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Las principales criptomonedas enfrenta pérdidas de hasta -12% un día después de que se conociera la declaración de quiebra de Silvergate y de que trascendiera que JP Morgan rompía su vínculo con la exchange Gemini. Se sumaron anticipos de que Estados Unidos aumente los impuestos sobre los mineros de criptomonedas y la posibilidad de una nueva suba de tasas por parte de la Reserva Federal.

El Bitcoin pierde casi 9,5% en las últimas 24 horas y cae hasta los u$s19.724, su menor valor desde el 12 de enero y su mayor caída diaria desde el 15 de febrero.

Por su parte, Ethereum cae más de 10% y opera a u$s1.376. Las caídas la lideran Dogecoin (-11,8%), Ethereum, Bitcoin, Polygon (-9%) y Binance (-7,3%).

Los mineros de criptomonedas de Estados Unidos podrían tener que hacer frente a un impuesto del 30% sobre los costes de electricidad según la última propuesta presupuestaria del presidente Joe Biden, la cual aspirar a “reducir la actividad minera” en el país.

Según un documento del presupuesto, cualquier empresa que utilice recursos, bien sean propios o alquilados, estaría “sujeta a un impuesto especial equivalente al 30% de los costes de la electricidad utilizada en la minería de activos digitales”.

“El aumento del consumo de energía atribuible al crecimiento de la minería de activos digitales tiene efectos ambientales negativos y puede tener implicaciones de justicia ambiental, así como aumentar los precios de la energía para aquellos que comparten una red eléctrica con los mineros de activos digitales”, explica el Tesoro estadounidense.

En paralelo, la Reserva Federal (FED) ya advirtió que piensa subir las tasas de interés por encima de las previsiones iniciales del mercado. Esto provocó un hundimiento de los principales índices en Wall Street.

¿Qué pasó con Silvergate?

Por otra parte, Silvergate Capital Corp anunció este miércoles que busca cesar sus operaciones y liquidar voluntariamente su banco, aunque «el plan de reducción y liquidación del banco incluye el pago total de todos los depósitos».

La posibilidad de una suba de 50 puntos básicos en la próxima reunión del comité federal del banco central norteamericano el próximo 21 y 22 de marzo, luego de que el mercado esperara una de 25 puntos con mayor posibilidad hasta hace pocos días, es un mal augurio para inversiones más riesgosas como los activos digitales.

Se suman además los coletazos de la quiebra de Silvergate, el primer banco amigable con las criptomonedas: «A la luz de los recientes desarrollos de la industria y regulatorios, Silvergate cree que una liquidación ordenada de las operaciones bancarias y una liquidación voluntaria del banco es el mejor camino a seguir», dijo la compañía en un comunicado el miércoles por la noche.

El banco estadounidense JP Morgan terminó su relación con el ‘exchange’ de criptomonedas Gemini, según reveló este jueves CoinDesk. La asociación entre ambas compañías se remonta a abril de 2020, cuando la firma dirigida por Jamie Dimon habría aceptado a la criptobolsa fundada por los hermanos Winklevoss y a Coinbase como clientes.

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Argentina

El Gobierno disolvió otros cinco fondos fiduciarios por mal uso de recursos, falta de controles y resultados

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  • Entre los fondos disueltos se encuentra el destinado a la Asistencia Directa a Víctimas de Trata.
  • El Gobierno dispuso el cierre de otros cinco fondos fiduciarios tras detectar debilidades en una auditoría, aduciendo mal uso de recursos, falta de controles y resultados, mediante el Decreto 1048/24 publicado este martes en el Boletín Oficial.
  • La decisión comprende al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE); el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria; el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata; el Fondo Fiduciario Público denominado Programa de Inversiones Estratégicas (PROINE); y el Fondo Fiduciario denominado Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA).
  • El Ministerio de Economía avanzó con la medida, en el marco de la revisión, saneamiento o disolución de los Fondos Fiduciarios Públicos, considerando que los cinco fondos “registraron un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados”, en base a un informe de auditoría realizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
  • En este sentido, remarcó que eran necesarias las disoluciones “con el objetivo de resolver las ineficiencias o desvíos encontrados en desmedro del cuidado que debe preservarse en la asignación y administración de los recursos estatales”.
  • Los argumentos que dio el Gobierno para dar de baja los fondos
  • El FONDCE se dio de baja ya que en la auditoría se reveló que “tiene debilidades en la gestión de inversiones y su recupero, falta de manuales operativos y de procedimientos, debilidades en las rendiciones de cuentas y falta de indicadores de gestión”, según se expresó en el texto oficial.
  • Desde Economía recordaron que había sido creado en 2017 con el propósito de financiar emprendimientos, utilizando recursos anuales asignados a través del Presupuesto Nacional o por otras leyes y señalaron que “si bien partió de una finalidad que podía considerarse loable, su implementación ha mostrado serias deficiencias y una progresiva desvinculación de los resultados esperados con el financiamiento comprometido”.
  • Al respecto, indicaron que “uno de los principales problemas radica en el alto nivel de morosidad de las convocatorias reembolsables”, precisando que “al 31 de diciembre de 2023, la morosidad alcanzaba los $70 millones y el 58% de los deudores no había abonado ninguna cuota”.
  • Sobre este aspecto, la cartera económica puntualizó que “este incumplimiento por parte de los beneficiarios comprometía la estabilidad financiera del Fondo y la correcta asignación de los recursos fiduciarios”. 
  • En cuanto al Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria, desde el Palacio de Hacienda precisaron que “se debió a que los recursos colocados en el Fondo excedían siempre sus necesidades operativas” y revelaron que “la SIGEN detectó en su auditoría que las bases de datos no estaban actualizadas y sus registros no tenían soporte confiable, lo cual impedía determinar un universo confiable de deudores y la situación vigente”.
  • Por su parte, el PROINE había sido creado en 2020 dentro de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, con el objetivo de invertir en sectores estratégicos para fomentar la generación de empleo y el desarrollo económico. Sin embargo, tras 4 años desde su creación, no se registraron ingresos de bienes fideicomitidos y tampoco se realizaron operaciones fiduciarias.
  • También se encontraron múltiples falencias en el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, que tenía el objetivo de administrar los bienes decomisados en causas judiciales referidas a los delitos de trata y explotación de personas, y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos. Entre ellas se encuentran los incumplimientos del Fiduciario respecto del pago a víctimas de trata, así como de los plazos establecidos para efectuar dichos pagos.
  • Ante esta situación, el Gobierno Nacional disolverá el Fondo, pero mantendrá los objetivos y finalidades perseguida por la Ley 26.364, y por tanto dispondrá la continuidad y atención a las víctimas de tales delitos, mediante las acciones a financiarse a través de las correspondientes partidas presupuestarias ya destinadas para ese fin y que serán administradas por parte del Ministerio de Justicia, como órgano responsable de tutelar los objetivos previstos en la Ley.
  • Finalmente, se cerrará el PROICSA, que había sido creado en 2012 para promover la competitividad de la industria azucarera del NOA. Este programa contó con la participación del BICE y CAF, cuyo financiamiento concluyó en septiembre de 2020. De esta forma, luego de haber funcionado durante más de una década para atender las acciones que fueron valoradas en su origen, y dado que el financiamiento de la CAF fue agotado hace 4 años, resultó conveniente disolver este Fondo, ahorrando costos y pasando su administración al Ministerio de Economía.
  • En este caso, se repiten las graves falencias observadas en otros Fondos como ausencia de controles y rendiciones de cuentas que impiden verificar resultados acordes a los objetivos comprometidos. También, se mantenía una administración costosa y una discrecionalidad en los créditos o financiamiento otorgados.
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Argentina

El consumo de carne no logra recuperar terreno y sigue en el menor nivel en casi tres décadas

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El consumo per cápita de carne vacuna en Argentina alcanza los 47,2 kilos por año.

El consumo de carne vacuna cayó un 11,2% entre enero y octubre frente al mismo periodo de 2023 y se ubica en el nivel más bajo de los últimos 28 años, de acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

El dato refleja que actualmente el consumo per cápita de carne vacuna en Argentina alcanza los 47,2 kilos por año, lo que implica una leve mejora al registro exhibido en los primeros meses del 2024 cuando se llegó a ubicar en 42,6 kilos/año.

A la par, el precio de la carne ha ido desacelerando su aumento en los últimos meses tras la suba estrepitosa en la primera parte del año, acumulando un incremento del 33% entre enero y octubre, aunque no alcanza para que el consumo logre recuperarse al nivel del calendario pasado.

En este contexto, la industria frigorífica logró aumentar la producción en el décimo mes del año, alcanzando las 290.000 toneladas res con hueso, generando un repunte en la faena, que ascendió a 1,27 millones de cabezas, el nivel más alto en quince meses. Sin embargo, el consumo interno continuó disminuyendo, al alcanzar 1,848 millones de toneladas, lo que representa una contracción del 10,2% interanual.

En tanto que la producción total en los primeros diez meses del año llegó a 2,631 millones de toneladas, una contracción del 4,5% interanual. El menor impacto en este sentido, se debe al nivel récord que vienen evidenciando las exportaciones. Durante los primeros diez meses de 2024, llegaron a 784.000 toneladas res con hueso, un alza del 12% interanual.

En septiembre pasado, las exportaciones alcanzaron las 60.200 toneladas, siendo la cifra más alta desde finales de 2020. China continúa siendo el principal destino de la carne argentina, aunque su participación en las exportaciones cayó al 68,4%. En contraste, Israel y Estados Unidos incrementaron sus compras, en torno al 10,1% y 40,9% respectivamente.

El precio promedio por tonelada exportada en septiembre aumentó 8,4% respecto a agosto y 0,6% en la comparación interanual. Sin embargo, en los primeros nueve meses del año, el precio promedio se mantuvo un 7,6% por debajo del mismo período del año pasado.

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Argentina

Martes 12 de noviembre: Compra y Venta del dólar oficial, mayorista y blue hoy

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Seguí el minuto a minuto de la cotización del dólar blue y del resto de las divisas.

El dólar blue abrirá este martes a $1.105 para la compra y $1.135 para la venta.

En tanto, el dólar MEP lo hará en  $1.131 y el contado con liquidación a $1.163.

El tipo de cambio mayorista es de $ 998 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 13%

El valor del billete en el Banco Nación es de $ 1017,50 y en el promedio de los bancos es de $1028.

El Banco Central acumuló compras en noviembre por US$ 476 millones.

Las reservas brutas se ubican en  US$ 29.859 millones.

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