
Una batalla minuto a minuto: así combaten el fuego en Corrientes
Helicópteros y aviones hidrantes enviados junto a maquinaria pesada por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Seguridad, bajo la coordinación del Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) libran una batalla minuto a minuto.
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
Con gruesas prendas ignífugas y máscaras que los protegen de las llamas pero los hacen sufrir temperaturas de más de 35 grados, brigadistas de media docena de provincias luchan en extensas jornadas para contener los incendios forestales que ya arrasaron el 9 por ciento de la superficie de Corrientes, coordinados por autoridades naciones en articulación con las locales.
Este sábado eran 17 los focos ígneos en esa provincia y en su combate trabajan brigadistas, helicópteros y aviones hidrantes enviados junto a maquinaria pesada por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Seguridad, bajo la coordinación del Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Cubiertos con sus uniformes especiales de pies a cabeza, las unidades se reconocen entre sí por sus acentos y modismos, lo que hace que en la dinámica de trabajo de la fuerza conjunta que combate las llamas se escuchen indicaciones como «los cordobeses están combatiendo en tal finca» o «los mendocinos van en camino a aquel poblado», según observó Télam junto a las extensas hileras de fuego.
Con sorprendente tranquilidad, los brigadistas entran caminando en los campos en llamas armados con un «chicote» o herramientas con las que buscan controlar golpe a golpe y metro a metro focos de incendio que en muchos casos se miden en kilómetros.

En silencio desaparecen dentro de los bancos de humo y vuelven a reaparecer decenas de metros más adelante, orientándose por el negro camino que les marcan los restos y las cenizas en la provincia declarada este jueves como «zona de catástrofe ecológica y ambiental» por el gobernador Gustavo Valdés.
«En incendios forestales de estas características es muy poco lo que se puede hacer con agua, por eso las mejores herramientas son el ‘chicote’ (una especie de rebenque largo y ancho) o los rastrillos que sirven para remover superficies y apagar brasas para tratar de ponerle límite al avance del fuego», contó a Télam durante una pausa de su trabajo Javier, bombero voluntario cordobés que integra las brigadas de esa provincia.

El brigadista explicó que la sequía hace que el fuego tenga mucho combustible disponible y dificulta el acceso al agua de aviones y autobombas.
Justamente la sequía, las altas temperaturas y algunas dificultades logísticas interfieren en el proceso del combate de los incendios, según indicaron autoridades provinciales y nacionales, que informaron que se espera para el lunes un frente de lluvias que se prolongará durante algunos días de acuerdo al relevamiento de satélites meteorológicos.

En tanto, Javier, a quienes sus compañeros llaman «Burrito», explicó las dificultades del trabajo de los brigadistas. «La sequía favorece la dispersión de las llamas por lo que cuando terminamos de trabajar sobre un foco levantamos la cabeza y a nuestro alrededor vemos otra decena de columnas de humo creciendo en todas las direcciones», afirmó.
Sobre el arribo de su equipo a Corrientes, dijo que Córdoba «tiene regularmente problemas con los incendios forestales y dispone de brigadas especiales», por lo que son convocados habitualmente a otras provincias cuando hay incendios, como en este caso, por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

«En Corrientes no había hasta ahora incendios como este y quizá es por eso que no tienen una unidad de estas características», añadió.
Javier destacó el espacio que les dieron en una escuela rural de San Miguel, donde se instaló el comando de operaciones de emergencia y conviven 150 brigadistas con 15 vehículos, entre autobombas, móviles de apoyo y un camión operativo del SNMF, además de helicópteros, equipamiento y maquinaria pesada, según la información del Gobierno nacional.
«No es tan común tener un espacio así cuando salimos a combatir incendios en lugares alejados de grandes ciudades», dijo Javier, quien en medio de las dificultades remarcó «la camaradería entre todas las brigadas de las provincias» que descansan en ese lugar.

Con respecto al calor que sufren al enfrentar las llamas con el equipo ignífugo, con temperaturas superiores a los 35 años en el verano correntino, aseguró que «nos protegen del fuego y necesitamos usarlo siempre», aunque en su caso el fuego le dejara un agujero sobre el brazo derecho del uniforme.
«El viento a veces puede jugar malas pasadas y también hay situaciones en las que para frenar al fuego hay que enfrentarlo muy de cerca, nos tocó combatir un foco que amenazaba con consumir una casa y en un cambió de dirección del viento se nos vino encima; gracias a Dios fue sólo la prenda», contó casi como una anécdota.

En el centro de mando y base de operaciones que las autoridades de los ministerios de Ambiente y Defensa montaron en la escuela rural es común ver a brigadistas compartir información sobre sus vehículos y herramientas, narraciones de despliegues anteriores y preocupaciones por las lluvias que todos ansían.
Los helicópteros que realizan los últimos vuelos de cada jornada sobre el atardecer registran cómo múltiples focos de incendio iluminan los resecos esteros y bañados como si fuesen las luces de centros urbanos.
Al final de la tarde, se escuchan las sirenas y los faros de los transportes con brigadistas que regresan al campamento con uniformes ennegrecidos, junto a sus voces que tratan de identificar la dirección del viento para saber cuál será el frente de batalla que deberán enfrentar a la mañana siguiente.
FUENTE: TELAM
Argentina
Inscriptos para el TC en Neuquén

Con 54 autos, el Turismo Carretera desarrollará la tercera fecha de la temporada. Además, el TC Pista llega con 24 anotados.

Se viven las horas previas a la tercera presentación del Turismo Carretera en la temporada 2025. El Autódromo «Parque Provincia de Neuquén» será la sede de esta competencia, que completa el recorrido por la Patagonia. Un total de 54 autos componen la grilla de este fin de semana.
Dos ausencias «involuntarias» para esta cita: las de Gastón Mazzacane (Chevrolet Camaro) y Augusto Carinelli (Toyota Camry NG), luego de la inhabilitación del Departamento Médico de ACTC tras el golpe en El Calafate. Con un parque enteramente de nueva generación, resalta el regreso de Martín Serrano, a bordo de un Chevrolet Camaro del Giavedoni Sport.
TURISMO CARRETERA – FECHA 3 (NEUQUÉN) – INSCRIPTOS
Orden | Numero | Piloto | Marca | Equipo |
1 | 1 | Santero, Julian | Ford M. | LCA |
2 | 2 | Lambiris, Mauricio | Ford M. | MAQUIN PARTS |
3 | 3 | Ciantini, Diego | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
4 | 4 | Werner, Mariano | Ford M. | FADEL MEMO CORSE |
5 | 7 | Aguirre, Valentin | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
6 | 9 | Mangoni, Santiago | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
7 | 10 | Landa, Marcos | Chevrolet C. | PRADECON RACING |
8 | 11 | Risatti, Ricardo | Dodge C. | SAP TEAM |
9 | 12 | Castellano, Jonatan | Dodge C. | TOMAS ABDALA RACING |
10 | 13 | Ebarlin, Juan Jose | Chevrolet C. | LRD PERFONMANCE |
11 | 18 | Martinez, Agustin | Ford M. | GURI MARTINEZ COMP. |
12 | 22 | Fritzler, Otto | Toyota NG | PRADECON RACING |
13 | 24 | Ledesma, Christian | Chevrolet C. | PRADECON RACING |
14 | 27 | Craparo, Elio | Dodge C. | HERMANOS ALVAREZ |
15 | 34 | Fontana, Norberto | Chevrolet C. | HERMANOS ALVAREZ |
16 | 36 | Spataro, Emiliano | Ford M. | ESCUDERIA G129 |
17 | 44 | Cotignola, Nicolas | Torino NG | SPRINT RACING |
18 | 53 | Catalan Magni, Juan T. | Ford M. | CM MOTOR SPORT |
19 | 55 | Iribarne, Federico | Chevrolet C. | COIRO COMPETICION |
20 | 56 | Todino, German | Ford M. | JT RACING |
21 | 60 | Teti, Jeronimo | Ford M. | JT RACING |
22 | 63 | Bonelli, Nicolas | Ford M. | HERMANOS ALVAREZ |
23 | 68 | Canapino, Matias | Chevrolet C. | RUS MED TEAM |
24 | 71 | Abella Sebastian | Torino NG | ALIFRACO SPORT |
25 | 72 | Serrano, Martin | Chevrolet C. | GIAVEDONI SPORT |
26 | 75 | Alaux, Sergio | Chevrolet C. | GIAVEDONI SPORT |
27 | 79 | Chapur, Facundo | Torino NG | TROTTA RACING |
28 | 83 | Ardusso, Facundo | Chevrolet C. | RV RACING |
29 | 86 | Canapino, Agustin | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
30 | 87 | Trucco, Juan Martin | Dodge C. | DI MEGLIO MOTORSPORT |
31 | 88 | Trosset, Nicolas | Ford M. | MV RACING |
32 | 94 | De La Iglesia, Lautaro | Dodge C. | DI MEGLIO MOTORSPORT |
33 | 96 | Benvenuti, Juan Cruz | Chevrolet C. | ALIFRACO SPORT |
34 | 99 | Di Palma, Luis Jose | Chevrolet C. | RUS MED TEAM |
35 | 107 | Martinez, Tobias | Toyota NG | RUS MED TEAM |
36 | 110 | Azar, Diego | Toyota NG | AZAR MOTORSPORT |
37 | 114 | Ferrante, Gaston | Toyota NG | MAQUIN PARTS |
38 | 115 | De Carlo, Diego | Chevrolet C. | LRD PERFONMANCE |
39 | 116 | Candela, Kevin | Torino NG | CANDELA COMPETICION |
40 | 117 | Rossi, Matias | Toyota NG | PRADECON RACING |
41 | 123 | Vazquez, Martin | Dodge C. | MV RACING |
42 | 127 | Agrelo, Marcelo | Toyota NG | MAQUIN PARTS |
43 | 134 | Jalaf, Matias | Ford M. | MATIAS JALAF COMPETICION |
44 | 146 | Olmedo, Jeremias | Ford M. | MORIATIS COMPETICION |
45 | 137 | Scialchi, Jeremias | Ford M. | DTA RACING |
46 | 155 | Domenech, Alfonso | Toyota NG | RUS MED TEAM |
47 | 157 | De Benedictis, Juan Bautista | Ford M. | MAQUIN PARTS |
48 | 172 | Alvarez, Santiago | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
49 | 186 | Fain, Ignacio | Torino NG | TROTTA RACING |
50 | 187 | Impiombato, Nicolas | Chevrolet C. | IMPIOMBATO MOTORSPORT |
51 | 197 | Quijada, Marcos | Chevrolet C. | UR RACING |
52 | 219 | Palazzo, Hernan | Toyota NG | COIRO RACING TEAM |
53 | 221 | Jakos, Andres | Toyota NG | COIRO RACING TEAM |
54 | 231 | Urcera, Jose Manuel | Ford M. | JPG RACING |
El TC Pista llega con Juan Manuel Tomasello (Chevrolet Chevy) como líder. El de Don Torcuato aún no ganó, pero la regularidad lo encuentra al frente del torneo, medio punto por encima de Bautista Damiani (Chevrolet Chevy). Habrá un regreso, el de Cristian Beraldi con un Ford Falcon de la Escuderia G129 que conduce Mauro Giallombardo.
TC PISTA – FECHA 3 (NEUQUÉN) – INSCRIPTOS
Orden | Número | Piloto | Marca | Equipo |
1 | 7 | Tomasello, Juan Manuel | Chevrolet | FPA RACING |
2 | 9 | Moscardini, Nicolás | Ford | GURI MARTINEZ COMPETICION |
3 | 11 | Ricciardi, Thomas | Ford | RUS MED TEAM |
4 | 12 | Valle, Lucas | Dodge | RV RACING |
5 | 14 | Gandulia, Gabriel | Ford | MORIATIS COMPETICION |
6 | 18 | Cotignola, Luciano | Torino | SPRINT RACING |
7 | 22 | Abdala, Tomás | Ford | TOMAS ABDALA RACING |
8 | 25 | Rasuk, José | Chevrolet | COIRO COMPETICION |
9 | 41 | Barrio, Jorge | Chevrolet | IMPIOMBATO MOTORSPORT |
10 | 54 | Ochoa, Joaquín | Dodge | SAP TEAM |
11 | 55 | Iansa, Gaston | Chevrolet | CANNING MOTORSPORT |
12 | 59 | Maceira, Juan Ignacio | Ford | CM MOTOR SPORT |
13 | 99 | Damiani, Bautista | Chevrolet | CANNING MOTORSPORT |
14 | 111 | Ochoa, Benjamin | Ford | CM MOTOR SPORT |
15 | 113 | Lugón, Rodrigo | Ford | HERCH MOTORSPORT |
16 | 118 | Salse, Sebastián | Ford | MORIATIS COMPETICION |
17 | 123 | Santilli Pazos, Nicanor | Ford | FADEL MEMO CORSE |
18 | 133 | Bernasconi, Felipe | Torino | TROTTA RACING |
19 | 137 | Scoltore, Juan | Chevrolet | TROTTA RACING |
20 | 140 | Chansard, Gaspar | Toyota | UR RACING |
21 | 144 | Cifre, Faustino | Torino | TROTTA RACING |
22 | 147 | Dianda, Marco | Dodge | GALARZA RACING |
23 | 193 | Castro, Marcos | Ford | COIRO COMPETICION |
24 | 225 | Beraldi, Cristian | Ford | ESCUDERIA G129 |
Argentina
El curioso posteo de Colapinto en medio de los rumores de su debut con Alpine

El piloto argentino buscará ser corredor de reserva de la escudería francesa y volver a tener un lugar en la parrilla de la F1
El piloto argentino de reserva de Alpine en la Fórmula 1, Franco Colapinto, publicó en redes sociales un sugerente posteo en medio de los rumores que lo vinculan sobre una posible vuelta a la parrilla de la máxima categoría del automovilismo.
“Lo más cerca que estuve de una largada este año”, escribió el pilarense de 21 años a través de su cuenta oficial de Instagram junto a una imagen suya en el Gran Premio de China, llevado a cabo el pasado fin de semana, donde la escudería francesa no obtuvo buenos resultados.https://alpha-app.tadevel-cdn.com/hostname/noticiasargentinas.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%3D%3D?v=a589787890b5a18d83f365a83dbd83f7&s=3584809697ad94c6a819af338e00ed6c
Franco Colapinto on Instagram: «Lo más cerca que estuve de una largada este año ✌🏼😆»
Sus dos corredores principales, el galo Pierre Gasly y el australiano Jack Doohan, no tuvieron un gran desempeño en Shangai dado que el europeo terminó descalificado, mientras que el oceánico finalizó en la decimotercera posición.
El pobre rendimiento de Alpine, especialmente el del propio Doohan, tanto en el GP de Australia como en el del país asiático, comenzaron a reavivar los rumores acerca de un inminente regreso del ex piloto albiceleste de Williams a la “Máxima”.
Por otro lado, en declaraciones para un podcast, Gasly elogió a Colapinto al asegurar que “Franco está haciendo un gran trabajo y espero verlo correr pronto”, aunque remarcó que “todos los pilotos reserva quieren el asiento de los oficiales” y que “Jack (Doohan) el año pasado estaba en la misma situación”.
Por último, el oriundo de Pilar no acompañará al equipo francés al Gran Premio de Japón, que tendrá lugar desde el 4 hasta el 6 de abril, ya que permanecerá en la sede ubicada en Enstone, Inglaterra para realizar sesiones con el simulador.
Argentina
Gemini lanza nuevas funciones para crear, investigar y colaborar con inteligencia artificial

Google presentó mejoras clave en su asistente: un espacio interactivo llamado Canvas y resúmenes en formato de audio, disponibles para usuarios globales.
La plataforma de inteligencia artificial de Google, Gemini, anunció una serie de nuevas funcionalidades orientadas a potenciar la creación, edición y colaboración de contenidos en tiempo real. Entre las innovaciones más destacadas se encuentran Canvas, un espacio interactivo pensado para trabajar sobre textos o código de manera visual, y los resúmenes en formato de audio, una herramienta que convierte documentos en conversaciones generadas por presentadores de IA.
Según informó la compañía, Canvas permite a los usuarios escribir, modificar, organizar y perfeccionar documentos en tiempo real con el soporte directo de Gemini. Desde cambiar el tono de un texto hasta exportarlo a Google Docs para compartirlo o seguir trabajándolo, todo se realiza desde una interfaz visual y simple. Para desarrolladores, además, ofrece la posibilidad de programar en lenguajes como HTML o React, con la ventaja de poder visualizar los resultados directamente en la plataforma.
Por otro lado, los resúmenes de audio representan una apuesta innovadora en la interacción con la IA: al subir documentos o presentaciones, Gemini genera una conversación simulada entre dos presentadores virtuales, quienes no solo resumen el contenido, sino que también ofrecen análisis, comparaciones y conexiones entre temas. Esta función se encuentra en fase de lanzamiento global en inglés y se espera su traducción a otros idiomas próximamente.
Ambas funciones están disponibles desde hoy para usuarios de Gemini y Gemini Advanced en todos los países donde ya se ofrece la aplicación, y según explicaron desde Google, buscan facilitar aún más el acceso a herramientas inteligentes para el estudio, el trabajo y la creación de contenido.
Para más información y material visual, Google puso a disposición una carpeta con imágenes de las nuevas funciones y un blog oficial en “Esto es Google” con todos los detalles.