CONECTATE CON NOSOTROS

Publicado

en

Se definió esta noche la “separación preventiva” de Gloria Argentina Ruiz del segundo cargo más importante de la provincia patagónica; renunciaron a su defensa dos abogados ligados a Milei

Por amplia mayoría, los diputados de Neuquén aprobaron esta noche el proyecto de resolución para apartar preventivamente de su cargo a la vicegobernadora Gloria Ruiz por inhabilidad moral, mientras una comisión interna de la Legislatura investiga su vinculación a una causa de corrupción que involucra a su hermano, designado por ella dentro de la estructura del Poder Legislativo.

La iniciativa contó con 29 votos a favor y 5 abstenciones, de los diputados de los bloques Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Además, un diputado del MPN avisó previamente que iba a ausentarse del debate

Gloria Ruiz aseguró que es víctima de una persecución política por ser considerada “un estorbo” para su compañero de fórmula, Rolando Figueroa, mientras que los diputados de distintos bloques opinaron que hace falta investigar los hechos para marcar un cambio de época ejemplificador hacia actos de corrupción.

Antes de la votación nominal, Ruiz tomó la palabra para expresar su postura. Calificó la medida como “inconstitucional” y aseguró que hará responsable a los que voten una figura de separación preventiva, que no aparece en la Constitución Provincial de Neuquén. Afirmó que llevará a los Tribunales el avasallamiento de los diputados, ya que consideró que no presentaron pruebas formales ni pueden justificar que se obstaculice la investigación.

También sometió a votación un pedido de cuarto intermedio para que los diputados provinciales “reflexionen” sobre el avasallamiento institucional, pero no obtuvo votos a favor. Ruiz está salpicada en una causa por presunta defraudación al Estado y protagonista de una crisis institucional de magnitud.

El proyecto de resolución indica la separación preventiva de Ruiz de su cargo, la suspensión de los contratos irregulares de la planta política por los que fue cuestionada y la creación de una comisión de investigación, integrada por los presidentes de los bloques, que tendrá 30 días hábiles para determinar si la titular de la Legislatura tuvo o no “inhabilidad moral” en el ejercicio de su cargo.

Con 34 diputados presentes en el recinto, este miércoles pasadas las 17 comenzó la sesión especial en la Legislatura de Neuquén para tratar un proyecto de resolución que buscaba separar de su cargo a la vicegobernadora Ruiz por “inhabilidad moral”.

https://youtube.com/watch?v=IKw_JJrWEX0%3Fsi%3Dip0DVcg9r2BLLG4w

“Quiero dejar constancia que voy a ejercer mi derecho constitucional a defenderme”, dijo Ruiz al iniciar la sesión, en la que participan 34 diputados. En las tribunas del recinto se podían ver banderas de Desarrollo Ciudadano, el partido vecinal que creó Ruiz cuando era intendenta de Plottier y que integra el Frente Neuquinizate, un espacio político con amplitud de ideologías que ganó las elecciones provinciales de 2023 con la fórmula del actual gobernador Rolando Figueroa, y Ruiz.

Claudio Domínguez, diputado del Movimiento Popular Neuquino, uno de los autores del proyecto y miembro informante en la sesión, aclaró que el objetivo es separar de manera preventiva a la presidencia de Legislatura para constituir una comisión de investigación de manera amplia.

“La comisión investigadora estará a cargo de los presidentes de cada uno de los bloques, que tendrán días hábiles de plaza para llegar a una conclusión. Se les dan amplias facultades pero respetando los derechos constitucionales de los implicados”, dijo. “No hay que tener miedo a que se investigue ni tener miedo a ser investigado”, expresó Domínguez, a lo que respondió Ruiz: “Estoy acá poniendo la cara por eso, diputado”.

Domínguez aclaró que la “inhabilidad moral” no responde a la comisión de un delito sino a una figura legal que responde a actitudes reprochables para funcionarios públicos. “Un funcionario público tiene la responsabilidad moral de prevenir hechos de corrupción bajo su administración”, dijo el diputado y aclaró que no se puede “permitir ni hacer la vista gorda” a este tipo de actos de corrupción, ya sea por acción u omisión.

Luego tomó la palabra Ernesto Novoa, diputado por Comunidad, el partido oficialista que integra el mismo frente Neuquinizate. Aseguró que en el recinto “no se evalúan cuestiones penales sino morales” y recordó que, según el reglamento, la presidenta del cuerpo no puede emitir opiniones del debate de los diputados y sólo votar en caso de empate.

“No soy yo, es la Constitución”, dijo Novoa, a lo que Ruiz respondió que la investigación es inconstitucional porque no existen pruebas en el expediente que la incriminen.

Darío Peralta, diputado de Unión por la Patria, dijo que no se puede ignorar “la pelea de esta pareja política que nos vendieron a los neuquinos y que esta pareja no supo resolver”. Afirmó que si hay una sospecha de corrupción en la presidencia del Poder Legislativo, implica corrupción en la conducción de la provincia. “No llegó de la nada, fue la compañera con Figueroa”, expresó.

El legislador aclaró que “esto deja un precedente preocupante porque cualquier vicegobernador junta 24 votos y saca a un gobernador”. Expresó, a su vez, la preocupación de un posible autoritarismo de un gobierno que se jactaba de tener previsibilidad. “No encontré en nuestra Constitución provincial que exista la separación preventiva”, dijo Peralta y aclaró que la situación es compleja.

A su vez Carlos Coggiola, diputado de Comunidad, aclaró que la herramienta de separación del cargo para investigar una causa, “que podría ser inocente”, tal como se hizo a nivel nacional. Opinó también el diputado de Pro Marcelo Bermúdez, quien aseguró “que sería interesante escuchar su defensa y su descargo y que eso forme parte del debate de un proyecto que está en consideración y no está aprobado todavía”.

La vicegobernadora Ruiz aclaró que no podía defenderse porque no estaba imputada y no la habían informado de qué delitos la acusan. A eso, el diputado del MPN Gabriel Álamo explicó que los legisladores no buscan acusar ni imputar a alguien por un delito, pero que sí están habilitados para formar una comisión para investigar en el marco de la ley. “No podemos mirar para otro lado, es nuestra responsabilidad ante la ciudadanía”, expresó.

El origen del escándalo

El escándalo de corrupción de Neuquén se desató este viernes, cuando el Ministerio Público Fiscal (MPF) ordenó allanar la Legislatura provincial, el complejo cultural Casa de las Leyes y la vivienda de Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora, que fue designado por ella como coordinador de ese espacio cultural y a quien se investiga por haber transferido casi 30 millones de pesos de las cuentas del Poder Legislativo a su cuenta bancaria personal.

Tras la publicación de un comunicado en el que Ruiz develó tensiones en su relación con el gobernador y su compañero de fórmula, Rolando Figueroa, el mandatario afirmó que estaba “decepcionado y dolido” con ella, aunque aseguró que iba a respetar la división de poderes en cuanto a su futuro al frente de la Legislatura de Neuquén.

Rolando Figueroa

Horas más tarde, la vicegobernadora brindó una entrevista a Canal 7, donde aseguró que el pedido de “inhabilidad moral” es una maniobra política para alejarla de su rol, ya que ella no está acusada de ningún delito y su hermano todavía no fue imputado en la causa por supuesto peculado y defraudación a la administración pública.

“Estamos hablando de la Legislatura de la provincia de Neuquén, estamos hablando de democracia. Yo no puedo creer el atropello. Este es un golpe de Estado a la democracia, a la institución de la Legislatura. Yo no puedo creer lo que está pasando, lo que están haciendo”, dijo y agregó. “Es político porque me quieren correr del lugar, porque evidentemente soy un estorbo, porque levanto la voz, porque cuestiono, por ejemplo, el tema de las escuelas”.

“Esto es grave lo que están haciendo los diputados”, dijo y aseguró que “los diputados van a hacer lo que pida el gobernador, excepto algunos que por suerte tienen su independencia de poder decidir”.

La investigación por los movimientos bancarios de su hermano comenzó a partir de un artículo en el diario Río Negro que aseguraba que Ruiz contrató en la planta política de la Legislatura al menos a 10 familiares. “Fui prudente y no quise salir a hablar porque estaba abocada a tratar el tema de los tres presupuestos”, dijo y afirmó que le aclaró a los jefes de todos los bloques que sólo había contratado a tres parientes, que tienen nombre y apellido y están todos transparentados.

Gloria Ruiz, Vicegonernadora de Neuquén
Gloria Ruiz, Vicegonernadora de Neuquénvaconfirma

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Pablo Vignaroli, afirmó que el nepotismo no está penado por la ley, por lo que “no es reprochable judicialmente”, pero sí motivó a los diputados provinciales a tratar una posible separación de su cargo por “inhabilidad moral”.

En caso de que el proyecto obtenga los votos necesarios, la Legislatura será presidida por la actual vicepresidenta primera del Poder Legislativo, la diputada Zulma Reina, una política de extensa trayectoria que fue ministra de Educación de Neuquén durante la gestión de Jorge Sapag y que también forma parte del frente Neuquinizate, que llevó al poder a la fórmula de Figueroa-Ruiz.

Este miércoles, la Fiscalía avanzó con nuevos allanamientos en dos oficinas de Registro del Automotor de Plottier, donde se buscan legajos sobre la compra y venta de vehículos por parte de Ruiz y su entorno. Según informó el fiscal Vignaroli a LMNeuquén, la investigación se basa en la reciente adquisición de tres autos.

La renuncia de los abogados libertarios

El escándalo sumó este miércoles un nuevo capítulo cuando se conoció la renuncia de labogados, que habían asumido su defensa unas horas antes y que están ligados al presidente Javier Milei: se trata de Francisco Oneto, excandidato a vicegobernador bonaerense de La Libertad Avanza, y Roberto Rallín. Ambos patrocinaron al libertario cuando fue denunciado durante la campaña electoral de 2023.

El abogado FrancIsco Oneto
El abogado FrancIsco Oneto

“En el día de ayer, y por compromisos profesionales asumidos con anterioridad, nos vemos en la obligación de apartarnos del asesoramiento de la Sra. Gloria Ruiz”, dice el breve comunicado dado a conocer este miércoles por Oneto y Rallín, que provocó todo tipo de interpretaciones en el ámbito local: desde que la cúpula libertaria le pidió a Oneto que tomara distancia del caso o que el apartamiento había sido solicitado por la gobernación neuquina, que encabeza Rolando Figueroa. Consultado por LA NACION, Oneto negó que el Gobierno le hubiera solicitado dejar la defensa de Ruiz.

El comunicado de Oneto y Rallín
El comunicado de Oneto y Rallín

No lo entendió así la propia gobernadora, que en un comunicado propio, afirmó sin dobleces que Oneto y Rallín fueron “presionados” para renunciar. “Si presionaron para bajar al abogado que contraté, imagínense cómo estarán presionados varios legisladores para cambiar su voto, que no comparten este atropello a la democracia. Gracias a Dio se siguen sumando más abogados de renombre que están dispuestos a acompañarme. Más fuerza tengo para seguir adelante”, manifestó.

El comunicado de Gloria Ruiz sobre la renuncia de sus abogados
Continuar Leyendo

Locales

Dónde y desde cuándo se puede pagar el colectivo con tarjeta de crédito, celular o reloj inteligente

Publicado

en

A partir de hoy, se habilita el pago de colectivos en Argentina con tarjetas contactless y billeteras electrónicas, modernizando el transporte público.

A partir de hoy se habilitan las primeras ciudades para que puedan abonarse los viajes en colectivo con nuevos medios de pago, además de SUBE, por lo que a partir de ahora se podrán utilizar tarjetas de débito, crédito y prepagas contactless (Visa y Mastercard) emitidas por todos los bancos, y a través de billeteras electrónicas o relojes inteligentes (smartwatch).

El nuevo sistema moderniza el transporte público de pasajeros permitiendo elegir nuevos medios de pago más allá de la tarjeta SUBE.

El importante avance anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa se logró mediante la decisión y coordinación del Gobierno Nacional, con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina y Banco Nación, a través de Nación Servicios.

«Desde hoy se encuentran habilitados los lectores que admiten el pago con tarjetas de crédito y débito en las líneas de colectivos en las siguientes ciudades (hablo por supuesto de la Red SUBE): Mendoza Capital; Rafael Río Cuarto; en las líneas 4, 12, 34, 39, 61, 62 y 68 de la Ciudad de Buenos Aires; y la línea número 1 del AMBA”, dijo Adorni.

Agregó que “en las próximas semanas quedará habilitado: Neuquén, San Luis, Tucumán, Rosario sur, Tandil y numerosas líneas también del aérea del AMBA. En total se van a actualizar 31 mil lectores de SUBE en colectivos de más de 60 ciudades del país y en 7 líneas de trenes del AMBA”.

“Con esta medida, el Gobierno Nacional promueve la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, además de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo”, puntualizó el funcionario.

Remarcó que “éste es un paso importante para sacarle el monopolio del sistema SUBE al Estado. El Estado tenía el monopolio del esquema de cobros, la idea es terminar con esto. Además, le va a dar la posibilidad a las entidades bancarias de presentar mejores ofertas a sus clientes y que redunden en mejores precios”.

“La SUBE se va a poder seguir utilizando tanto en sus versiones físicas como digitales, los beneficios sociales van a seguir vigentes y a, medida que esto avance y se vaya nacionalizando cada vez más, se irá informando por diferentes canales cuales son las actualizaciones”, concluyó.

La habilitación de las nuevas formas de pago del transporte público se irá ampliando a nuevas localidades de manera paulatina y la implementación en los trenes y otras localidades se irá comunicando a medida que se confirmen las fechas de inicio luego de los trabajos correspondientes de instalación y actualización del sistema.

En cuanto al pago con QR estará disponible a fines de mayo para las localidades que ya cuenten con apertura a otros medios de pago, y se hará según resolución del Banco Central de la República Argentina.

Estos avances se enmarcan dentro del Decreto 698/2024, firmado el año pasado por el Presidente Milei en el que se establecieron las bases para introducir al sistema los nuevos medios de pago, luego de más 15 años de funcionamiento del sistema SUBE sin ser actualizado.

Así, se puso en marcha la adecuación tecnológica para implementar la apertura de medios de pago, de forma paulatina, en más de 60 ciudades del país, tanto en colectivos como en las 7 líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El sistema SUBE seguirá vigente y cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público a través de la Tarifa Social Federal con el 55% de descuento en el pasaje para las personas que más lo necesitan. Para más detalles, se puede visitar la página web de SUBE (Argentina.gob.ar/sube).

Continuar Leyendo

Locales

Corte y caos en Ruta 7, entre Centenario y Neuquén: el reclamo de ceramistas

Publicado

en

Los trabajadores reclaman por la deuda millonaria que mantienen con la Cooperativa CALF. Piden un plan de pago.

Corte y caos en Ruta 7, entre Centenario y Neuquén: el reclamo de ceramistas

Trabajadores de la Cerámica Neuquén mantuvieron un corte sobre la Ruta 7, desde este jueves a las 9, lo que provocó un importante caos de tránsito. Reclaman un plan de pago a la Cooperativa CALF por una millonaria deuda.

Por el momento, el tránsito se mantiene cortado en sentido Centenario-Neuquén, a la altura de la fábrica. Horas más tarde, la medida se endureció y el piquete se extendió hacia el otro sentido. Finalmente, al mediodía se levantó.

«Como venimos denunciando, desde el 31 de enero nos encontramos sin energía eléctrica en Cerámica Neuquén, por una decisión del directorio de CALF que nos impide seguir produciendo. Con esta medida están poniendo en riesgo 50 puestos de trabajo, y la continuidad de una fábrica en el Parque Industrial de Neuquén», explicaron días atrás los trabajadores en un comunicado de prensa.

Los dirigentes ceramistas aseguraron que el directorio de CALF se niega a recibirlos para discutir un plan de pagos de la deuda de tres meses, y aseguraron que esa respuesta la obtienen luego de que durante los últimos 10 años pagaron en tiempo y forma todas las facturas de electricidad.

Tras distintas acciones de reclamo en las últimas semanas, este jueves decidieron endurecer la medida y cortar el tránsito sobre Ruta 7. «Con mucho esfuerzo pagamos hace más de 10 años las facturas de electricidad, sin ningún tipo de subsidio como el que sí recibía la antigua patronal. Mientras CALF gana más de 3.000 millones de pesos al año, producto de los tarifazos que paga el pueblo de Neuquén a nosotros no nos dejan trabajar», denunciaron.

Además, los trabajadores de la Cerámica Neuquén aseguraron que el «gobierno de Rolando Figueroa no hace nada para solucionar el problema». «Nos reciben en reuniones estériles que no resuelven nada, pero no toman ninguna acción para resolver el problema, que no es más que instar a CALF a que reconecte la energía y acepte un plan de pagos», dijeron. «Parece que Marcelo Severini, que es al mismo tiempo presidente de CALF y funcionario del Poder Ejecutivo en el Directorio de EPEN tomó las riendas de la política energética, y quiere liquidar las gestiones obreras», denunciaron.

Continuar Leyendo

Locales

El Ejército busca cubrir 700 puestos en Neuquén: qué trabajos ofrecen y en qué ciudades

Publicado

en

Se realizó un convenio con el gobierno de la provincia para estos puestos de trabajo. Dónde pueden anotarse los interesados.

El Ejército Argentino busca llenar vacantes en la provincia de Neuquén.
El Ejército Argentino busca llenar vacantes en la provincia de Neuquén.

El Ejército Argentino busca cubrir vacantes y ofrece 700 puestos de trabajo en blanco para jóvenes entre 18 y 24 años. Los empleos serán en relación de dependencia con el Ministerio de Defensa de la Nación, donde tendrán todos los beneficios que brinda tener un empleo registrado.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, firmaron un convenio con el coronel mayor Pablo Conforte para facilitar la incorporación de 700 personas al Ejército Argentino mediante la plataforma Emplea Neuquén.

La intervención de la provincia se debe a que el Gobierno cuenta con mayor capacidad de difusión que el Ejército. Al respecto, Conforte señaló que el gobierno provincial “tiene la posibilidad de llegar mucho más lejos que nosotros en cuanto a la difusión de todo esto. Entonces aprovechamos la capacidad que tiene el gobierno y coincidimos en una necesidad”.

El coronel Pablo Conforte, Rolando Figueroa y Lucas Castelli. Foto: Neuquén Informa

El coronel Pablo Conforte, Rolando Figueroa y Lucas Castelli. Foto: Neuquén Informa

“Creímos que era conveniente poder firmar este convenio para poder concretar esta meta que tenemos, que es de 700 puestos de trabajo en la provincia”, indicó el militar y detalló que “los soldados tienen una fecha de entrada que es a partir de los 18 años y una fecha de salida, si es que no se incorporan como suboficiales, que es cuando cumplen 28 años, así que permanentemente estamos incorporando”.

El Gobierno afirmó que garantizará, a través de la red provincial de Oficinas de Empleo, la difusión de la convocatoria en todo el territorio, «facilitando el acceso a información y asesoramiento a quienes deseen incorporarse». Además, anunciaron que se realizarán los estudios médicos necesarios en hospitales públicos para quienes no puedan solventarlos.

Desde la provincia detallaron que quienes queden seleccionados cumplirán funciones de «desarrollo de actividades tácticas, técnicas, logísticas y administrativas, esenciales para el mantenimiento y funcionamiento cotidiano de las unidades. Para ello, recibirán la formación correspondiente, adquiriendo capacidades y habilidades con impacto en su desarrollo personal y profesional».

Además, agregaron que los nuevos soldados podrán ser radicados a alguna de las sedes ubicadas en Junín de los Andes, Primeros Pinos, San Martín de los Andes, Zapala, Las Lajas, Covunco, Mariano Moreno y Neuquén capital.

Lucas Castelli Indicó que la convocatoria es para cubrir unas 300 vacantes en la zona Centro, igual número en el Sur de la provincia y el resto en la Región Confluencia. Dijo que los lugares “van a estar publicados a través de la plataforma de Emplea Neuquén”.

Cuáles son las próximas capacitaciones gratuitas de Emplea Neuquén

Según declaraciones del gobierno de la provincia de Neuquén, la plataforma Emplea Neuquén (parte de la órbita del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral) hoy capacita a 300 personas en cursos, oficios, diplomaturas y otras modalidades.

Mediante vías oficiales de comunicación, difundieron las próximas capacitaciones que se llevarán a cabo en la plataforma:

  • 27 de marzo: Seminario de Mecánica de Vehículos ACTC, que brindará una introducción al automovilismo y las características técnicas de un Turismo Carretera.
  • 28 de marzo: Taller de Concientización en Prevención y Seguridad Vial, orientado a promover comportamientos responsables en las rutas y caminos, y conectar a los jóvenes con valores de seguridad y responsabilidad.
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2021. todos los derechos reservados.