Crean un sistema con inteligencia artificial para identificar plásticos en oceános
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La Universidad de Wageningen analiza con IA imágenes satelitales
Este avance tecnológico abre la puerta a la limpieza más eficiente de la contaminación plástica marina, empleando barcos destinados a dicha tarea. Los detalles del estudio han sido publicados en la revista científica estadounidense iScience.
Las imágenes captadas por el satélite Sentinel-2 han revelado la presencia de notables acumulaciones de desechos marinos en zonas costeras. Este satélite, cuyo acceso es gratuito, realiza capturas de la Tierra y las costas mundiales cada 2 a 5 días.
Dichas imágenes equivalen a terabytes de datos, las cuales son procesadas por el sistema de IA creado por los centros educativos.
“Estos modelos aprenden de ejemplos proporcionados por oceanógrafos y especialistas en teledetección, quienes identificaron visualmente varios miles de casos de desechos marinos en imágenes satelitales en lugares de todo el mundo. De esta manera, entrenaron el modelo para reconocer los desechos plásticos”, explicó Marc Ruswurm profesor asistente en la Universidad de Wageningen.
El detector se entrena siguiendo principios de IA centrados en datos que tienen como objetivo aprovechar al máximo los datos de entrenamiento limitados que están disponibles para este problema.
Un ejemplo es el diseño de un algoritmo de visión por computadora que ajusta las anotaciones manuales de los expertos con precisión a los desechos visibles en las imágenes. Con esta herramienta, los oceanógrafos y expertos en teledetección pueden proporcionar más ejemplos de datos de capacitación al ser menos precisos al hacer clic manualmente en los contornos.
En general, este método de entrenamiento combinado con el algoritmo de refinamiento enseña al modelo de detección de inteligencia artificial profunda a predecir mejor los objetos de desechos marinos que los enfoques anteriores.
“El detector sigue siendo preciso incluso en condiciones más difíciles; por ejemplo, cuando la nubosidad y la neblina atmosférica dificultan que los modelos existentes identifiquen con precisión los desechos marinos”, puntualizó el profesor Ruswurm.
Con frecuencia, la contaminación plástica se incrementa tras eventos climáticos severos que facilitan el arrastre de estos materiales desde zonas terrestres hasta el mar. Así, las condiciones climáticas dificultan la detección y el seguimiento de estos desechos marinos, lo que complica los esfuerzos por preservar la salud oceánica y proteger la biodiversidad.
Además de una predicción más precisa de las acumulaciones de desechos marinos, el modelo de detección también detectará desechos en imágenes de PlanetScope a las que se puede acceder diariamente.
PlanetScope es una constelación de satélites de observación terrestre operada por la empresa Planet Labs. Estos satélites, conocidos como Doves (Palomas), están diseñados para capturar imágenes de alta resolución de la superficie de la Tierra.
Su objetivo es ofrecer datos visuales actualizados diariamente que puedan ser utilizados para diversos fines, como la monitorización del medio ambiente, la agricultura, la cartografía y la respuesta ante emergencias, entre otros.
La constelación PlanetScope forma parte de un conjunto más amplio de satélites que proporcionan a empresas, gobiernos e investigadores acceso a imágenes satelitales frecuentes y accesibles para el análisis y la toma de decisiones basadas en datos geoespaciales.
“Además, PlanetScope y Sentinel-2 a veces capturan el mismo parche de desechos marinos el mismo día con sólo unos minutos de diferencia. Esta vista doble del mismo objeto en dos ubicaciones revela la dirección de la deriva debido al viento y las corrientes oceánicas en el agua”, dijo el docente de la Universidad de Wageningen.
“Esta información se puede utilizar para mejorar los modelos de estimación de la deriva de desechos marinos”, agregó.
Argentina
Ingenieras argentinas crean un modelo de inteligencia artificial que acelera el diagnóstico del cáncer
Una investigación presentada como final de grado permite clasificar grupos de pacientes con cáncer de colon y endometrio y seleccionar el tratamiento adecuado de forma rápida y precisa.
Tres graduadas de la carrera de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) crearon un modelo innovador de inteligencia artificial diseñado para la detección de biomarcadores en cáncer, con gran impacto en el ámbito de la medicina de precisión en Argentina..
El modelo está enfocado específicamente en predecir la inestabilidad microsatelital (IMS) en cáncer de colon y endometrio, y tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico oncológico local, al permitir la elección del tratamiento óptimo de manera rápida y precisa.
Constituye el trabajo final de carrera de Andrea Erbetti, Olivia Sanguinetti, Ana Gorodisch y Julieta Chirkes bajo la supervisión de la docente María Teresa Pombo.
A partir de la investigación, se constituyó en un equipo multidisciplinario que trabaja en la mejora de la arquitectura del modelo, juntamente con la incorporación de la bioingeniera Martina Belluomini, integrando las últimas tecnologías en la inteligencia artificial.
El objetivo es validarlo para su futura implementación en entornos clínicos.
Fue presentado en el congreso anual American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2024 y publicado en el prestigioso Journal of Clinical Oncology, por lo que captó la atención de la comunidad científica.
El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en Argentina y en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina, el cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos, después del cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.
Por otro lado, según la OMS, el cáncer de endometrio es el sexto cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial, y es el tipo de cáncer ginecológico más común en mujeres, especialmente en aquellas que han pasado por la menopausia.
Si bien tiene un pronóstico favorable cuando se detecta de manera temprana, es importante destacar su creciente incidencia en la población femenina.aa.
La evaluación del avance
Los resultados de la herramienta creada fueron considerados muy buenos en cuanto a sensibilidad y precisión, su bajo costo y capacidad para realizar diagnósticos en cuestión de segundos.
Ofrecen un excelente método de tamizaje, que podría transformar el acceso a la medicina de precisión en Argentina.
Además de la búsqueda para mejorar la precisión del modelo, se estableció como prioridad la reducción de falsos negativos, lo que facilita la reducción de la carga de los laboratorios y evita pruebas innecesarias.
“Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas, que podrán acceder a un tratamiento preciso. Nuestro objetivo es llevar esta herramienta a todos los centros de salud que puedan necesitarla, para que cada paciente en todo nuestro país pueda recibir el tratamiento indicado desde su diagnóstico inicial”, destacaron las bioingenieras del ITBA.
Los estudiantes del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) demostraron, con este avance, su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que puedan impactar positivamente en la sociedad, según consigna el comunicado distribuido por la institución.
Ciencia y Tecnología
Presentan innovadora tecnología digital en los nuevos BMW y MINI
Las innovaciones permiten controlar y operar funciones del vehículo en forma remota desde una app.
BMW Group Argentina presentó una nueva gama de servicios de tecnología y conectividad digital que conectan y actualizan los nuevos BMW y MINI de forma inteligente extendiendo la seguridad, el confort y el entretenimiento en los vehículos.
Las prestaciones se implementan a través de BMW ConnectedDrive y MINI Connected que están totalmente incluidas en las compras de estas unidades.
Quienes accedan a esta gama de vehículos también lo harán a estas plataformas de servicios en forma gratuita sin tener restricciones de tiempo ni la necesidad de abonar ningún tipo de fee.
La compañía informó que “tras un extenso proceso de pruebas y adecuación de protocolos realizado por el equipo argentino para adaptar distintas tecnologías a las características y usos locales, todas las nuevas unidades de BMW y MINI que arriben o hayan arribado desde el pasado mes de junio cuentan con ConnectedDrive/MINI Connected como equipamiento estándar”.
Explicó que “de esta manera, a través de las aplicaciones My BMW y MINI (ya disponibles en App Store y Google Play de Argentina), quienes adquieran una nueva unidad podrán disfrutar de servicios y funciones verdaderamente innovadoras”.
Entre ellas se incluyen la posibilidad de abrir un BMW o MINI desde un smartphone, activar el climatizador desde el exterior, hacer sonar la bocina, encender las luces, buscar la localización actual del vehículo o, según el equipamiento del modelo, observar el entorno y su habitáculo (en tiempo real y desde cualquier parte) con una vista remota en 3D y/o realizar maniobras de estacionamiento, desde una distancia de hasta unos seis metros del automóvil.
“El lanzamiento de BMW ConnectedDrive marca un antes y un después en los servicios ofrecidos por BMW Group Argentina, y ha implicado una gran participación del equipo local en el desarrollo de las funcionalidades para el mercado nacional. Parte de nuestro staff viajó varias semanas a Alemania y México para consolidar el proyecto, y la red de concesionarios fue altamente capacitada con el objetivo de que los vehículos vendidos en Argentina puedan sumarse a la flota global conectada de BMW Group”, sostiene al respecto Ivana Dip, CEO & Managing Director de BMW Group Argentina.
Por su parte, Leandro Larregina, Gerente de Ventas y Desarrollo de Red de BMW y MINI, agrega que “creemos que BMW ConnectedDrive será un diferencial de peso a la hora de que un cliente elija un vehículo del segmento Premium. El mismo se encuentra completamente incluido con la compra del automóvil y otorgará servicios a la altura de las demandas y exigencias de los clientes de nuestro segmento”.
My BMW App / MINI App: control del vehículo en cualquier momento y lugar y funcionalidades al alcance de la mano
Con más de 10 millones de usuarios mundiales, las aplicaciones My BMW y MINI agregan continuamente nuevas posibilidades y permiten operar comandos del vehículo y estar al tanto de su estado, en todo momento y en cualquier parte.
Por ejemplo, además de las funciones ya nombradas, los usuarios de vehículos híbridos enchufables o 100% eléctricos pueden obtener información en directo sobre el actual estado de la carga y la autonomía eléctrica, o recibir variadas notificaciones.
También es factible chequear de forma remota el kilometraje, el nivel de combustible, la presión de los neumáticos y gestionar los mantenimientos del automóvil.
Otra característica especial de My BMW y MINI es el modo demostración, que activa una exhibición para que los usuarios puedan descubrir las funciones que brindan estas aplicaciones sin la necesidad de poseer un automóvil propio.
BMW Digital Key: la llave digital que puede enviarse a cualquier persona
Mediante dispositivos compatibles con NFC y UWB1, la tecnología BMW Digital Key crea una llave local y transforma el teléfono móvil del usuario en una llave digital.}
De esta manera no se requiere el uso de una llave física para ingresar y encender el vehículo ni es necesario contar con señal, ya que incluso en un estacionamiento subterráneo el sistema funciona normalmente con solo acercar el dispositivo al vehículo.
Asimismo, en el caso de que el celular se quede sin batería, la llave digital seguirá funcionando por un máximo de hasta cinco horas.
Una vez creada la BMW Digital Key, esta puede compartirse mediante cualquier app de mensajería disponible con las personas a quienes se les quiera dar acceso a manejar el vehículo. A su vez este permiso podrá ser eliminado cuando el usuario principal así lo desee.
Además, los modelos que cuentan con el equipamiento “acceso confort” también incluyen una tarjeta física llamada Digital Card, la cual puede ser utilizada tanto como para abrir, cerrar y encender el auto.
Seguridad: llamado de emergencia y asistencia personalizada con solución remota de problemas
BMW ConnectedDrive y MINI Connected vinculan inteligentemente cada unidad con el mundo exterior. Por eso, gracias a los servicios incluidos en el paquete Teleservices, los vehículos realizarán una llamada de emergencia en caso de detectar una colisión a través de sus sensores. Así se informará rápidamente del accidente al 911, con el objetivo de ganar valiosos minutos en caso de necesidad de asistencia médica o policial. Adicionalmente, esta llamada también podrá efectuarse de forma manual, con solo presionar un botón de SOS ubicado en el techo, junto espejo al retrovisor interior.
De igual manera, cada usuario podrá contactar al BMW Roadside Assistance, el servicio por el cual un operador puede ayudar, durante los siete días de la semana, las 24 horas del día, a identificar un inconveniente, brindar asesoramiento para solucionarlo y/o solicitar un servicio de asistencia mecánica.
Por otro lado, el propietario también podrá ser notificado en su celular en caso de detectarse eventos como la activación de la alarma, el olvido de las ventanillas bajas, las puertas abiertas o las luces encendidas (entre otros).
Por otra parte, el usuario también podrá acceder y actualizar las BMW Vehicle Apps propias del automóvil y descargar distintas aplicaciones para escuchar música o informarse, entre otras posibilidades. Además, todas las nuevas unidades actualizan constantemente el estado del tránsito en los mapas del navegador y exhiben diversos datos como el clima, sin la necesidad de conectar un celular.
Igualmente, los vehículos que cuenten con el opcional específico eSIM Personal podrán funcionar como host de Wifi para sus ocupantes (servicio y chip de datos no incluido, a libre elección del usuario).
Cabe destacar adicionalmente que BMW Group Argentina confirma que, de ahora en adelante, los clientes podrán realizar la actualización del sistema de software a través de la computadora de a bordo o mediante las aplicaciones My BMW / MINI, por las cuales se pueden descargar los paquetes de actualización en el dispositivo móvil y luego transferirlos al vehículo.
Argentina
Martes con eclipse lunar: desde dónde y a qué hora se podrá ver
El acontecimiento tiene la particularidad de que se podrá observar hoy a simple vista y sin instrumentos. Coincide, además, con una superluna, una luna llena más grande de lo normal.
Mientras dure el fenómeno, la Luna puede tomar una tonalidad rojiza.
Un eclipse lunar parcial tendrá lugar la noche del 17 al 18 de septiembre de 2024 entre las 21.41 y las 23.44 hora de Argentina. El evento coincide, además, con una superluna, una luna llena más grande de lo normal. La luna llena de “cosecha” es la segunda de cuatro superlunas consecutivas este año, después de la Superluna Azul de agosto.
“Nuestro satélite natural va a ingresar un 10 por ciento en la sombra que proyecta la tierra en el espacio. Se podrá ver si el clima acompaña. En la fase luna llena, a veces las nubes tienden abrirse en el cielo. El eclipse es corto, durará una hora y se podrá ver de manera fácil”, dijo Adrián Arqueola del Observatorio Astronómico de Funes.
El eclipse lunar parcial será visible desde la mayor parte de América del Norte, toda América del Sur, Europa, todas las partes de África excepto las más orientales, el evento coincide con la denominada “superluna” término no astronómico que describe una luna llena que ocurre cuando la Luna está en el perigeo o cerca de él, el punto de aproximación más cercano a la Tierra en su órbita ligeramente elíptica. Durante esos momentos, la Luna puede parecer un poco más grande en el cielo, aunque la diferencia puede ser difícil de notar a simple vista para la mayoría de los observadores, según publicó el medio especializado Space.com.
Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite natural. Estos eclipses también ofrecen un útil recordatorio visible de la forma esférica de la Tierra para quienes estamos en la Tierra, ya que la umbra forma una curva en el disco visible de la luna.
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Dónde ver el eclipse
Para divisar este acontecimiento, solo hace falta mirar el cielo sin ninguna preparación ni instrumento especial. Debido a que se aprecia de noche, gran parte de la población mundial podrá contemplarlo, aunque la nitidez también dependerá de la latitud y el huso horario de cada región. El eclipse será visible desde el este de América, Europa y África.
Durante este evento, se podrá ver cómo una parte del satélite natural que orbita alrededor de la Tierra se vuelve más oscura a medida que pasa el tiempo. Mientras dure el fenómeno, la Luna puede tomar una tonalidad rojiza, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia el satélite.
Desde Argentina, el mejor momento para observar este fenómeno será la noche del martes 17 de septiembre: iniciará a las 21.41 y su máximo punto se dará a las 23.44 el mismo día.
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