
La inversión directa del Estado nacional en Neuquén bajó 69% en 2024
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Se trata de números que están en línea con el promedio nacional. Solo dos provincias mejoraron respecto del 2023.

La inversión real directa del Estado Nacional en las provincias y Ciudad de Buenos Aires, durante el año 2024, totalizó $ 543.590 millones en su etapa pagada, registrando un descenso interanual en términos reales del 73,4%. En ese marco, la provincia de Neuquén sufrió un recorte del 69,1%. Los datos corresponden a la consultora Politikon Chaco.
De acuerdo con el reporte, las Construcciones, que representaron el 62% de la inversión real directa, mostraron una caída del 73,9% real interanual.
El resto de los componentes de la inversión (el 38% del total) presentó una baja del 72,6% real interanual. “A lo largo del año, la evolución de la inversión real directa se mantuvo constante a la baja, ubicándose por encima del -70% entre enero y julio y moderando su baja, aunque con volatilidades, entre agosto y noviembre. En diciembre, se dio la caída más baja en todo el año, aunque igualmente fue de alta magnitud (-31,7%)”, señala el informe.

Qué pasó con Neuquén
De acuerdo con el detalle que brinda la consultora Neuquén recibió inversiones del gobierno nacional a lo largo del 2024 por solo $4.525 millones.
Solo dos provincias cerraron el año con expansión en términos reales: Tierra del Fuego, con 25,5%, y Jujuy con 17%. Por su parte, las veintidós jurisdicciones restantes presentan bajas de diferente magnitud. En este marco, las provincias de Chubut y La Rioja presentan los descensos más significativos con una contracción del 95,6% en cada caso..
En términos de participación del total pagado por Construcciones, se observa que entre Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco concentran el 49% del total nacional, aunque solo las dos primeras representan el 32%. En el otro extremo, Chubut y San Luis muestran los menores niveles de participación (0,3% y 0,1% respectivamente).
En el caso de Neuquén la inversión nacional en ese rubro alcanzó a $3.883 millones. El gasto nacional se concentró en diciembre en Mantenimiento de Ruta en RN Nro237 y 40, por $2.409,5 millones ; el Puente de la Rinconada, sobre Rio Collon Cura, por $609 millones; Ruta Segura RN Nro40 Circunvalación a Villa La Angostura, por $289,5 millones, y el resto por $574,4 millones.
La inversión más baja de los últimos 20 años
La ejecución de la Inversión Real Directa del 2024 terminó siendo la más baja en las últimas dos décadas: se ubica por debajo de todos los años desde 2004 en adelante, por lo que el ajuste aplicado en este concepto provocó los niveles de inversión más bajo de los últimos veinte años.
Locales
Refuerzan operativo para combatir el incendio en Valle Magdalena

El objetivo del día es continuar con líneas de defensa en sectores estratégicos, con el apoyo de equipos especializados en el combate de incendios forestales.

El Comité de Emergencia informó que el incendio en la zona centro del Valle Magdalena continúa activo en todo su perímetro. Aún no se puede determinar con exactitud la cantidad de hectáreas afectadas, ya que el relevamiento del área se encuentra en constante actualización mediante vuelos técnicos con drones y helicópteros.
El incendio se desarrolla en una zona de muy difícil acceso, a 12 kilómetros del área Tromen, lo que complica las tareas de contención. A esto se suman condiciones meteorológicas adversas, con humo disperso en los valles cercanos y la previsión de viento intenso del oeste con ráfagas, producto del ingreso de un frente frío. La topografía del lugar genera efectos locales que pueden modificar el comportamiento del fuego.
Para enfrentar la emergencia, se han reforzado los recursos con la incorporación de aviones hidrantes y helicópteros que realizarán descargas de agua durante la jornada. Además, más de 100 brigadistas trabajan en el área con herramientas manuales y máquinas viales de Vialidad Provincial.
Ante la magnitud del operativo, está prevista la instalación de un segundo campamento, lo que permitirá optimizar la organización y brindar mejores condiciones para el descanso y abastecimiento de los equipos en terreno. Además, se suma la colaboración de distintos ministerios, que están aportando recursos y asistencia logística para el traslado de personal y equipamiento.
El gobernador Rolando Figueroa recorrió el área y dio indicaciones de avanzar con cualquier tipo de recurso necesario para hacer frente al incendio. Por su parte, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini se encuentra desde hace varios días en el área, verificando y coordinando a los diferentes equipos técnicos que trabajan en la emergencia.
El operativo se lleva adelante en estrecha colaboración con las comunidades locales, que cumplen un rol fundamental en la logística y el conocimiento del territorio. Este trabajo conjunto permite fortalecer las estrategias de combate y optimizar los recursos disponibles.
El objetivo del día es continuar con líneas de defensa en sectores estratégicos, con el apoyo de equipos especializados en el combate de incendios forestales. Las autoridades remarcan que este tipo de incendios pueden durar semanas o meses, dependiendo de la evolución del clima y las condiciones del terreno.
Locales
El Tren del Valle vuelve a unir a Cipolletti con Neuquén

El ramal se encontraba sin funcionar desde hace tres años debido a una serie de trabajos que se llevaron a cabo en dicho tramo. Precios de los pasajes.
Después de tres años de suspensión, el Tren del Valle retomó su servicio entre Cipolletti y Neuquén. La primera formación partió con funcionarios y usuarios a bordo. Las autoridades implementaron un operativo de seguridad en el puente ferrocarretero sobre la Ruta 151 para controlar el tránsito de camiones y garantizar la seguridad del tren. «Fueron tres años de gestiones permanentes, pero hoy volvemos a contar con una opción accesible y eficiente», señaló, en rueda de prensa.
El retorno de este importante ramal patagónico fue posible tras muchas gestiones ante Ferrosur, SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y Vialidad Nacional, debido a que se requería realizar una obra para bajar el nivel de la ruta para evitar que los camiones impacten contra la estructura.

Tren del Valle: horarios y precios
“A partir de ahora creo que es otro camino que es empezar a pensar más allá de Cipolletti. Logramos llegar a un acuerdo, que era difícil con Ferrosur, pero después de muchos esfuerzos y reuniones nuestro objetivo se hizo realidad. Es un logro muy importante para la región ya que une dos ciudades
En esta primera etapa, el ramal contará con cuatro frecuencias. desde Cipolletti hacia Neuquén, las salidas serán a las 07:00 y a las 08:25 horas, mientras que en sentido inverso serán a las 06:26 y a kas 07:51 horas. Por su parte, por la tarde, los viajes desde Cipolletti serán a las 17:00 y a las 18:25 horas, mientras que desde Neuquén partirán a las 16:10 y a las 17:50 horas.

Por su parte, el costo del boleto entre Cipolletti y Neuquén es de $470, significativamente menor que los más de $1700 del colectivo interurbano. Este ahorro resulta clave para estudiantes, trabajadores y quienes viajan por trámites o consultas médicas.
Por último. se anunció que, próximamente, el tren extenderá su recorrido hasta la ciudad de Plottier, con un costo de $717 por tramo desde Cipolletti.
Locales
Aumentan el gasto político en pleno ajuste económico

En medio de una profunda crisis económica y ajustes presupuestarios a nivel nacional, el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó la creación de nuevas subsecretarías para la presidencia y los bloques políticos.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande aprobó el 17 de enero el Decreto N° 07/2025, creando las figuras de Subsecretario de Presidencia y Subsecretario de Bloque. La decisión llama la atención en momentos de racionalización del gasto y la baja de los fondos de origen nacional.
Si bien la iniciativa argumenta la necesidad de optimizar la organización interna y la distribución de responsabilidades, la creación de estas nuevas subsecretarías implica un aumento inevitable en el gasto público municipal. Sin duda alguna, este incremento en los recursos destinados a la administración del Concejo Deliberante contrasta con las políticas de austeridad implementadas a raíz de la baja de recursos desde el gobierno nacional. También demuestra la falta de empatía con los sectores que atraviesan serias dificultades económicas, particularmente los trabajadores del parque industrial de Río Grande.
La cuestionable decisión de ampliar el gasto político en el Concejo Deliberante se toma en un momento de fuertes recortes en diferentes áreas del gasto público provincial y municipal, lo que genera fuertes interrogantes en torno a los criterios para la priorización de los recursos.
Mientras se anuncian medidas de ajuste y se recortan presupuestos en áreas esenciales como salud y educación, la creación de estas nuevas estructuras políticas dentro del Concejo Deliberante solo refuerza los argumentos que utiliza la gestión del presidente Javier Milei para caracterizar a lo que llama ¨La Casta Política¨.
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