Lucuix con Olé: “Espero ver el Súper con la Copa arriba de la mesa”
El técnico de la Selección de futsal, íntimo: la grave lesión que lo convirtió en DT, Messi, Gallardo y, fana de River, un doble deseo para el domingo.
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
Desde Lituania, Matías Lucuix y su ayudante, Nicolás Gulizia, posaron con la tapa de Olé post triunfo ante Brasil, en las semis del Mundial (Prensa AFA).
El DT de la Selección de Futsal y la cábala de Messi
-Te gustaría jugar la final ¿no?
–Seeee, olvidate. ¿Sabés lo que daría por estar adentro de la cancha? Los jugadores no se imaginan lo que disfrutaría de poder estar ahí… Pero también disfruto el día a día en esta función. Se ve que el destino me tenía preparado disfrutar desde este lado, aunque disfrutaba mucho más jugando.
-Sufriste una triple fractura de tibia y peroné allá en 2012. Una lesión rara…
-Sí, los traumatólogos me dijeron: “No es muy vista en el deporte. Es más común en un accidente automovilístico”. Es una lesión complicada. Estuve casi cuatro años luchándola, tres en muletas y pasé por tres operaciones.
-¿Recordás algo del choque?
-No. Será que fue una jugada tan rápida y shockeante que la cabeza me la hizo olvidar. La vi después. No es algo que me cause algo.
-¿Fue el momento más difícil de tu vida?
-Uno de ellos, porque no estaba preparado para eso. Cuando me lesioné pensaba que en un año iba a volver. No sabía en qué condiciones, pero me quería retirar jugando. Fueron pasando los meses, complicándose las cosas, nada funcionaba… Había momentos en los que me decía: “¿Por qué a mí? ¿Por qué me pasó esto?”. No le encontraba explicación, le echaba la culpa a la vida.
-¿Qué tipo de complicaciones pasaste?
-Empecé con una infección de un virus extrahospitalario, que se da en muy pocas personas. Tuve fiebre, erupciones en la piel, no me terminaba de sellar el hueso. Ahí me tuvieron que volver a operar, a los siete meses de la lesión. Volví a caminar y el hueso se me empezó a desplazar de nuevo. Me pusieron hueso de banco (NdR: de una persona fallecida) y otra vez lo mismo: no cerraba, no termina de consolidarse. En el momento que empecé a pisar se me comenzó a fisurar, a quebrar. En la última, ya me pusieron hueso de mi cresta ilíaca y ahí si funcionó. Pero ya ahí dejé de pensar en jugar y pensé en vivir, en caminar, en poder hacer una vida normal.
-¿Qué aprendizaje te dejó todo esto?
-Aceptar los momentos y superarlos. Tirando siempre para adelante. Siempre les digo a los jugadores: “No hay que reprocharse nada. Hay que ir y superar los momentos”. No siempre van a venir cosas buenas. Como humanos estamos preparados para lo bueno, pero no para lo malo. Me ha servido para malas rachas deportivas. Un reto personal que gané y me hizo más fuerte.
-¿Y cómo y cuándo decidiste ser DT?
-Al recuperarme de la lesión, me pregunté: “¿Qué hago ahora?”. Tuve la posibilidad de vivir en España, una de las cunas de nuestro deporte, y me empecé a preparar como entrenador. No para ser técnico, porque no sabía si iba a poder afrontar lo que era manejar un grupo, o si me iba a hacer bien. Pensaba en mi bienestar mental. Si no iba a sentir feas sensaciones y me iba a poner triste. Sí tenía claro que quería seguir en el futsal.
-Y en 2016 arrancaste en la Selección…
-Sí, me llamó Diego Giustozzi (DT de ese entonces), con quien éramos amigos, para ser su asistente y dirigir las Selecciones Juveniles. No sabía tampoco ahí si estaba preparado. Le dije: “Por ahí, estoy dos meses, no me gusta y perdóname pero no querré seguir”. Fuimos campeones del Mundial 2016 y acá estamos, por jugar de nuevo la final…
-¿Qué aprendiste al lado de Giustozzi?
-Muchísimo de táctica, de preparación de partidos. Me enseñó cómo nosotros, siendo ex jugadores, podemos aportarles ese lado motivacional y mental a los dirigidos. Y su no conformismo, el siempre ir por más.
-¿Cómo fue tu arribo como primer DT?
-A mediados del 2018, Diego creo que sintió que llegó al límite, y quería buscar nuevas experiencias. Yo tenía esas ganas también de dar el paso hacia adelante. Me sentía, ahora sí, capacitado. Pese a eso, dejó la vara muy alta y ese miedo al fracaso siempre está.
-Pero llegaste a la final… ¡con 35 años!
-Me guío un poco por las vivencias. Las experiencias te la dan los años. Pero yo he vivido más momentos que muchos entrenadores con 50 años. Jugué en la mejor liga, rodeado de estrellas, y finales del mundo. Sé lo que es jugar en momentos de estrés y me parece que es más importante que mi edad. También estuve en un CT muy importante. Y después, a los jugadores, los tenés que convencer desde el conocimiento. Me preparo mucho para que tengan la mayor información y detalles y que cada entrenamiento sea un aprendizaje. Me conocen, saben que soy muy cercano pero hasta cierto lugar. El respeto siempre tiene que estar. Y te lo ganás desde ser transparente para decir las cosas buenas, pero también las malas. Como ellos a mí, por el bien del equipo.
Repasá la emoción de Lucuix por pasar a la final
-¿Qué no puede faltar contra Portugal?
–El hambre. Veo esa capacidad de sufrimiento que tienen, que se exigen día a día. Que se entrenan para ser mejores, que no se relajan y eso me da tranquilidad. El primer objetivo era jugar los siete partidos. Todavía queda un paso más así que no hemos conseguido nada. Hay que ir por más. Es el partido de nuestras vidas, así que lo tenemos que jugar como lo que es, una final. Y dar el máximo posible cada uno para poder llevar otra vez la Copa a la Argentina.
Argentina irá por el título ante una leyenda del futsal
¿Qué dijo Richarlison tras la derrota de Brasil en futsal?
-¿Cómo conociste el futsal?
-Siempre jugué. Desde chiquito con amigos del barrio. También hice fútbol en Tigre y Acassuso. Arranqué con todo en River.
-¿De qué jugabas en el fútbol de 11?
–De volante. Me gustaba pero físicamente no me daba: era muy flaquito y chiquito. Quería tener mucho la pelota y pisarla y no se podía, ja. Era muy de futsal. Tampoco me seducía mucho. No era muy amante de los entrenamientos. Y me empecé a volcar en el futsal que sí me divertía. Jugaba tres partidos por semana. Al futsal lo disfruté y hoy lo hago desde otro rol. Con otras exigencias pero sigo porque me atrae y estoy enamorado del deporte. Le debo muchísimo, casi la vida. Más allá de que me quitó mucho, de que lo he odiado con la lesión, soy un agradecido.
-¿Qué te dio y qué te quitó?
–Me ha dado conocer el mundo, formar parte de la Selección Argentina, jugar en lugares que no imaginaba. Después, perdí muchas cosas por el deporte: estar mucho tiempo lejos de mi familia, con 20 años me fui a Europa y los dejé a ellos, a mi novia -que hoy es mi mujer- y es difícil. Pasé mucho tiempo solo. Volvía desesperado de vacaciones a la Argentina en junio y, cuando regresaba a Europa, otra vez un año sin ver a tus papás, hermanos, amigos… Te perdés momentos y la vida pasa. Es duro. Pero después, cuando ves todo lo que te da, es reconfortante. Vale el esfuerzo… Como ahora, que llevamos más de 50 días lejos de nuestras familias. Tengo un hijo chiquito que cada vez que hablamos me pregunta: “¿Cuándo volvés?”. Imaginate lo que extrañamos… Algún día le contaré de esta victoria a Brasil y ojalá de la final.
-¿Por qué Argentina está de nuevo en la final?
–Porque tenemos convicciones muy fuertes. El trabajo es el reflejo de nuestro equipo. La ambición y el inconformismo. Porque tenemos unos jugadores que son unos leones. Que en las malas se creen más que nadie. No somos mejores individualmente que ninguna Selección. Pero si somos buenos como equipo.Todos aceptan su rol, que es difícil porque todos son figuras en sus clubes. Queremos ser una disciplina y un deporte ejemplo y para eso hay que tener principios: humildad, respeto, sentido de pertenencia y que sepan que son ejemplo de los chicos. El mayor logro de la Selección sería que más chicos se acerquen al futsal.
Messi, un hincha más de la Selección: “A la final”
-El que se acercó y los alienta es Messi.
-Es un orgullo. Todos somos fans de Messi. Es nuestro Dios. Acá está la disputa de Messi y Maradona, pero los amamos a los dos. Messi me ha hecho ver cosas inimaginables. Soy fanático, sigo sus partidos en el PSG. Es muy lindo que nos siga y esperemos que mantenga la cábala para el domingo.
-Y sos hincha de River ¿no?
-Sí, fui muchas veces al Monumental porque de chico tenía el carnet por ser jugador.
-¿Tu ídolo de chico?
-El Enzo (Francescoli) y, hoy en día, el Muñeco (Gallardo). Me muero por una charla con él. Desde ya, si me lee, sería algo top. Me encantaría ver un entrenamiento suyo, charlar un poco, aprender. Solamente tendría que sentarme a escuchar, ja, ja.
-La Libertadores ganada a Boca es…
–Único. Vi el partido de Madrid en una casa con cuatro amigos. Fue algo terrible. Me comía las uñas. Festejamos en la calle con la lluvia. Fue un éxtasis total.
-Este domingo, día de la final, se jugará el Súper. ¿Qué deseás?
-Este superclásico realmente no me interesa. Quiero concentrarme en la final y volver a levantar la Copa del Mundo, que sería repetir algo inolvidable y, como en 2016, otra vez quedar en la historia del deporte argentino. Pero espero ver el Súper con la copa arriba de la mesa.
FUENTE: OLÉ
Argentina
Scaloni sobre sus dudas en la Selección: «Estuve cerca de irme»
El entrenador estuvo por dejar su cargo a finales del año pasado.
El entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, reveló que estuvo muy cerca de dejar su puesto como director técnico ya que «estaba sin energías» pero que el grupo lo acompañó a tomar la decisión de seguir al mando del equipo nacional.
«Estuve cerca de irme, no estaba bien. Yo dije lo que sentía, que me tome el tiempo, me dieron su parecer, y era parecido a lo que pensaba. Yo al tiempo dije que todos me iban a acompañar, decidimos seguir y renové las energías que había perdido», expresó Scaloni en una entrevista para Neura.
El DT nacido en Pujato también recordó que sufrió mucho los meses posteriores a ser campeón del mundo: «A los seis meses de haber ganado el Mundial sentí angustia y miedos que antes no tenía, porque no estaba cómodo, ni al cien por ciento, porque lo logrado genera cierta ansiedad».
Y agregó: «Si te parás a pensar, la cabeza te juega una mala pasada. No me levanto todas las mañanas pensando que somos campeones del mundo».
El entrenador sorprendió a todos cuando en una conferencia de prensa en noviembre del año pasado anunció que tenía pensado dejar su cargo como director técnico, a poco menos de un año de haber levantado el título en Qatar 2022: «Quiero un tiempo para pensar porque esta selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles», afirmó en ese entonces.
Sobre las ganas de Di María de jugar en Argentina
Scaloni aseguró que Ángel Di María se moría por jugar en la Selección y sufrió en los momentos que le tocó no ser convocado: «Ángel nunca estuvo fuera de la Selección. Nosotros habíamos convocado a Nicolás González y tener a Di María era muy pesado para él pero no íbamos a dejarlo afuera por lo que significa para Argentina».
Ante esto, Scaloni reveló que a pesar de que él no crea que sus decisiones sean las acertadas, los jugadores entendieron y confiaron en él: «A veces, aunque no te creas lo que pueda pasar, tenés que hacerla saber que confíen en que va a ser así. Los jugadores te escuchan y entienden solo te preguntan si están sufriendo».
Sobre la importancia de la Selección y la mala idea de que “ganar permite todo”
Scaloni aseguró que nadie está obligado a venir a la Selección, sino que a los jugadores se los invita: «La Selección es una invitación, no una obligación. A nosotros a veces nos daba mucha presión ser llamado por la Selección, muchos no querían venir, pero pudimos cambiar eso y ahora tenemos buena respuesta en cada citación de los futbolistas».
Y expresó que siempre hizo caso omiso de las críticas, de las cuáles nunca quiso vengarse: «Ganar no te permite hacer lo que quieras. Estamos muy equivocados con esa idea. Hay que ser un ejemplo para la sociedad y quedás aún más en la mira de la opinión pública. No vale nada vengarse ante las críticas».
Scaloni sobre la gloria y el exitismo
«Nosotros no alcanzamos la gloria, eso es lo que tal vez cueste de entender ya que fuimos campeones del mundo. Pero es solo fútbol, y nada más», afirmó el entrenador. Y agregó: «En este país parece que solo importa ganar pero hay que aceptar la derrotar, eso te ayuda a crecer y entender más cosas del camino que recorriste».
Deportes
Boxeo: cuándo es la pelea Mike Tyson vs Jake Paul
El boxeador de 57 años vuelve a subirse al ring para enfrentarse con youtuber convertido en pugilista, 30 años más joven. Los detalles.
Tras aplazar la fecha original agendada para el 20 de julio, Mike Tyson y Jake Paul se pelearán en los próximos días en una exhibición de boxeo que promete generar repercusiones en todo el mundo.
La contienda se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington. Se trata de la sede del equipo de la NFL Dallas Cowboys, cuenta con 80.000 localidades.
“Iron Mike”, de 57 años, que tiene un récord de 50-6 con 44 nocauts, fue uno de los pesos pesados más temidos de la historia, pero no disputa un combate profesional desde 2005.
El youtuber convertido en boxeador Paul es 30 años más joven que él y tiene un récord de boxeo de 9-1.
Cuándo es Mike Tyson vs Jake Paul
La pelea entre Mike Tyson y Jake Paul es el próximo viernes 15 de noviembre en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.
El evento comenzará a las 21 horas de Argentina con las peleas preliminares, mientras que el combate estelar se espera para las 00:00.
El combate se aplazó desde el 20 de julio debido a un reciente brote de úlcera del excampeón. de los pesos pesados.
Cómo ver en vivo Mike Tyson vs Jake Paul
La pelea se podrá ver en directo desde Latinoamérica a través de la plataforma de streaming de Netflix.
Argentina
La camiseta homenaje que podría utilizar la Selección ante Paraguay
Desde 1974, la marca alemana acompaña a la Selección y hará una camiseta especial que Argentina utilizaría en esta fecha FIFA.
La Selección argentina y Adidas celebran medio siglo de una relación que vivió momentos gloriosos en el fútbol y, aunque de por medio hubo otras marcas, en conmemoración de estos 50 años Adidas lanzará una camiseta especial. La misma estará disponible en noviembre y se espera que Lionel Messi y compañía la puedan lucir en la próxima fecha FIFA.
Desde 1974, la marca alemana acompañó a la “Albiceleste” en sus logros más importantes, incluyendo títulos de la Copa del Mundo y la Copa América.
El diseño de la camiseta mantiene los tradicionales bastones celestes y blancos, pero esta vez con un toque vintage que le aporta un aire nostálgico y logos en dorado, un detalle que resalta el vínculo histórico con la marca.
La nueva camiseta podría debutar en los próximos partidos, donde Argentina enfrentará a Paraguay, el 14 de noviembre en condición de visitante, y a Perú, el 19 de noviembre en La Bombonera. Estos encuentros serán los últimos del combinado nacional dirigido por Lionel Scaloni en 2024, por lo que el estreno tendría un simbolismo especial de cara al cierre del año.
-
Argentina3 semanas atrás
No tiene descanso: Colapinto vuelve a correr este fin de semana en la Fórmula 1
-
Argentina2 semanas atrás
Guillermo Francella se llevó el Martín Fierro de Oro: “Hermosa noche, ¿verdad?”
-
Argentina2 semanas atrás
Victoria Villarruel en Neuquén: las fotos y videos de sus primeras horas de visita
-
Locales3 semanas atrás
Se multiplica el número de extranjeros en Neuquén: de qué país llega la mayoría
-
Locales2 semanas atrás
Más de 370 organizaciones fueron asesoradas para su fortalecimiento institucional
-
Argentina3 semanas atrás
Histórico: Independiente de Neuquén campeón de la Liga Federal femenina
-
Locales2 semanas atrás
Violento choque y caos vehicular en Avenida Mosconi: qué pasó
-
Argentina2 semanas atrás
Atento Colapinto: ya se conoce la fecha en la que Sauber anunciará a su segundo piloto para el 2025