
La actual ola de emigración de jóvenes podría no tener precedente en Argentina
Un informe de la BBC advierte sobre la escalada de casos de jóvenes argentinos que migran al exterior. Justifican su salida del país en busca de mejores sueldos, estabilidad económica, más seguridad y vivir mejor.
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
Recientemente se publicó un informe realizado por el portal de noticias BBC, catalogando al éxodo de jóvenes argentinos al exterior como una situación “sin precedentes” en la Argentina.

Este análisis también fue presentado en comparativa con lo que sucedió durante la crisis política, económica y social del 2001 que atravesó nuestro país. Respecto de la famosa frase “fuga de cerebros”, el medio británico resaltó que esta situación se está dando principalmente en los últimos años.
Lo que plantea el informe acerca de las migraciones de jóvenes argentinos al exterior
“La única salida, el aeropuerto”, así denominaron al informe que se presentó frente a la suba de migraciones de jóvenes argentinos al exterior en busca de un destino económico y social mejor.
Leilo Mármora, director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), se refirió a que los jóvenes “no solamente se van los que declaran mudanza (en el motivo del viaje); hay otros que declaran viajar por turismo o estudios, pero que también pueden ser emigrantes”.
El sitio de noticias A24 logró publicar en octubre del 2021 estadísticas que obtuvo de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM), donde figura que entre septiembre de 2020 y junio de 2021 fueron casi 60.000 las personas que abandonaron el país.
Asimismo, la DNM calculó que hace más de 20 años, entre el 2000 y el 2001, “abandonaron el país 118.087 argentinos”.
Mientras que en lo que respecta al año 2021, son 200 los migrantes que se contabilizan en promedio por día. Al hacerse la comparativa con el 2001, en esa época eran 160 las personas que emigraban cada 24 horas.
Asimismo, este informe destaca que para principios del siglo XXI no había una franja etaria definida entre las personas que decidían irse del país. Algo que denota una diferenciación importante con lo que se estuvo relevando de información durante el 2021.
Un paréntesis importante a realizar es que las personas que se consideran que migraron pusieron en sus motivos de viaje la palabra “mudanza”, mientras que otros tantos solamente se refirieron en sus declaraciones juradas al motivo de su movilización como “turismo”.

Y en este sentido, ya se contabilizan más de 445.000 los argentinos que justificaron sus viajes por “turismo” en ese lapso de 10 meses, mientras que otros 15.000 dijeron que viajaban por “estudios”.
Las razones más concretas de este éxodo fueron respondidas por varios jóvenes encuestados: “Perdieron la esperanza” y que “buscan tener una mejor vejez” y que “en Europa la plata alcanza”.
VÍA PAÍS
Argentina
Inscriptos para el TC en Neuquén

Con 54 autos, el Turismo Carretera desarrollará la tercera fecha de la temporada. Además, el TC Pista llega con 24 anotados.

Se viven las horas previas a la tercera presentación del Turismo Carretera en la temporada 2025. El Autódromo «Parque Provincia de Neuquén» será la sede de esta competencia, que completa el recorrido por la Patagonia. Un total de 54 autos componen la grilla de este fin de semana.
Dos ausencias «involuntarias» para esta cita: las de Gastón Mazzacane (Chevrolet Camaro) y Augusto Carinelli (Toyota Camry NG), luego de la inhabilitación del Departamento Médico de ACTC tras el golpe en El Calafate. Con un parque enteramente de nueva generación, resalta el regreso de Martín Serrano, a bordo de un Chevrolet Camaro del Giavedoni Sport.
TURISMO CARRETERA – FECHA 3 (NEUQUÉN) – INSCRIPTOS
Orden | Numero | Piloto | Marca | Equipo |
1 | 1 | Santero, Julian | Ford M. | LCA |
2 | 2 | Lambiris, Mauricio | Ford M. | MAQUIN PARTS |
3 | 3 | Ciantini, Diego | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
4 | 4 | Werner, Mariano | Ford M. | FADEL MEMO CORSE |
5 | 7 | Aguirre, Valentin | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
6 | 9 | Mangoni, Santiago | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
7 | 10 | Landa, Marcos | Chevrolet C. | PRADECON RACING |
8 | 11 | Risatti, Ricardo | Dodge C. | SAP TEAM |
9 | 12 | Castellano, Jonatan | Dodge C. | TOMAS ABDALA RACING |
10 | 13 | Ebarlin, Juan Jose | Chevrolet C. | LRD PERFONMANCE |
11 | 18 | Martinez, Agustin | Ford M. | GURI MARTINEZ COMP. |
12 | 22 | Fritzler, Otto | Toyota NG | PRADECON RACING |
13 | 24 | Ledesma, Christian | Chevrolet C. | PRADECON RACING |
14 | 27 | Craparo, Elio | Dodge C. | HERMANOS ALVAREZ |
15 | 34 | Fontana, Norberto | Chevrolet C. | HERMANOS ALVAREZ |
16 | 36 | Spataro, Emiliano | Ford M. | ESCUDERIA G129 |
17 | 44 | Cotignola, Nicolas | Torino NG | SPRINT RACING |
18 | 53 | Catalan Magni, Juan T. | Ford M. | CM MOTOR SPORT |
19 | 55 | Iribarne, Federico | Chevrolet C. | COIRO COMPETICION |
20 | 56 | Todino, German | Ford M. | JT RACING |
21 | 60 | Teti, Jeronimo | Ford M. | JT RACING |
22 | 63 | Bonelli, Nicolas | Ford M. | HERMANOS ALVAREZ |
23 | 68 | Canapino, Matias | Chevrolet C. | RUS MED TEAM |
24 | 71 | Abella Sebastian | Torino NG | ALIFRACO SPORT |
25 | 72 | Serrano, Martin | Chevrolet C. | GIAVEDONI SPORT |
26 | 75 | Alaux, Sergio | Chevrolet C. | GIAVEDONI SPORT |
27 | 79 | Chapur, Facundo | Torino NG | TROTTA RACING |
28 | 83 | Ardusso, Facundo | Chevrolet C. | RV RACING |
29 | 86 | Canapino, Agustin | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
30 | 87 | Trucco, Juan Martin | Dodge C. | DI MEGLIO MOTORSPORT |
31 | 88 | Trosset, Nicolas | Ford M. | MV RACING |
32 | 94 | De La Iglesia, Lautaro | Dodge C. | DI MEGLIO MOTORSPORT |
33 | 96 | Benvenuti, Juan Cruz | Chevrolet C. | ALIFRACO SPORT |
34 | 99 | Di Palma, Luis Jose | Chevrolet C. | RUS MED TEAM |
35 | 107 | Martinez, Tobias | Toyota NG | RUS MED TEAM |
36 | 110 | Azar, Diego | Toyota NG | AZAR MOTORSPORT |
37 | 114 | Ferrante, Gaston | Toyota NG | MAQUIN PARTS |
38 | 115 | De Carlo, Diego | Chevrolet C. | LRD PERFONMANCE |
39 | 116 | Candela, Kevin | Torino NG | CANDELA COMPETICION |
40 | 117 | Rossi, Matias | Toyota NG | PRADECON RACING |
41 | 123 | Vazquez, Martin | Dodge C. | MV RACING |
42 | 127 | Agrelo, Marcelo | Toyota NG | MAQUIN PARTS |
43 | 134 | Jalaf, Matias | Ford M. | MATIAS JALAF COMPETICION |
44 | 146 | Olmedo, Jeremias | Ford M. | MORIATIS COMPETICION |
45 | 137 | Scialchi, Jeremias | Ford M. | DTA RACING |
46 | 155 | Domenech, Alfonso | Toyota NG | RUS MED TEAM |
47 | 157 | De Benedictis, Juan Bautista | Ford M. | MAQUIN PARTS |
48 | 172 | Alvarez, Santiago | Chevrolet C. | CANNING MOTORSPORT |
49 | 186 | Fain, Ignacio | Torino NG | TROTTA RACING |
50 | 187 | Impiombato, Nicolas | Chevrolet C. | IMPIOMBATO MOTORSPORT |
51 | 197 | Quijada, Marcos | Chevrolet C. | UR RACING |
52 | 219 | Palazzo, Hernan | Toyota NG | COIRO RACING TEAM |
53 | 221 | Jakos, Andres | Toyota NG | COIRO RACING TEAM |
54 | 231 | Urcera, Jose Manuel | Ford M. | JPG RACING |
El TC Pista llega con Juan Manuel Tomasello (Chevrolet Chevy) como líder. El de Don Torcuato aún no ganó, pero la regularidad lo encuentra al frente del torneo, medio punto por encima de Bautista Damiani (Chevrolet Chevy). Habrá un regreso, el de Cristian Beraldi con un Ford Falcon de la Escuderia G129 que conduce Mauro Giallombardo.
TC PISTA – FECHA 3 (NEUQUÉN) – INSCRIPTOS
Orden | Número | Piloto | Marca | Equipo |
1 | 7 | Tomasello, Juan Manuel | Chevrolet | FPA RACING |
2 | 9 | Moscardini, Nicolás | Ford | GURI MARTINEZ COMPETICION |
3 | 11 | Ricciardi, Thomas | Ford | RUS MED TEAM |
4 | 12 | Valle, Lucas | Dodge | RV RACING |
5 | 14 | Gandulia, Gabriel | Ford | MORIATIS COMPETICION |
6 | 18 | Cotignola, Luciano | Torino | SPRINT RACING |
7 | 22 | Abdala, Tomás | Ford | TOMAS ABDALA RACING |
8 | 25 | Rasuk, José | Chevrolet | COIRO COMPETICION |
9 | 41 | Barrio, Jorge | Chevrolet | IMPIOMBATO MOTORSPORT |
10 | 54 | Ochoa, Joaquín | Dodge | SAP TEAM |
11 | 55 | Iansa, Gaston | Chevrolet | CANNING MOTORSPORT |
12 | 59 | Maceira, Juan Ignacio | Ford | CM MOTOR SPORT |
13 | 99 | Damiani, Bautista | Chevrolet | CANNING MOTORSPORT |
14 | 111 | Ochoa, Benjamin | Ford | CM MOTOR SPORT |
15 | 113 | Lugón, Rodrigo | Ford | HERCH MOTORSPORT |
16 | 118 | Salse, Sebastián | Ford | MORIATIS COMPETICION |
17 | 123 | Santilli Pazos, Nicanor | Ford | FADEL MEMO CORSE |
18 | 133 | Bernasconi, Felipe | Torino | TROTTA RACING |
19 | 137 | Scoltore, Juan | Chevrolet | TROTTA RACING |
20 | 140 | Chansard, Gaspar | Toyota | UR RACING |
21 | 144 | Cifre, Faustino | Torino | TROTTA RACING |
22 | 147 | Dianda, Marco | Dodge | GALARZA RACING |
23 | 193 | Castro, Marcos | Ford | COIRO COMPETICION |
24 | 225 | Beraldi, Cristian | Ford | ESCUDERIA G129 |
Argentina
El curioso posteo de Colapinto en medio de los rumores de su debut con Alpine

El piloto argentino buscará ser corredor de reserva de la escudería francesa y volver a tener un lugar en la parrilla de la F1
El piloto argentino de reserva de Alpine en la Fórmula 1, Franco Colapinto, publicó en redes sociales un sugerente posteo en medio de los rumores que lo vinculan sobre una posible vuelta a la parrilla de la máxima categoría del automovilismo.
“Lo más cerca que estuve de una largada este año”, escribió el pilarense de 21 años a través de su cuenta oficial de Instagram junto a una imagen suya en el Gran Premio de China, llevado a cabo el pasado fin de semana, donde la escudería francesa no obtuvo buenos resultados.https://alpha-app.tadevel-cdn.com/hostname/noticiasargentinas.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%3D%3D?v=a589787890b5a18d83f365a83dbd83f7&s=3584809697ad94c6a819af338e00ed6c
Franco Colapinto on Instagram: «Lo más cerca que estuve de una largada este año ✌🏼😆»
Sus dos corredores principales, el galo Pierre Gasly y el australiano Jack Doohan, no tuvieron un gran desempeño en Shangai dado que el europeo terminó descalificado, mientras que el oceánico finalizó en la decimotercera posición.
El pobre rendimiento de Alpine, especialmente el del propio Doohan, tanto en el GP de Australia como en el del país asiático, comenzaron a reavivar los rumores acerca de un inminente regreso del ex piloto albiceleste de Williams a la “Máxima”.
Por otro lado, en declaraciones para un podcast, Gasly elogió a Colapinto al asegurar que “Franco está haciendo un gran trabajo y espero verlo correr pronto”, aunque remarcó que “todos los pilotos reserva quieren el asiento de los oficiales” y que “Jack (Doohan) el año pasado estaba en la misma situación”.
Por último, el oriundo de Pilar no acompañará al equipo francés al Gran Premio de Japón, que tendrá lugar desde el 4 hasta el 6 de abril, ya que permanecerá en la sede ubicada en Enstone, Inglaterra para realizar sesiones con el simulador.
Argentina
Gemini lanza nuevas funciones para crear, investigar y colaborar con inteligencia artificial

Google presentó mejoras clave en su asistente: un espacio interactivo llamado Canvas y resúmenes en formato de audio, disponibles para usuarios globales.
La plataforma de inteligencia artificial de Google, Gemini, anunció una serie de nuevas funcionalidades orientadas a potenciar la creación, edición y colaboración de contenidos en tiempo real. Entre las innovaciones más destacadas se encuentran Canvas, un espacio interactivo pensado para trabajar sobre textos o código de manera visual, y los resúmenes en formato de audio, una herramienta que convierte documentos en conversaciones generadas por presentadores de IA.
Según informó la compañía, Canvas permite a los usuarios escribir, modificar, organizar y perfeccionar documentos en tiempo real con el soporte directo de Gemini. Desde cambiar el tono de un texto hasta exportarlo a Google Docs para compartirlo o seguir trabajándolo, todo se realiza desde una interfaz visual y simple. Para desarrolladores, además, ofrece la posibilidad de programar en lenguajes como HTML o React, con la ventaja de poder visualizar los resultados directamente en la plataforma.
Por otro lado, los resúmenes de audio representan una apuesta innovadora en la interacción con la IA: al subir documentos o presentaciones, Gemini genera una conversación simulada entre dos presentadores virtuales, quienes no solo resumen el contenido, sino que también ofrecen análisis, comparaciones y conexiones entre temas. Esta función se encuentra en fase de lanzamiento global en inglés y se espera su traducción a otros idiomas próximamente.
Ambas funciones están disponibles desde hoy para usuarios de Gemini y Gemini Advanced en todos los países donde ya se ofrece la aplicación, y según explicaron desde Google, buscan facilitar aún más el acceso a herramientas inteligentes para el estudio, el trabajo y la creación de contenido.
Para más información y material visual, Google puso a disposición una carpeta con imágenes de las nuevas funciones y un blog oficial en “Esto es Google” con todos los detalles.