
Vuoto presentó moderna bicisenda
La misma conectará el acceso a Ushuaia con la rotonda del Polivalente y correrá de manera paralela a la avenida Héroes de Malvinas. La obra demandará una inversión de casi 222 millones de pesos y será financiada por la Nación. El intendente destacó el trabajo de planificación para la generación de esta iniciativa que apunta a la movilidad sustentable.
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El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, presentó ayer en la Casa de la Mujer la primera etapa del proyecto “Bicisendas para la Ciudad”, en un acto compartido vía zoom con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; y el director Nacional de Desarrollo de Obras, Francisco Echarren.
“Esta bicisenda financiada por el Gobierno nacional llevará por nombre ‘Pensar Malvinas’ y correrá desde el ingreso a la ciudad, por la ruta nacional 3, hasta el Polivalente de Arte, a lo largo de toda la avenida Héroes de Malvinas”, adelantó el intendente.
Participaron en el lanzamiento la legisladora Victoria Vuoto, la concejala Laura Avila, el concejal Gabriel de la Vega, y por el Ejecutivo municipal quienes conducen las áreas involucradas en llevar adelante el proyecto: el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mauro Pérez Toscani; la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi; y la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches. También estuvo presente el colectivo Bicisendas Ushuaia y distintos grupos de ciclistas.
La obra de la bicisenda “Pensar Malvinas” va a requerir una inversión total de casi 222 millones de pesos y desde el área municipal de Planificación, Muñiz Siccardi aseguró que “es un trabajo llevado adelante por el área de estudios y proyectos de la Secretaría, con un gran acompañamiento por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, donde se presentó este trayecto de casi 6 kilómetros; una bicisenda de hormigón con señalización, iluminación y con pintura adecuada para poder tener la visibilidad de noche”.
La funcionaria anticipó que a fines de este mes será el llamado a licitación para poder iniciar la obra en la presente temporada. El proyecto incluye los movimientos de suelo, los retiros y demoliciones, la pavimentación, señalización y todo el equipamiento urbano necesario.
El proyecto que inicia con la primera etapa “Pensar Malvinas” continuará luego atravesando la ciudad y conectándose con el paseo costanero para luego avanzar de forma capilar por las calles y circuitos interiores.
“Esta primera etapa va a ser financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, y se integra al plan integral de movilidad sostenible del que también participan la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; UISE; la Dirección de Transporte y el IMD junto al Gobierno nacional”, contó Vuoto.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la ciudad destacó “el trabajo muy importante de la Secretaría de Planificación que realizó el diseño de la ciclovía. Pudimos integrar a este sistema de movilidad sostenible que estamos planificando, que no solo contempla bicisendas y ciclovías sino la mejora de todo el transporte público como ya viene haciendo la empresa UISE, ampliando la prestación de servicios y tratando de crear una inter-modalidad entre el uso del sistema de transporte de pasajeros y las bicisendas, y todo lo que tiene que ver con la peatonalidad a lo largo de toda la ciudad”.
“Desde el área de Ambiente lo pensamos como una medida de mitigación de los gases de efecto invernadero: con cada bicicleta sacamos un auto de la calle y bajamos el impacto a nuestro planeta”, dijo Pérez Toscani.
Por su parte, Osvaldo Estévez, de Ciclistas Autoconvocados, expresó que se trata de “un puntapié inicial ya que este Gobierno ha tomado la posta de algo sobre lo que veníamos trabajando y presentando proyectos. Hoy es un día muy feliz para los ciclistas si esto se cristaliza”.
“Esta es una primera etapa de 6 kilómetros que cuenta con el apoyo de Nación y es todo en pos de fomentar el uso de medios que no atenten contra la naturaleza y el ecosistema. Se trata de una movilidad sustentable, es lo que hay en el mundo y hay que respetar acá. Ushuaia tiene que ser una ciudad pionera en respetar estos conceptos”, aseguró Estévez.
Luego aseveró que “es un día de mucha alegría para los ciclistas de la ciudad. La mayoría no lo sabe, pero ahora ya hay un compromiso del intendente para juntarnos con todos los ciclistas para aportar nuevas ideas al proyecto”.
A su vez, el intendente Vuoto expresó que “de este trabajo participativo con toda la sociedad y del trabajo técnico, serio y responsable de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública surge este proyecto que será financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación”.
Agradeció “a todos los que han participado de este proceso con compromiso y con verdadero amor por nuestra ciudad. Esta es la única forma de hacer políticas públicas que transformen la realidad de nuestro pueblo. Gracias a todas las organizaciones que nos acompañan y que han colaborado en pensar y en planificar esa ciudad con la que soñamos. Gracias a todos los funcionarios y a los equipos técnicos y de profesionales que trabajaron en este proyecto”.
El jefe del Ejecutivo capitalino agradeció por último “al Gobierno nacional, al Ministerio de Transporte que va a otorgar el financiamiento para que esta obra sea una realidad, y al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por el acompañamiento y por el trabajo codo a codo para pensar, planificar y construir esa ciudad más amigable con el medio ambiente, más sostenible y más humana con la que soñamos”.
FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO
Locales
Refuerzan operativo para combatir el incendio en Valle Magdalena

El objetivo del día es continuar con líneas de defensa en sectores estratégicos, con el apoyo de equipos especializados en el combate de incendios forestales.

El Comité de Emergencia informó que el incendio en la zona centro del Valle Magdalena continúa activo en todo su perímetro. Aún no se puede determinar con exactitud la cantidad de hectáreas afectadas, ya que el relevamiento del área se encuentra en constante actualización mediante vuelos técnicos con drones y helicópteros.
El incendio se desarrolla en una zona de muy difícil acceso, a 12 kilómetros del área Tromen, lo que complica las tareas de contención. A esto se suman condiciones meteorológicas adversas, con humo disperso en los valles cercanos y la previsión de viento intenso del oeste con ráfagas, producto del ingreso de un frente frío. La topografía del lugar genera efectos locales que pueden modificar el comportamiento del fuego.
Para enfrentar la emergencia, se han reforzado los recursos con la incorporación de aviones hidrantes y helicópteros que realizarán descargas de agua durante la jornada. Además, más de 100 brigadistas trabajan en el área con herramientas manuales y máquinas viales de Vialidad Provincial.
Ante la magnitud del operativo, está prevista la instalación de un segundo campamento, lo que permitirá optimizar la organización y brindar mejores condiciones para el descanso y abastecimiento de los equipos en terreno. Además, se suma la colaboración de distintos ministerios, que están aportando recursos y asistencia logística para el traslado de personal y equipamiento.
El gobernador Rolando Figueroa recorrió el área y dio indicaciones de avanzar con cualquier tipo de recurso necesario para hacer frente al incendio. Por su parte, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini se encuentra desde hace varios días en el área, verificando y coordinando a los diferentes equipos técnicos que trabajan en la emergencia.
El operativo se lleva adelante en estrecha colaboración con las comunidades locales, que cumplen un rol fundamental en la logística y el conocimiento del territorio. Este trabajo conjunto permite fortalecer las estrategias de combate y optimizar los recursos disponibles.
El objetivo del día es continuar con líneas de defensa en sectores estratégicos, con el apoyo de equipos especializados en el combate de incendios forestales. Las autoridades remarcan que este tipo de incendios pueden durar semanas o meses, dependiendo de la evolución del clima y las condiciones del terreno.
Locales
El Tren del Valle vuelve a unir a Cipolletti con Neuquén

El ramal se encontraba sin funcionar desde hace tres años debido a una serie de trabajos que se llevaron a cabo en dicho tramo. Precios de los pasajes.
Después de tres años de suspensión, el Tren del Valle retomó su servicio entre Cipolletti y Neuquén. La primera formación partió con funcionarios y usuarios a bordo. Las autoridades implementaron un operativo de seguridad en el puente ferrocarretero sobre la Ruta 151 para controlar el tránsito de camiones y garantizar la seguridad del tren. «Fueron tres años de gestiones permanentes, pero hoy volvemos a contar con una opción accesible y eficiente», señaló, en rueda de prensa.
El retorno de este importante ramal patagónico fue posible tras muchas gestiones ante Ferrosur, SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y Vialidad Nacional, debido a que se requería realizar una obra para bajar el nivel de la ruta para evitar que los camiones impacten contra la estructura.

Tren del Valle: horarios y precios
“A partir de ahora creo que es otro camino que es empezar a pensar más allá de Cipolletti. Logramos llegar a un acuerdo, que era difícil con Ferrosur, pero después de muchos esfuerzos y reuniones nuestro objetivo se hizo realidad. Es un logro muy importante para la región ya que une dos ciudades
En esta primera etapa, el ramal contará con cuatro frecuencias. desde Cipolletti hacia Neuquén, las salidas serán a las 07:00 y a las 08:25 horas, mientras que en sentido inverso serán a las 06:26 y a kas 07:51 horas. Por su parte, por la tarde, los viajes desde Cipolletti serán a las 17:00 y a las 18:25 horas, mientras que desde Neuquén partirán a las 16:10 y a las 17:50 horas.

Por su parte, el costo del boleto entre Cipolletti y Neuquén es de $470, significativamente menor que los más de $1700 del colectivo interurbano. Este ahorro resulta clave para estudiantes, trabajadores y quienes viajan por trámites o consultas médicas.
Por último. se anunció que, próximamente, el tren extenderá su recorrido hasta la ciudad de Plottier, con un costo de $717 por tramo desde Cipolletti.
Locales
Aumentan el gasto político en pleno ajuste económico

En medio de una profunda crisis económica y ajustes presupuestarios a nivel nacional, el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó la creación de nuevas subsecretarías para la presidencia y los bloques políticos.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande aprobó el 17 de enero el Decreto N° 07/2025, creando las figuras de Subsecretario de Presidencia y Subsecretario de Bloque. La decisión llama la atención en momentos de racionalización del gasto y la baja de los fondos de origen nacional.
Si bien la iniciativa argumenta la necesidad de optimizar la organización interna y la distribución de responsabilidades, la creación de estas nuevas subsecretarías implica un aumento inevitable en el gasto público municipal. Sin duda alguna, este incremento en los recursos destinados a la administración del Concejo Deliberante contrasta con las políticas de austeridad implementadas a raíz de la baja de recursos desde el gobierno nacional. También demuestra la falta de empatía con los sectores que atraviesan serias dificultades económicas, particularmente los trabajadores del parque industrial de Río Grande.
La cuestionable decisión de ampliar el gasto político en el Concejo Deliberante se toma en un momento de fuertes recortes en diferentes áreas del gasto público provincial y municipal, lo que genera fuertes interrogantes en torno a los criterios para la priorización de los recursos.
Mientras se anuncian medidas de ajuste y se recortan presupuestos en áreas esenciales como salud y educación, la creación de estas nuevas estructuras políticas dentro del Concejo Deliberante solo refuerza los argumentos que utiliza la gestión del presidente Javier Milei para caracterizar a lo que llama ¨La Casta Política¨.
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