
Milei y Cristina: dos debilidades y un menú judicial
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Al proponer al juez Ariel Lijo para que integre la Corte Suprema, Milei abrió una escena de conversaciones subterráneas de una magnitud superior a la conocida.
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El Presidente no logra hacer pie con ninguna reforma de fondo que sostenga a mediano plazo su plan económico de contingencia. Es consecuencia del parlamentarismo de facto que las urnas dibujaron el año pasado al elegir un presidente ultra minoritario en el Congreso.

Tan intrincado es ese bloqueo que Milei decidió, intentando ampliar su espacio integral de negociación, abrir un conflicto en un terreno donde el voto no se lo dejó planteado: el Poder Judicial. A menos que se interpreten sus últimos movimientos como otra apuesta a sufrir una derrota para exhibir de nuevo la maldad de sus adversarios, al proponer al juez Ariel Lijo para que integre la Corte Suprema, Milei abrió una escena de conversaciones subterráneas de una magnitud superior a la conocida.
Los dos cargos propuestos para la Corte son sólo la punta de un iceberg que tiene bajo la línea de flotación una mesa plena de tentaciones para la política. Esa mesa incluye: la definición de un nuevo Procurador General y en breve también de una nueva Defensoría; tres sillas en la Cámara de Casación (cabría decir tres y media, por la inestable situación del juez Juan Carlos Gemignani, sancionado y con licencia hasta el 31 de julio); cuatro juzgados federales en Comodoro Py; cuatro vacantes sobre seis cargos en la Cámara Penal Económica.
Un menú en extremo apetecible para políticos que, en muchos casos, tienen causas abiertas en esos entresijos de tribunales.
El pliego de Lijo requiere de la aprobación del Senado y ese número no se consigue sin alguna intervención decisiva de Cristina Kirchner. Conviene entonces revisar la estrategia judicial de la expresidenta para proyectar la escena posible.
En estos días, su hijo Máximo se lamentó con acritud de haber entronizado a Alberto Fernández. El principal reproche que le destinó fue haber traicionado su promesa de que jamás volvería a pelearse con Cristina. Es probable que haya estado expresando la principal decepción de su madre: si hay algo que fracasó para la expresidenta durante la gestión de Alberto Fernández fue su enorme y costosa estrategia judicial.
Esa estrategia fue una trama vasta. Hecha inicialmente de recursos dilatorios; salvajes enfrentamientos internos (desde la Comisión Beraldi, al pliego insepulto de Daniel Rafecas); el argumento de una proscripción judicial inexistente (tras un atentado contra su vida que realmente existió) para justificar una deserción electoral; y finalmente una presión tan feroz cuanto infructuosa sobre tres miembros de la Corte Suprema.
Con el colapso electoral de su gobierno, Cristina debió revisar esa estrategia. Si con el triunfo de 2019 le parecía legítimo demandar un reconocimiento genérico de inocencia, ahora parece mucho más dificultoso esperar un escenario de sobreseimiento integral. Cuando se advierte esa debilidad judicial objetiva -complementaria con la parlamentaria de Milei- la lógica induce a pensar que sólo un pacto de esas fragilidades explica sorpresas como la candidatura de un juez de la casta de Comodoro Py para cambiar el método actual de funcionamiento de la Corte Suprema.
¿Cuál es ese método? Hubo un momento bisagra en el que Juan Carlos Maqueda prefirió la colegialidad del máximo tribunal antes que el personalismo de Ricardo Lorenzetti. Surgió una mayoría nueva que tuvo dos presidentes: Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. El método de la Corte fue fortalecerse en el estudio de casos frente al ímpetu de los lobbies.
La postulación de Lijo es un intento de regreso a un método anterior, similar al ya conocido con las mayorías automáticas. Los mismos estudios jurídicos que asisten a Milei en emprendimientos normativos transformadores incluidos en el DNU 70 y la ley ómnibus, le están advirtiendo sobre el riesgo de volver a los tiempos del quid pro quo.
Es probable que a Cristina Kirchner ahora también le convenga salir de esa escena de puñetazos al aire que fue el intento de juicio político a la Corte y entreverarse en las negociaciones silenciosas a favor de Lijo.
FEDERALES
En ese caso, conviene analizar otra arista que es la relación de la expresidenta en el Senado con los representantes de los gobernadores peronistas. Hasta el momento, Cristina los venía cortejando con propuestas difusas sobre federalismo fiscal, coparticipación de retenciones y otra música susurrante para caciques territoriales.
Es que ese frente, el de la negociación abierta entre Milei y las provincias, es el que viene a los tumbos desde la caída de la ley ómnibus. Los gobernadores justicialistas coinciden con el diagnóstico que les musita Cristina: Milei está revirtiendo el ciclo de distribución que Mauricio Macri no pudo. Los años del matrimonio Kirchner consolidaron un esquema de concentración de recursos en la Nación, en detrimento de las provincias. Pero una vez que sometieron al PJ fueron muy rentables en términos políticos para perpetuar liderazgos en las provincias.

Macri intentó revertirlo y no pudo. La Nación quedó endeudada para solventar su déficit mientras las provincias se jactaban de hacer obras y conseguir superávit. Cada vez que Milei pisa un fondo destinado a los gobernadores, Cristina sugiere aprovechar la actual posición parlamentaria para sancionar leyes que vuelvan al quid pro quo de sus tiempos felices. Pero si la expresidenta se corta sola en la negociación por Lijo, los gobernadores podrían actuar en espejo, deducir que la casta está en orden, votar con autonomía y felices pascuas.
En todo este vasto juego abierto, todos parecen creer (incluso su promotor, el juez Lorenzetti) que el voto por Lijo devendrá en un favor futuro. Se le atribuye a José Manuel de la Sota una ironía ácida que soltó en una cena con notables: una vez que un juez de la Corte es votado por el Senado, a la puerta del palacio de tribunales “sólo la cruza con Dios”.
Argentina
Inscriptos para el TC en Neuquén

Con 54 autos, el Turismo Carretera desarrollará la tercera fecha de la temporada. Además, el TC Pista llega con 24 anotados.

Se viven las horas previas a la tercera presentación del Turismo Carretera en la temporada 2025. El Autódromo «Parque Provincia de Neuquén» será la sede de esta competencia, que completa el recorrido por la Patagonia. Un total de 54 autos componen la grilla de este fin de semana.
Dos ausencias «involuntarias» para esta cita: las de Gastón Mazzacane (Chevrolet Camaro) y Augusto Carinelli (Toyota Camry NG), luego de la inhabilitación del Departamento Médico de ACTC tras el golpe en El Calafate. Con un parque enteramente de nueva generación, resalta el regreso de Martín Serrano, a bordo de un Chevrolet Camaro del Giavedoni Sport.
TURISMO CARRETERA – FECHA 3 (NEUQUÉN) – INSCRIPTOS
Orden | Numero | Piloto | Marca | Equipo |
1 | 1 | Santero, Julian | Ford M. | LCA |
2 | 2 | Lambiris, Mauricio | Ford M. | MAQUIN PARTS |
3 | 3 | Ciantini, Diego | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
4 | 4 | Werner, Mariano | Ford M. | FADEL MEMO CORSE |
5 | 7 | Aguirre, Valentin | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
6 | 9 | Mangoni, Santiago | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
7 | 10 | Landa, Marcos | Chevrolet C. | PRADECON RACING |
8 | 11 | Risatti, Ricardo | Dodge C. | SAP TEAM |
9 | 12 | Castellano, Jonatan | Dodge C. | TOMAS ABDALA RACING |
10 | 13 | Ebarlin, Juan Jose | Chevrolet C. | LRD PERFONMANCE |
11 | 18 | Martinez, Agustin | Ford M. | GURI MARTINEZ COMP. |
12 | 22 | Fritzler, Otto | Toyota NG | PRADECON RACING |
13 | 24 | Ledesma, Christian | Chevrolet C. | PRADECON RACING |
14 | 27 | Craparo, Elio | Dodge C. | HERMANOS ALVAREZ |
15 | 34 | Fontana, Norberto | Chevrolet C. | HERMANOS ALVAREZ |
16 | 36 | Spataro, Emiliano | Ford M. | ESCUDERIA G129 |
17 | 44 | Cotignola, Nicolas | Torino NG | SPRINT RACING |
18 | 53 | Catalan Magni, Juan T. | Ford M. | CM MOTOR SPORT |
19 | 55 | Iribarne, Federico | Chevrolet C. | COIRO COMPETICION |
20 | 56 | Todino, German | Ford M. | JT RACING |
21 | 60 | Teti, Jeronimo | Ford M. | JT RACING |
22 | 63 | Bonelli, Nicolas | Ford M. | HERMANOS ALVAREZ |
23 | 68 | Canapino, Matias | Chevrolet C. | RUS MED TEAM |
24 | 71 | Abella Sebastian | Torino NG | ALIFRACO SPORT |
25 | 72 | Serrano, Martin | Chevrolet C. | GIAVEDONI SPORT |
26 | 75 | Alaux, Sergio | Chevrolet C. | GIAVEDONI SPORT |
27 | 79 | Chapur, Facundo | Torino NG | TROTTA RACING |
28 | 83 | Ardusso, Facundo | Chevrolet C. | RV RACING |
29 | 86 | Canapino, Agustin | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
30 | 87 | Trucco, Juan Martin | Dodge C. | DI MEGLIO MOTORSPORT |
31 | 88 | Trosset, Nicolas | Ford M. | MV RACING |
32 | 94 | De La Iglesia, Lautaro | Dodge C. | DI MEGLIO MOTORSPORT |
33 | 96 | Benvenuti, Juan Cruz | Chevrolet C. | ALIFRACO SPORT |
34 | 99 | Di Palma, Luis Jose | Chevrolet C. | RUS MED TEAM |
35 | 107 | Martinez, Tobias | Toyota NG | RUS MED TEAM |
36 | 110 | Azar, Diego | Toyota NG | AZAR MOTORSPORT |
37 | 114 | Ferrante, Gaston | Toyota NG | MAQUIN PARTS |
38 | 115 | De Carlo, Diego | Chevrolet C. | LRD PERFONMANCE |
39 | 116 | Candela, Kevin | Torino NG | CANDELA COMPETICION |
40 | 117 | Rossi, Matias | Toyota NG | PRADECON RACING |
41 | 123 | Vazquez, Martin | Dodge C. | MV RACING |
42 | 127 | Agrelo, Marcelo | Toyota NG | MAQUIN PARTS |
43 | 134 | Jalaf, Matias | Ford M. | MATIAS JALAF COMPETICION |
44 | 146 | Olmedo, Jeremias | Ford M. | MORIATIS COMPETICION |
45 | 137 | Scialchi, Jeremias | Ford M. | DTA RACING |
46 | 155 | Domenech, Alfonso | Toyota NG | RUS MED TEAM |
47 | 157 | De Benedictis, Juan Bautista | Ford M. | MAQUIN PARTS |
48 | 172 | Alvarez, Santiago | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
49 | 186 | Fain, Ignacio | Torino NG | TROTTA RACING |
50 | 187 | Impiombato, Nicolas | Chevrolet C. | IMPIOMBATO MOTORSPORT |
51 | 197 | Quijada, Marcos | Chevrolet C. | UR RACING |
52 | 219 | Palazzo, Hernan | Toyota NG | COIRO RACING TEAM |
53 | 221 | Jakos, Andres | Toyota NG | COIRO RACING TEAM |
54 | 231 | Urcera, Jose Manuel | Ford M. | JPG RACING |
El TC Pista llega con Juan Manuel Tomasello (Chevrolet Chevy) como líder. El de Don Torcuato aún no ganó, pero la regularidad lo encuentra al frente del torneo, medio punto por encima de Bautista Damiani (Chevrolet Chevy). Habrá un regreso, el de Cristian Beraldi con un Ford Falcon de la Escuderia G129 que conduce Mauro Giallombardo.
TC PISTA – FECHA 3 (NEUQUÉN) – INSCRIPTOS
Orden | Número | Piloto | Marca | Equipo |
1 | 7 | Tomasello, Juan Manuel | Chevrolet | FPA RACING |
2 | 9 | Moscardini, Nicolás | Ford | GURI MARTINEZ COMPETICION |
3 | 11 | Ricciardi, Thomas | Ford | RUS MED TEAM |
4 | 12 | Valle, Lucas | Dodge | RV RACING |
5 | 14 | Gandulia, Gabriel | Ford | MORIATIS COMPETICION |
6 | 18 | Cotignola, Luciano | Torino | SPRINT RACING |
7 | 22 | Abdala, Tomás | Ford | TOMAS ABDALA RACING |
8 | 25 | Rasuk, José | Chevrolet | COIRO COMPETICION |
9 | 41 | Barrio, Jorge | Chevrolet | IMPIOMBATO MOTORSPORT |
10 | 54 | Ochoa, Joaquín | Dodge | SAP TEAM |
11 | 55 | Iansa, Gaston | Chevrolet | CANNING MOTORSPORT |
12 | 59 | Maceira, Juan Ignacio | Ford | CM MOTOR SPORT |
13 | 99 | Damiani, Bautista | Chevrolet | CANNING MOTORSPORT |
14 | 111 | Ochoa, Benjamin | Ford | CM MOTOR SPORT |
15 | 113 | Lugón, Rodrigo | Ford | HERCH MOTORSPORT |
16 | 118 | Salse, Sebastián | Ford | MORIATIS COMPETICION |
17 | 123 | Santilli Pazos, Nicanor | Ford | FADEL MEMO CORSE |
18 | 133 | Bernasconi, Felipe | Torino | TROTTA RACING |
19 | 137 | Scoltore, Juan | Chevrolet | TROTTA RACING |
20 | 140 | Chansard, Gaspar | Toyota | UR RACING |
21 | 144 | Cifre, Faustino | Torino | TROTTA RACING |
22 | 147 | Dianda, Marco | Dodge | GALARZA RACING |
23 | 193 | Castro, Marcos | Ford | COIRO COMPETICION |
24 | 225 | Beraldi, Cristian | Ford | ESCUDERIA G129 |
Argentina
El curioso posteo de Colapinto en medio de los rumores de su debut con Alpine

El piloto argentino buscará ser corredor de reserva de la escudería francesa y volver a tener un lugar en la parrilla de la F1
El piloto argentino de reserva de Alpine en la Fórmula 1, Franco Colapinto, publicó en redes sociales un sugerente posteo en medio de los rumores que lo vinculan sobre una posible vuelta a la parrilla de la máxima categoría del automovilismo.
“Lo más cerca que estuve de una largada este año”, escribió el pilarense de 21 años a través de su cuenta oficial de Instagram junto a una imagen suya en el Gran Premio de China, llevado a cabo el pasado fin de semana, donde la escudería francesa no obtuvo buenos resultados.https://alpha-app.tadevel-cdn.com/hostname/noticiasargentinas.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%3D%3D?v=a589787890b5a18d83f365a83dbd83f7&s=3584809697ad94c6a819af338e00ed6c
Franco Colapinto on Instagram: «Lo más cerca que estuve de una largada este año ✌🏼😆»
Sus dos corredores principales, el galo Pierre Gasly y el australiano Jack Doohan, no tuvieron un gran desempeño en Shangai dado que el europeo terminó descalificado, mientras que el oceánico finalizó en la decimotercera posición.
El pobre rendimiento de Alpine, especialmente el del propio Doohan, tanto en el GP de Australia como en el del país asiático, comenzaron a reavivar los rumores acerca de un inminente regreso del ex piloto albiceleste de Williams a la “Máxima”.
Por otro lado, en declaraciones para un podcast, Gasly elogió a Colapinto al asegurar que “Franco está haciendo un gran trabajo y espero verlo correr pronto”, aunque remarcó que “todos los pilotos reserva quieren el asiento de los oficiales” y que “Jack (Doohan) el año pasado estaba en la misma situación”.
Por último, el oriundo de Pilar no acompañará al equipo francés al Gran Premio de Japón, que tendrá lugar desde el 4 hasta el 6 de abril, ya que permanecerá en la sede ubicada en Enstone, Inglaterra para realizar sesiones con el simulador.
Argentina
Gemini lanza nuevas funciones para crear, investigar y colaborar con inteligencia artificial

Google presentó mejoras clave en su asistente: un espacio interactivo llamado Canvas y resúmenes en formato de audio, disponibles para usuarios globales.
La plataforma de inteligencia artificial de Google, Gemini, anunció una serie de nuevas funcionalidades orientadas a potenciar la creación, edición y colaboración de contenidos en tiempo real. Entre las innovaciones más destacadas se encuentran Canvas, un espacio interactivo pensado para trabajar sobre textos o código de manera visual, y los resúmenes en formato de audio, una herramienta que convierte documentos en conversaciones generadas por presentadores de IA.
Según informó la compañía, Canvas permite a los usuarios escribir, modificar, organizar y perfeccionar documentos en tiempo real con el soporte directo de Gemini. Desde cambiar el tono de un texto hasta exportarlo a Google Docs para compartirlo o seguir trabajándolo, todo se realiza desde una interfaz visual y simple. Para desarrolladores, además, ofrece la posibilidad de programar en lenguajes como HTML o React, con la ventaja de poder visualizar los resultados directamente en la plataforma.
Por otro lado, los resúmenes de audio representan una apuesta innovadora en la interacción con la IA: al subir documentos o presentaciones, Gemini genera una conversación simulada entre dos presentadores virtuales, quienes no solo resumen el contenido, sino que también ofrecen análisis, comparaciones y conexiones entre temas. Esta función se encuentra en fase de lanzamiento global en inglés y se espera su traducción a otros idiomas próximamente.
Ambas funciones están disponibles desde hoy para usuarios de Gemini y Gemini Advanced en todos los países donde ya se ofrece la aplicación, y según explicaron desde Google, buscan facilitar aún más el acceso a herramientas inteligentes para el estudio, el trabajo y la creación de contenido.
Para más información y material visual, Google puso a disposición una carpeta con imágenes de las nuevas funciones y un blog oficial en “Esto es Google” con todos los detalles.