer lugar, al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación.
- También hubo variación entre los ajustes de los precios de las estaciones de servicio del AMBA y las de otras provincias.
- Existía una brecha entre ambas (los valores eran más altos en el interior) y otra de las intenciones de la petrolera fue avanzar en la eliminación de esa distancia.
- Por otro lado, el aumento de 340% en los precios de los combustibles se debe a que el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían quedado sin actualización durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021, durante la gestión anterior.
Argentina
Se suspende la emisión de billetes de $ 2.000
El gobierno también anunció la intervención de la Casa de Moneda por 180 días.
El Gobierno suspendió la emisión de los billetes de $ 2000, a la que calificó como un “sinsentido” y decidió la intervención de la Casa de la Moneda por 180 días.
Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa.
Sobre la cancelación de emisión de billetes de $ 2.000, el gobierno indicó que la medida responde a la necesidad de modificar la estructura monetaria “heredada de la administración anterior, que se negó a emitir billetes de mayor denominación”.
La intervención de la entidad se llevará a cabo por un período de 180 días, bajo la dirección de Pedro Daniel Cavagnaro, quien ha estado trabajando en la reestructuración de la entidad.
“A partir de mañana habrá algún detalle más. La emisión de billetes de baja denominación es un sinsentido”, añadió el portavoz.
Argentina
Francos y Caputo, reunidos con gobernadores por el Presupuesto 2025
La mayoría de los mandatarios provinciales participan del encuentro por teleconferencia, aunque algunos concurrieron a Casa Rosada.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó hoy junto al ministro de Economía, Luis Caputo, una reunión con gobernadores para analizar detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2025 que el oficialismo envió al Congreso.
La mayoría de los mandatarios provinciales participaron del encuentro por teleconferencia, aunque dos de ellos, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones) concurrieron a Casa Rosada.
Por videoconferencia se conectaron los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto
Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del
Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
En tanto, en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Néstor Grindetti, y por Córdoba se sumó la vicegobernadora, Myrian
Prunotto.
El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas, participó en representación de su provincia; mientras que por Neuquén hizo lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
No asistieron ni se conectaron a la reunión los cuatro gobernadores más opositores a la gestión de Javier Milei, que son del peronismo y espacios aliados: Axel Kicillof (Buenos Aires),
Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Mellella (Tierra del Fuego).
También fueron parte del encuentro el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
«Mantuvimos una reunión de trabajo con gobernadores y funcionarios de 20 provincias, con quienes dialogamos sobre el Presupuesto Nacional 2025 presentado por el presidente @JMilei»,
informó Francos en la red social X.
Fuentes de Jefatura de Gabinete detallaron que la reunión fue en un «clima bueno», con básicamente Caputo y Guberman dando detalles a los mandatarios provinciales sobre el nuevo Presupuesto que se debatirá en el Congreso y que marcará la hoja de ruta para
el próximo año.
«Los gobernadores plantearon situaciones particulares de cada provincia, que seguramente se discutirán luego individualmente. Hubo coincidencia entre todos sobre la necesidad de eliminar el déficit fiscal», agregaron las mismas fuentes.
Desde las oficinas de Francos se indicó eso, pese a que el pedido de Milei en el marco del Presupuesto 2025 de que las provincias ajusten de 60 mil millones de dólares en el transcurso
del año próximo generó intranquilidad en los gobernadores.
«A los gobernadores les digo: cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de
60.000 millones de dólares», dijo este domingo el Presidente al presentar el proyecto en el Congreso.
Francos y Caputo participaron del primer tramo de la reunión y luego se retiraron de la Rosada para afrontar otras actividades de sus agendas, por lo que el encuentro terminó siendo encabezado por Catalán.
-
Argentina2 semanas atrás
No tiene descanso: Colapinto vuelve a correr este fin de semana en la Fórmula 1
-
Argentina2 semanas atrás
Guillermo Francella se llevó el Martín Fierro de Oro: “Hermosa noche, ¿verdad?”
-
Argentina2 semanas atrás
Victoria Villarruel en Neuquén: las fotos y videos de sus primeras horas de visita
-
Locales2 semanas atrás
Se multiplica el número de extranjeros en Neuquén: de qué país llega la mayoría
-
Locales2 semanas atrás
Más de 370 organizaciones fueron asesoradas para su fortalecimiento institucional
-
Argentina3 semanas atrás
Amalia Granata con Viviana Canosa
-
Argentina2 semanas atrás
Histórico: Independiente de Neuquén campeón de la Liga Federal femenina
-
Locales2 semanas atrás
Violento choque y caos vehicular en Avenida Mosconi: qué pasó