El Día Mundial de la Pizza se celebra todos los 9 de febrero en la Argentina desde que la UNESCO declaró a esta comida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a su “rol social” y a la importancia de la “transmisión de este arte culinario entre generaciones”.
La pizza es originaria de Italia y la leyenda popular estableció que el creador de la pizza moderna fue Raffaele Esposito, quien en el año 1889 elaboró en la ciudad de Nápoles una pizza a modo de homenaje a la reina Margherita, a la que nombró como “Pizza Margarita”.
En la Argentina se produjo un fenómeno particular en lo que respecta la pizza, debido a que con la llegada masiva de inmigrantes italianos en la segunda mitad del Siglo XIX esta comida se volvió muy popular.
La puerta de entrada para los inmigrantes azzurros fue el Puerto de Buenos Aires y se estima que la pizza en la Argentina comenzó a elaborarse en el barrio porteño de La Boca, de abrumadora mayoría genovesa.
En 1882 Nicola Vaccarezza construyó el primer horno documentado en nuestro país donde comenzó a cocinar fainá, una especie de tortilla de garbanzos genovesa que desde el inicio caracterizó a la pizza argentina como su acompañante, al igual que el moscato, un vino dulce originario de la provincia italiana de Asti y que históricamente ha tenido mucha ascendencia en nuestro país.
No hay que dejar de lado en esta historia al también inmigrante genovés Agustín Banchero, quien en 1893 instaló una panadería en La boca en la que su hijo Juan inventó la fugazza y la fugazzetta. Más tarde, en 1932, se fundó la pizzería Banchero en la intersección de la Avenida Almirante Brown y la calle Suárez: el local aún sigue funcionando y cuenta con 91 años de historia en su espalda.
La popularización de la pizza en Buenos Aires provocó que cada vez más locales fueran abriendo en los distintos barrios porteños. Algunas de las pizzerías más reconocidas de la ciudad son Güerrin, Las Cuartetas, Los Inmortales y el Palacio de la Pizza (Microcentro), El Cuartito (Barrio Norte), El Fortín (Monte Castro), Santa María y El Imperio (Chacarita), Burgio (Belgrano) La Mezzetta (Villa Ortúzar) y Angelín (Villa Crespo).
Cuáles son las variedades de pizza más consumidas en la Argentina
En la Argentina predomina la pizza a la media masa con abundante queso muzzarella de vaca colocado hasta los bordes para que se “dore y gratine”. Su acompañante ideal es la fainá y en los inicios históricos se realizaba un maridaje ineludible con el moscato, aunque en la actualidad suele combinarse mucho a la pizza con la cerveza.
También existen pizzerías que elaboran “pizza a la piedra”, directamente sobre el piso del horno de leña y que son mucho más finitas que las media masa. En los últimos tiempos se estuvieron poniendo de moda los locales que ofrecen pizza napolitana, que es de masa tierna y delgada pero con bordes altos. Suelen llevar poco queso y lo que predomina es la masa y otros ingredientes como la albahaca, el tomate, la cebolla y los hongos, según la receta que se esté cocinando.
Según un estudio de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Apyce), la pizza de muzzarella es la más consumida en nuestro país con el 33,83% de preferencias. La sigue la napolitana con el 11,83%, la de jamón y morrón (también llamada Especial) con 8,11%, la de povolone con 5,93%, la de jamón con 5,87%, la de espinaca con 5,28% y resulta llamativo que un gusto tan popular como la fugazzetta haya acaparado solamente el 4,21%. Cierra el ránking la margarita, con 4,12%.