Qué deja el primer año de Rolando Figueroa en el poder
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
El gobernador construye poder propio en un año que tuvo que adaptar la gestión al juego de Javier Milei. Cómo fue limando a opositores y oportunistas.

Rolando Figueroa cumple un año de gestión donde aprendió cómo aplicar la ideología del poder. Su mandato comenzó en diciembre de 2023 con una transición provincial extendida de ocho meses, un privilegio que pocos gobernadores han tenido. Se tomó un tiempo para elaborar una estrategia de desembarco, con la casa tomada por el MPN.
Pero el tiempo extra no garantizó un camino despejado. Tal como parafraseaba el expresidente Mauricio Macri, “pasaron cosas”. Y esas cosas moldearon un primer año tan breve como intenso. Una de ellas fue que ganó Javier Milei, y cambió las reglas de juego a todos los gobernadores, que esperaban a un Sergio Massa presidente.
Ahí el GPS de la política se volvió loco y hubo que recalcular. Es por eso que los miembros de su gabinete, se conocieron a cuentagotas y por las redes. Hay un dicho que dice que del ridículo no se vuelve, pero durante el 2024, esa regla se desmoronó. Rápidamente, todo el mundo activó un plan B.

Rolando Figueroa tuvo que adaptarse a la era de Javier Milei presidente. Con recortes que pusiera a prueba la gimnasia y habilidades politias.
Figueroa asumió con una consigna clara, más allá de esa fallida coyuntura nacional que quedó en el pasado: ordenar el Estado, ese que dice haber heredado del MPN Azul, con desmanejos en la administración, ñoquis y otras yerbas. Es un tema delicado, que atiende a lo que busca «la gente» en estos tiempos y es una prestación eficiente del Estado.
Rolando Figueroa: tiempos de cambios por Javier Milei
Esa frase, que parece sacada de un manual político genérico, tomó cuerpo en Neuquén con una serie de medidas que apuntaron a recortar los gastos superfluos y limitar el crecimiento desmedido del sector público.
En los primeros meses, los “despidos” de quienes no trabajaban, y ajustes se justificaron bajo la lógica de “achicar el gasto”. Fueron meses donde se apoyó legalmente en la Fiscalía de Estado para hacer cambios profundos de estructuras y evitar consecuencias.

El gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, se reunieron con la presidenta del TSJ, Soledad Gennari, y el fiscal general José Gerez.
Figueroa aprovechó los tiempos de “vacas gordas” que ofrece hoy Vaca Muerta, como nunca antes. Con una perspectiva de duplicar la producción de petróleo y gas en los próximos años, el superávit provincial es una carta de triunfo para cualquier gestión. Pero esa carta, hay que saber utilizarla.
Con los 5,8 billones de pesos de presupuesto para el 2025 y las regalías en alza, la provincia empieza a poder manejarse sola, sin el miedo de los recortes de la coparticipación que padecen otras zonas del país.
Obra púbica: vivir con «la propia» sin Nación
Figueroa la jugó bien: tiene planeado usar esos ingresos para mantener la obra pública en movimiento, y optó por reactivar el financiamiento internacional (CAF y BID) cuando el gobierno nacional, bajo la órbita de Milei, le cerró los grifos a todo el mundo.
Así, proyectos como el asfalto en el norte neuquino (ahora región Alto Neuquén), los pasos fronterizos y las rutas petroleras, o el gas en algunas localidades, se convirtieron en una marca de su primer año.
También hay un tema fuerte y difícil en esta gestión 2024. La apuesta grande a combatir el narcomenudeo, un tema que se naturalizó durante años y que sale a la luz sin tabúes, y con las implicancias y relaciones que tiene la droga con las capas de la política y las instituciones.
Pero la gestión en obra pública no fue el logro más notable de Figueroa. Fue su estrategia política, siempre al límite, de ir hacia adelante. De pasar a la “escucha atenta” en la campaña, a llevarse puesta a casi toda la oposición de Neuquén.

El Frente Neuquinizate es la herramienta política de Rolando Figueroa. Mucha diversidad y muchos que no tienen vuelta a sus partidos originarios.
Omar Novoa
El logro fue neutralizar a la oposición y cohesionar su espacio político, el Frente Neuquinizate todavía está activo, en un proceso muy difícil. Hay una alianza funcional que incluye a peronistas, radicales, macristas y descontentos del viejo MPN (algunos). La mayoría de esos referentes no tiene vuelta atrás a sus partidos originarios. Algo parecido a lo que hizo el MPN hace más de 30 años.
Opositores a Figueroa quedan pocos: parte del peronismo y la izquierda. El resto está mirando, “desensillando hasta que aclare”.
Este cóctel político, en una provincia acostumbrada a la hegemonía del MPN, muestra el pragmatismo de Figueroa, que supo reinventarse en las nuevas reglas del juego, que es ir al ataque sin miedos.
Gloria Ruiz: la opción que ¿nadie veía venir?
Pero esta construcción también generó conflictos inesperados. Como el escándalo de corrupción que salpicó a la vicegobernadora Gloria Ruiz, que es un ejemplo claro. Figueroa capitalizó el caso para apartarla, y consolidó aún más su poder. Es un precedente sobre cómo manejar conflictos dentro de su gobierno, a costa de llevar una metodología al límite.
El discurso de “eficiencia estatal” fue otra constante en este primer año. Con 86 mil empleados públicos en la provincia, Figueroa planteó una reducción de gastos que algunos consideran necesaria y otros, inviable.
En este contexto, cerrar las paritarias de 2025 con los gremios fue un movimiento estratégico que evitó conflictos sociales y dejó un mensaje de estabilidad en un año difícil a nivel país. Muchos gremialistas que cerraron esa paritaria, hoy miran de afuera “comiendo pochoclos” el escándalo del gobierno.

Con el escándalo de Gloria Ruiz, Rolando Figueroa optó por ir a fondo, pese a cualquier consecuencia política para el 2025. Se sacó de encima a una «opositora» que hacía ruido.
Sebastián Fariña Petersen
Lo que está claro es que Figueroa logró consolidarse como un líder fuerte, incluso mientras desmantela las viejas estructuras del MPN tradicional. En un Neuquén sin la histórica Lista 151 del MPN activa, el gobernador pretende construir una hegemonía renovada, adaptada a los tiempos de un país en transición.
El primer año de gestión fue un verdadero laboratorio político, que mezcló reordenamiento y pragmatismo. Figueroa no solo busca gobernar y hacer campaña al mismo tiempo; busca redefinir el poder en Neuquén. Y aunque la tarea es monumental, su capacidad de adaptación parece ser su mayor fortaleza. Habrá que ver si el tiempo y las cartas políticas de Nación, juegan a su favor en 2025.
Locales
Dónde y desde cuándo se puede pagar el colectivo con tarjeta de crédito, celular o reloj inteligente
A partir de hoy, se habilita el pago de colectivos en Argentina con tarjetas contactless y billeteras electrónicas, modernizando el transporte público.
A partir de hoy se habilitan las primeras ciudades para que puedan abonarse los viajes en colectivo con nuevos medios de pago, además de SUBE, por lo que a partir de ahora se podrán utilizar tarjetas de débito, crédito y prepagas contactless (Visa y Mastercard) emitidas por todos los bancos, y a través de billeteras electrónicas o relojes inteligentes (smartwatch).
El nuevo sistema moderniza el transporte público de pasajeros permitiendo elegir nuevos medios de pago más allá de la tarjeta SUBE.
El importante avance anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa se logró mediante la decisión y coordinación del Gobierno Nacional, con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina y Banco Nación, a través de Nación Servicios.
«Desde hoy se encuentran habilitados los lectores que admiten el pago con tarjetas de crédito y débito en las líneas de colectivos en las siguientes ciudades (hablo por supuesto de la Red SUBE): Mendoza Capital; Rafael Río Cuarto; en las líneas 4, 12, 34, 39, 61, 62 y 68 de la Ciudad de Buenos Aires; y la línea número 1 del AMBA”, dijo Adorni.
Agregó que “en las próximas semanas quedará habilitado: Neuquén, San Luis, Tucumán, Rosario sur, Tandil y numerosas líneas también del aérea del AMBA. En total se van a actualizar 31 mil lectores de SUBE en colectivos de más de 60 ciudades del país y en 7 líneas de trenes del AMBA”.
“Con esta medida, el Gobierno Nacional promueve la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, además de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo”, puntualizó el funcionario.
Remarcó que “éste es un paso importante para sacarle el monopolio del sistema SUBE al Estado. El Estado tenía el monopolio del esquema de cobros, la idea es terminar con esto. Además, le va a dar la posibilidad a las entidades bancarias de presentar mejores ofertas a sus clientes y que redunden en mejores precios”.
“La SUBE se va a poder seguir utilizando tanto en sus versiones físicas como digitales, los beneficios sociales van a seguir vigentes y a, medida que esto avance y se vaya nacionalizando cada vez más, se irá informando por diferentes canales cuales son las actualizaciones”, concluyó.
La habilitación de las nuevas formas de pago del transporte público se irá ampliando a nuevas localidades de manera paulatina y la implementación en los trenes y otras localidades se irá comunicando a medida que se confirmen las fechas de inicio luego de los trabajos correspondientes de instalación y actualización del sistema.
En cuanto al pago con QR estará disponible a fines de mayo para las localidades que ya cuenten con apertura a otros medios de pago, y se hará según resolución del Banco Central de la República Argentina.
Estos avances se enmarcan dentro del Decreto 698/2024, firmado el año pasado por el Presidente Milei en el que se establecieron las bases para introducir al sistema los nuevos medios de pago, luego de más 15 años de funcionamiento del sistema SUBE sin ser actualizado.
Así, se puso en marcha la adecuación tecnológica para implementar la apertura de medios de pago, de forma paulatina, en más de 60 ciudades del país, tanto en colectivos como en las 7 líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El sistema SUBE seguirá vigente y cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público a través de la Tarifa Social Federal con el 55% de descuento en el pasaje para las personas que más lo necesitan. Para más detalles, se puede visitar la página web de SUBE (Argentina.gob.ar/sube).
Locales
Corte y caos en Ruta 7, entre Centenario y Neuquén: el reclamo de ceramistas
Los trabajadores reclaman por la deuda millonaria que mantienen con la Cooperativa CALF. Piden un plan de pago.

Trabajadores de la Cerámica Neuquén mantuvieron un corte sobre la Ruta 7, desde este jueves a las 9, lo que provocó un importante caos de tránsito. Reclaman un plan de pago a la Cooperativa CALF por una millonaria deuda.
Por el momento, el tránsito se mantiene cortado en sentido Centenario-Neuquén, a la altura de la fábrica. Horas más tarde, la medida se endureció y el piquete se extendió hacia el otro sentido. Finalmente, al mediodía se levantó.
«Como venimos denunciando, desde el 31 de enero nos encontramos sin energía eléctrica en Cerámica Neuquén, por una decisión del directorio de CALF que nos impide seguir produciendo. Con esta medida están poniendo en riesgo 50 puestos de trabajo, y la continuidad de una fábrica en el Parque Industrial de Neuquén», explicaron días atrás los trabajadores en un comunicado de prensa.

Los dirigentes ceramistas aseguraron que el directorio de CALF se niega a recibirlos para discutir un plan de pagos de la deuda de tres meses, y aseguraron que esa respuesta la obtienen luego de que durante los últimos 10 años pagaron en tiempo y forma todas las facturas de electricidad.
Tras distintas acciones de reclamo en las últimas semanas, este jueves decidieron endurecer la medida y cortar el tránsito sobre Ruta 7. «Con mucho esfuerzo pagamos hace más de 10 años las facturas de electricidad, sin ningún tipo de subsidio como el que sí recibía la antigua patronal. Mientras CALF gana más de 3.000 millones de pesos al año, producto de los tarifazos que paga el pueblo de Neuquén a nosotros no nos dejan trabajar», denunciaron.
Además, los trabajadores de la Cerámica Neuquén aseguraron que el «gobierno de Rolando Figueroa no hace nada para solucionar el problema». «Nos reciben en reuniones estériles que no resuelven nada, pero no toman ninguna acción para resolver el problema, que no es más que instar a CALF a que reconecte la energía y acepte un plan de pagos», dijeron. «Parece que Marcelo Severini, que es al mismo tiempo presidente de CALF y funcionario del Poder Ejecutivo en el Directorio de EPEN tomó las riendas de la política energética, y quiere liquidar las gestiones obreras», denunciaron.
Locales
El Ejército busca cubrir 700 puestos en Neuquén: qué trabajos ofrecen y en qué ciudades
Se realizó un convenio con el gobierno de la provincia para estos puestos de trabajo. Dónde pueden anotarse los interesados.

El Ejército Argentino busca cubrir vacantes y ofrece 700 puestos de trabajo en blanco para jóvenes entre 18 y 24 años. Los empleos serán en relación de dependencia con el Ministerio de Defensa de la Nación, donde tendrán todos los beneficios que brinda tener un empleo registrado.
El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, firmaron un convenio con el coronel mayor Pablo Conforte para facilitar la incorporación de 700 personas al Ejército Argentino mediante la plataforma Emplea Neuquén.
La intervención de la provincia se debe a que el Gobierno cuenta con mayor capacidad de difusión que el Ejército. Al respecto, Conforte señaló que el gobierno provincial “tiene la posibilidad de llegar mucho más lejos que nosotros en cuanto a la difusión de todo esto. Entonces aprovechamos la capacidad que tiene el gobierno y coincidimos en una necesidad”.

El coronel Pablo Conforte, Rolando Figueroa y Lucas Castelli. Foto: Neuquén Informa
“Creímos que era conveniente poder firmar este convenio para poder concretar esta meta que tenemos, que es de 700 puestos de trabajo en la provincia”, indicó el militar y detalló que “los soldados tienen una fecha de entrada que es a partir de los 18 años y una fecha de salida, si es que no se incorporan como suboficiales, que es cuando cumplen 28 años, así que permanentemente estamos incorporando”.
El Gobierno afirmó que garantizará, a través de la red provincial de Oficinas de Empleo, la difusión de la convocatoria en todo el territorio, «facilitando el acceso a información y asesoramiento a quienes deseen incorporarse». Además, anunciaron que se realizarán los estudios médicos necesarios en hospitales públicos para quienes no puedan solventarlos.
Desde la provincia detallaron que quienes queden seleccionados cumplirán funciones de «desarrollo de actividades tácticas, técnicas, logísticas y administrativas, esenciales para el mantenimiento y funcionamiento cotidiano de las unidades. Para ello, recibirán la formación correspondiente, adquiriendo capacidades y habilidades con impacto en su desarrollo personal y profesional».

Además, agregaron que los nuevos soldados podrán ser radicados a alguna de las sedes ubicadas en Junín de los Andes, Primeros Pinos, San Martín de los Andes, Zapala, Las Lajas, Covunco, Mariano Moreno y Neuquén capital.
Lucas Castelli Indicó que la convocatoria es para cubrir unas 300 vacantes en la zona Centro, igual número en el Sur de la provincia y el resto en la Región Confluencia. Dijo que los lugares “van a estar publicados a través de la plataforma de Emplea Neuquén”.
Cuáles son las próximas capacitaciones gratuitas de Emplea Neuquén
Según declaraciones del gobierno de la provincia de Neuquén, la plataforma Emplea Neuquén (parte de la órbita del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral) hoy capacita a 300 personas en cursos, oficios, diplomaturas y otras modalidades.
Mediante vías oficiales de comunicación, difundieron las próximas capacitaciones que se llevarán a cabo en la plataforma:
- 27 de marzo: Seminario de Mecánica de Vehículos ACTC, que brindará una introducción al automovilismo y las características técnicas de un Turismo Carretera.
- 28 de marzo: Taller de Concientización en Prevención y Seguridad Vial, orientado a promover comportamientos responsables en las rutas y caminos, y conectar a los jóvenes con valores de seguridad y responsabilidad.

