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Cumpliendo una sentencia del Superior Tribunal de Justicia, el INFUETUR se expidió sobre un expediente de habilitación iniciado por la firma Ushuaia Blanca SRL en 2015 y rechazó la solicitud de inscripción en el Registro de Operadores de Turismo Aventura formulada por la firma por no cumplir con los requisitos exigidos para ello.
El año pasado, la empresa Ushuaia Blanca SRL presentó un amparo por mora para exigir al organismo encargado de habilitar y controlar todas las actividades turísticas que se realizan en la provincia, que se expida sobre el expediente de habilitación presentado en el año 2015.
Finalmente, el 10 de diciembre pasado, la corte fueguina hizo lugar a la demanda y requirió al INFUETUR que haga efectivo el trámite destinado a resolver en forma expresa la mencionada solicitud presentada seis años antes.
Ante esta situación, el titular del Instituto, Dante Querciali, emitió la resolución 1199/21, la cual fue publicada en el Boletín Oficial, en la que se explicaron los pormenores del trámite iniciado por el Socio Gerente de Ushuaia Blanca SRL y la documentación que se le exigió para que la empresa pudiera ser inscripta en el Registro de Operadores de Turismo Aventura.
“El artículo 7 de la Ley provincial N° 837 entiende por Operador de Turismo Aventura a las personas físicas y jurídicas que diseñen, organicen, desarrollen y comercialicen cualquiera de las actividades comprendidas en la presente, debiéndose inscribir en el Registro Provincial de Operadores de Turismo Aventura como requisito previo obligatorio para poder desarrollar su actividad, presentando la documentación y acreditando el cumplimiento de los requisitos expresados en dicha ley y los que la autoridad de aplicación determinen”, dice Querciali en su resolución.
En este sentido, según el INFUETUR, Patricio Cornejo presentó la documentación, detallando las prestaciones que denomina “Aventura Nocturna” y “Ushuaia Todo Terreno”, informando que ambas se desarrollarían exclusivamente, en las instalaciones del Centro Invernal Ushuaia Blanca, única habilitación vigente hasta la fecha de la inscripción, con domicilio en Ruta Nacional N° 3, km 301, Complejo Valle Las Cotorras.
“De acuerdo a las normas citadas, el solicitante no cumplió con la totalidad de requisitos exigidos por la ley, a los fines de su inscripción como Operador de Turismo Aventura, los cuales son memoria descriptiva, nivel de riesgo de las actividades, personal afectado, a las mismas y documentación respaldatoria, canales de comercialización, modelo de contrato de turismo aventura, copia de pólizas de seguro vigentes y el plan de manejo, siendo este último requerido por el art 18 inciso g), 19 y 20 de la ley provincial N° 837”, reza la resolución.
“Por lo expuesto, corresponde emitir acto administrativo que no haga lugar a lo solicitado con fundamento en la falta de presentación de los requisitos exigidos por la normativa aplicable”, concluye.

Homicidio culposo

El 16 de septiembre pasado, la Jueza de Instrucción Nº 2 de Ushuaia, María Cristina Barrionuevo procesó a Patricio Cornejo y al guía de turismo Carlos Nicolas Huglich, al considerarlos prima facie coautores penalmente responsables del delito de homicidio culposo, en perjuicio de la turista Carla Ferrelli de 28 años, oriunda de Necochea, que falleció cuando descendía del Glaciar Ojo del Albino el 3 de abril del año pasado y sufrió un cuadro severo de hipotermia debido a las malas condiciones climáticas.
La autopsia confirmó que Ferrelli falleció a causa de un “trauma térmico por hipotermia” que provocó su muerte por “edema pulmonar agudo y fallo multiorgánico posterior, consecuente de la exposición al frío, la intemperie y humedad, y por no presentar vestimenta adecuada”.
A su vez, la investigación de la jueza demostró que, si bien la empresa turística “se encontraba habilitada ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, no estaba habilitada ante el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) como operador de turismo aventura”.
Además, se corroboró que la firma no había declarado como actividad la excursión al glaciar, sino otra de travesía en vehículos 4×4 a los lagos Escondido y Fagnano.
Por su parte, el guía tampoco estaba habilitado por el INFUETUR, mientras que Ferrelli y su amiga no habían suscripto el contrato por el que debían ser informadas de la complejidad de la actividad y sus riesgos, y debían firmar una declaración jurada declarando la aptitud física para la travesía.
Sobre el dueño de la firma, la jueza consideró que “asumió la organización de las acciones a realizar por parte de la empresa y en particular, del rescate privado que se intentó realizar y que dirigió personalmente”, en vez de requerir inmediato auxilio a los organismos de protección civil que integran la Comisión de Auxilio.
El delito que le atribuyeron a los dos procesados implica haber violado “el deber de cuidado”, y, como consecuencia, “causar la muerte a otro por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo”.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Locales

Refuerzan operativo para combatir el incendio en Valle Magdalena

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El objetivo del día es continuar con líneas de defensa en sectores estratégicos, con el apoyo de equipos especializados en el combate de incendios forestales.

El Comité de Emergencia informó que el incendio en la zona centro del Valle Magdalena continúa activo en todo su perímetro. Aún no se puede determinar con exactitud la cantidad de hectáreas afectadas, ya que el relevamiento del área se encuentra en constante actualización mediante vuelos técnicos con drones y helicópteros.

El incendio se desarrolla en una zona de muy difícil acceso, a 12 kilómetros del área Tromen, lo que complica las tareas de contención. A esto se suman condiciones meteorológicas adversas, con humo disperso en los valles cercanos y la previsión de viento intenso del oeste con ráfagas, producto del ingreso de un frente frío. La topografía del lugar genera efectos locales que pueden modificar el comportamiento del fuego.

Para enfrentar la emergencia, se han reforzado los recursos con la incorporación de aviones hidrantes y helicópteros que realizarán descargas de agua durante la jornada. Además, más de 100 brigadistas trabajan en el área con herramientas manuales y máquinas viales de Vialidad Provincial.

Ante la magnitud del operativo, está prevista la instalación de un segundo campamento, lo que permitirá optimizar la organización y brindar mejores condiciones para el descanso y abastecimiento de los equipos en terreno. Además, se suma la colaboración de distintos ministerios, que están aportando recursos y asistencia logística para el traslado de personal y equipamiento.

El gobernador Rolando Figueroa recorrió el área y dio indicaciones de avanzar con cualquier tipo de recurso necesario para hacer frente al incendio. Por su parte, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini se encuentra desde hace varios días en el área, verificando y coordinando a los diferentes equipos técnicos que trabajan en la emergencia.

El operativo se lleva adelante en estrecha colaboración con las comunidades locales, que cumplen un rol fundamental en la logística y el conocimiento del territorio. Este trabajo conjunto permite fortalecer las estrategias de combate y optimizar los recursos disponibles.

El objetivo del día es continuar con líneas de defensa en sectores estratégicos, con el apoyo de equipos especializados en el combate de incendios forestales. Las autoridades remarcan que este tipo de incendios pueden durar semanas o meses, dependiendo de la evolución del clima y las condiciones del terreno.

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Locales

El Tren del Valle vuelve a unir a Cipolletti con Neuquén

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El ramal se encontraba sin funcionar desde hace tres años debido a una serie de trabajos que se llevaron a cabo en dicho tramo. Precios de los pasajes.

Después de tres años de suspensión, el Tren del Valle retomó su servicio entre Cipolletti y Neuquén. La primera formación partió con funcionarios y usuarios a bordo. Las autoridades implementaron un operativo de seguridad en el puente ferrocarretero sobre la Ruta 151 para controlar el tránsito de camiones y garantizar la seguridad del tren. «Fueron tres años de gestiones permanentes, pero hoy volvemos a contar con una opción accesible y eficiente», señaló, en rueda de prensa.

El retorno de este importante ramal patagónico fue posible tras muchas  gestiones ante Ferrosur, SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y Vialidad Nacional, debido a que se requería realizar una obra para bajar el nivel de la ruta para evitar que los camiones impacten contra la estructura.

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Tren del Valle: horarios y precios

A partir de ahora creo que es otro camino que es empezar a pensar más allá de Cipolletti. Logramos llegar a un acuerdo, que era difícil con Ferrosur, pero después de muchos esfuerzos y reuniones nuestro objetivo se hizo realidad. Es un logro muy importante para la región ya que  une dos ciudades

En esta primera etapa, el ramal contará con cuatro frecuencias. desde Cipolletti hacia Neuquén, las salidas serán a las 07:00 y a las 08:25 horas, mientras que en sentido inverso serán a las 06:26 y a kas 07:51 horas. Por su parte, por la tarde, los viajes desde Cipolletti serán a las 17:00 y a las 18:25 horas, mientras que desde Neuquén partirán a las 16:10 y a las 17:50 horas.0806_tren del valle

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Por su parte, el costo del boleto entre Cipolletti y Neuquén es de $470, significativamente menor que los más de $1700 del colectivo interurbano. Este ahorro resulta clave para estudiantes, trabajadores y quienes viajan por trámites o consultas médicas. 

Por último. se anunció que, próximamente, el tren extenderá su recorrido hasta la ciudad de Plottier, con un costo de $717 por tramo desde Cipolletti. 

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Locales

Aumentan el gasto político en pleno ajuste económico

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En medio de una profunda crisis económica y ajustes presupuestarios a nivel nacional, el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó la creación de nuevas subsecretarías para la presidencia y los bloques políticos.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande aprobó el 17 de enero el Decreto N° 07/2025, creando las figuras de Subsecretario de Presidencia y Subsecretario de Bloque.  La decisión llama la atención en momentos de racionalización del gasto y la baja de los fondos de origen nacional.

Si bien la iniciativa argumenta la necesidad de optimizar la organización interna y la distribución de responsabilidades, la creación de estas nuevas subsecretarías implica un aumento inevitable en el gasto público municipal. Sin duda alguna, este incremento en los recursos destinados a la administración del Concejo Deliberante contrasta con las políticas de austeridad implementadas a raíz de la baja de recursos desde el gobierno nacional. También demuestra la falta de empatía con los sectores que atraviesan serias dificultades económicas, particularmente los trabajadores del parque industrial de Río Grande.

La cuestionable decisión de ampliar el gasto político en el Concejo Deliberante se toma en un momento de fuertes recortes en diferentes áreas del gasto público provincial y municipal, lo que genera fuertes interrogantes en torno a los criterios para la priorización de los recursos. 

Mientras se anuncian medidas de ajuste y se recortan presupuestos en áreas esenciales como salud y educación, la creación de estas nuevas estructuras políticas dentro del Concejo Deliberante solo refuerza los argumentos que utiliza la gestión del presidente Javier Milei para caracterizar a lo que llama ¨La Casta Política¨.

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