Científicos de China y Hong Kong se unieron para crear pequeños robots parecidos a delfines capaces de detectar el virus en pequeños sistemas de tuberías llenos de agua.

Según un nuevo estudio publicado en Science Advances, en la creación de los robots participaron alrededor de 25 científicos de varias instituciones y crearon robots «nadadores electromagnéticos suaves, miniaturizados, inalámbricos y sin batería» que ahora pueden nadar en el agua mientras buscan virus.

Se cree que el tamaño exacto de los robots es de alrededor de 5 a 6 centímetros de largo, y funcionan con el movimiento, moviéndose de manera similar a como se mueven los delfines, ya que tienen aletas que se mueven hacia arriba y hacia abajo. También tienen sensores inalámbricos NFC en su interior, similares a los que se utilizan en casi todos los teléfonos inteligentes actuales.

Buscan voluntarios que deseen participar en estudio sobre el genoma del Alzheimer en el Cono Sur

«Al integrar un sensor multifuncional de película delgada y un módulo NFC para la lectura inalámbrica de datos, hemos logrado la miniaturización del sistema de monitoreo SES (diminutos robots) con dimensiones de 5,3 cm de largo, 3,2 cm de ancho y 5,3 g. en peso. Con alimentación inalámbrica, el nadador electromagnético golpea periódicamente su aleta caudal para nadar eficazmente en el agua. A través de la detección inalámbrica y la pantalla GUI (interfaz gráfica de usuario), el SES puede ingresar a lugares confinados para el monitoreo in situ. Por lo tanto, sólo se necesita el sistema de monitoreo SES y un teléfono inteligente para adquirir fácilmente información completa sobre los indicadores físicos, químicos y biológicos del agua».

En resumen, estos robots permiten detectar virus peligrosos en pequeños sistemas de tuberías llenas de agua usando nada más que una aplicación en un teléfono y los robots.

No se dieron aun detalles sobre si los robots estarán disponibles en todo el mundo, sin embargo, Yu Xinge de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong dijo: «Este sistema inteligente inalámbrico demuestra un amplio potencial para la exploración de espacios confinados, que van desde la detección de patógenos hasta la investigación de la contaminación».