CONECTATE CON NOSOTROS

Publicado

en

Hoy es el gran día para los mercados del mundo y para la Argentina. El anuncio que haga la Reserva Federal de los Estados Unidos, al terminar la reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto, es clave para el país y la región. Se descarta que comienza una era más dura para la economía norteamericana, porque el objetivo de la Reserva Federal es atacar la inflación más alta de los últimos 40 años.

Lo que hoy se sabrá es si la estrategia será de shock o gradual. La Fed planea vender parte de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Durante la pandemia adquirió USD 9.000 millones. Si vende una parte, el precio de los bonos bajará, pero su rendimiento aumentará y eso equivale a una suba de tasas porque los capitales del mundo los buscarán para conseguir rendimientos sin riesgo. La tasa de los bonos ayer subió a 1,78%.

Los mercados norteamericanos con sus bajas en las acciones comenzaron a descontar el comienzo de una era menos benigna porque se retiran subsidios y ayudas del Banco Central de los Estados Unidos. La Argentina, con la fuerte baja de sus títulos de la deuda, comenzó a descontar esta adversidad hace tiempo. Ayer tuvo una leve recuperación en los Bonos Globales 2038 (+1,41%) y 2041 (+0,49%) que permitieron que el riesgo país, que estaba a punto de perforar el techo de los 2.000 puntos, bajara 18 unidades (-0,9%) a 1.944 puntos básicos.

Los bonos no habían empezado bien el día, pero a lo largo de la rueda comenzaron a mejorar sus paridades. Por eso, los dólares financieros estaban en retroceso. Pero sobre el final cayó 1,50% la valuación en pesos del AL30 que permitió que el dólar MEP subiera $ 2,09 a $ 218,84.

El contado con liquidación tuvo a su favor la caída del GD30C (cable) de 1,16% y subió apenas 25 centavos a $ 227,75 aunque en las operaciones contra acciones cotizó a $ 228,80.

El “blue” sumó otro récord al crecer 50 centavos a $ 219,50 en un mercado donde hubo varias operaciones fuertes. La divisa libre sigue por debajo de la cotización de los dólares financieros. El dólar mayorista aumentó 9 centavos a $ 104,62. El ritmo de devaluación continuó por debajo de 3% y será un problema a futuro para el Gobierno que ahora está centrado en negociar con el FMI. En esta plaza, el Central no pudo comprar divisas y sus reservas subieron 2 millones a USD 38.952 millones por el alza mundial del oro.

La Bolsa tuvo “el rebote del gato muerto” que sucede a una fuerte caída. El hecho de que el Gobierno intente mostrar un mejor clima en las negociaciones con el FMI, con mensajes de que las están acelerando, animó a los inversores a asumir riesgos. Además, especularon con los precios de liquidación que dejó el fuerte golpe de la rueda del lunes.

El monto negociado fue de $ 1.257 millones, un volumen elevado que recupera parte de lo que se fue el día anterior. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 5,15%. Las acciones que más aumentaron fueron las de Banco Galicia (+9,01%) y Cresud (+7,08%).

Entre los ETF’s, índices de acciones y materias primas, sobresalió el de Energía (XLE) que aumentó 3,8%. Brasil tuvo buen comportamiento y el ETW que promedia 85% de las acciones de la Bolsa de San Pablo, avanzó 3%. Los que apostaron a los índices más importantes de Wall Street y el Nasdaq volvieron a soportar pérdidas de hasta 2,3%.

Los ADR’s, que incluyen los ETF y certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York, operaron $ 4.629 millones, un 20% menos de lo que venían negociando. Lo mejor estuvo en Despegar (+5,9%) e YPF (+4,4%).

Llamó la atención la aparición de compradores de dólares futuro en el Rofex, donde el Banco Central es dominador con sus ventas. El FMI le autoriza un cupo de alrededor de USD 5.000 millones para controlar esta plaza que tiene como referencia al dólar mayorista. Las subas se dieron después de los fines de mes de marzo que quedó en $ 114,16 (+0,05%), fin de abril con $ 118,85 (+0,08%) y fin de mayo con $ 124,05 (+0,08%).

Entre los bonos que ajustan por el tipo de cambio (dollar linked) el TV22 aumentó 0,14%. Todas, son señales de devaluación. Los bonos indexados siguen siendo los más demandados, aunque su sobretasa haya desaparecido porque cotizan sobre la par. El Boncer 2022 aumentó 0,23%.

La otra novedad es la licitación de Bonos del Tesoro convocada por la Secretaría de Finanzas. Esperan recaudar $ 240.000 millones con dos letras de descuento, tres de liquidez y una sola de las más buscadas por los inversores, que son las LECER que ajustan por la inflación. Si no aumentan las tasas de las letras no indexadas, deberán acudir a entes oficiales para que compren estos bonos.

La semana lleva dos ruedas que parecen eternas y se complicaron más por los rumores de que el Gobierno postergará el pago del viernes de USD 730 millones al FMI, algo que parece absurdo porque el martes deberá pagar USD 365 millones y tiene en caja poco más de USD 700 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), proporcionados por el organismo como ayuda adicional por la pandemia, que se perderán si no cumple en tiempo y forma con los vencimientos.

No habrá paz para los mercados desde hoy hasta el viernes. Los inversores viven una montaña rusa con las bolsas norteamericanas y los bonos y dólares argentinos.

Continuar Leyendo

Argentina

Caputo salió a transmitir calma en medio del derrumbe de los mercados

Publicado

en

El ministro de Economía dijo que el Gobierno mantendrá el “orden fiscal y monetario”

En medio del derrumbe de los mercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó llevar tranquilidad.

Con caídas generalizadas en los principales mercados de acciones de Asia y Europa, el Gobierno intenta la confianza de los inversores, al ratificar que no se apartará de los principales lineamientos hasta ahora eficaces para bajar la inflación y equilibrar la macroeconomía local.

A través de un mensaje en redes sociales, Caputo dijo: “Algunos preguntando por el contexto internacional. Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento. El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1″.

Prometió que el Gobierno seguirá “combatiendo el excesivo gasto público para conseguir el mayor superávit posible y continuar bajando impuestos”.

La caída en las bolsas mundiales se produce como reacción a la suba de aranceles que pretende aplicar el presidente norteamericano, Donald Trump, que provocaría un fuerte impacto negativo sobre el comercio internacional.

Continuar Leyendo

Economía

Aumentan la tarifa de gas para grandes usuarios y estaciones de GNC

Publicado

en

El ENARGAS aprobó el incremento transitorio que van a trasladar las subdistribuidoras a este segmento de clientes.

El Gobierno autorizó un aumento en la tarifa de gas para grandes usuarios y estaciones de GNC en el comienzo de 2025, mediante la Resolución 933/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La actualización de los facturas cobradas por los Subdistribuidores a aquellos clientes Gran Usuario (GU) o Estación de GNC por el uso de sus instalaciones, es transitoria y fue fijada en $2,18 por metro cúbico por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

En la normativa, se explicó que al igual que en ajustes anteriores, para determinar la nueva suba “se tomó como referencia la evolución de la tarifa que es cobrada por las Distribuidoras a las Subdistribuidoras, el cual representa el costo del servicio determinado por este Organismo, para la adecuación de la tarifa referida”.

En este sentido, se recordó que el Ministerio de Economía para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2024 y enero del año 2025, estableció un incremento de las tarifas de distribución y transporte de gas natural del 1%, 2,7%, 3,5%, 3% y 2,5%, respectivamente. Ante esto, el ENARGAS “emitió los correspondientes Cuadros Tarifarios y Cuadros de Tasas y Cargos que reflejaban lo allí instruido”.

La autoridad regulatoria precisó en el texto oficial que “la modificación que se aprueba mediante la presente Resolución es una medida transitoria, al igual los cuadros tarifarios vigentes para las Licenciatarias de Transporte y Distribución del Servicio Público de gas, aprobados en el marco de la emergencia declarada por el DNU Nº 55/23”.

Al respecto, recordó que mediante dicha norma, que fue prorrogada por el Decreto 1023/2024, “se declaró la emergencia en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural”.

Además, puntualizó que en el mismo se determinó el inicio de la revisión tarifaria y se estableció que hasta tanto no se culmine ese proceso, “podrían aprobarse adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados”.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno disolvió otros cinco fondos fiduciarios por mal uso de recursos, falta de controles y resultados

Publicado

en

  • Entre los fondos disueltos se encuentra el destinado a la Asistencia Directa a Víctimas de Trata.
  • El Gobierno dispuso el cierre de otros cinco fondos fiduciarios tras detectar debilidades en una auditoría, aduciendo mal uso de recursos, falta de controles y resultados, mediante el Decreto 1048/24 publicado este martes en el Boletín Oficial.
  • La decisión comprende al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE); el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria; el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata; el Fondo Fiduciario Público denominado Programa de Inversiones Estratégicas (PROINE); y el Fondo Fiduciario denominado Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA).
  • El Ministerio de Economía avanzó con la medida, en el marco de la revisión, saneamiento o disolución de los Fondos Fiduciarios Públicos, considerando que los cinco fondos “registraron un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados”, en base a un informe de auditoría realizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
  • En este sentido, remarcó que eran necesarias las disoluciones “con el objetivo de resolver las ineficiencias o desvíos encontrados en desmedro del cuidado que debe preservarse en la asignación y administración de los recursos estatales”.
  • Los argumentos que dio el Gobierno para dar de baja los fondos
  • El FONDCE se dio de baja ya que en la auditoría se reveló que “tiene debilidades en la gestión de inversiones y su recupero, falta de manuales operativos y de procedimientos, debilidades en las rendiciones de cuentas y falta de indicadores de gestión”, según se expresó en el texto oficial.
  • Desde Economía recordaron que había sido creado en 2017 con el propósito de financiar emprendimientos, utilizando recursos anuales asignados a través del Presupuesto Nacional o por otras leyes y señalaron que “si bien partió de una finalidad que podía considerarse loable, su implementación ha mostrado serias deficiencias y una progresiva desvinculación de los resultados esperados con el financiamiento comprometido”.
  • Al respecto, indicaron que “uno de los principales problemas radica en el alto nivel de morosidad de las convocatorias reembolsables”, precisando que “al 31 de diciembre de 2023, la morosidad alcanzaba los $70 millones y el 58% de los deudores no había abonado ninguna cuota”.
  • Sobre este aspecto, la cartera económica puntualizó que “este incumplimiento por parte de los beneficiarios comprometía la estabilidad financiera del Fondo y la correcta asignación de los recursos fiduciarios”. 
  • En cuanto al Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria, desde el Palacio de Hacienda precisaron que “se debió a que los recursos colocados en el Fondo excedían siempre sus necesidades operativas” y revelaron que “la SIGEN detectó en su auditoría que las bases de datos no estaban actualizadas y sus registros no tenían soporte confiable, lo cual impedía determinar un universo confiable de deudores y la situación vigente”.
  • Por su parte, el PROINE había sido creado en 2020 dentro de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, con el objetivo de invertir en sectores estratégicos para fomentar la generación de empleo y el desarrollo económico. Sin embargo, tras 4 años desde su creación, no se registraron ingresos de bienes fideicomitidos y tampoco se realizaron operaciones fiduciarias.
  • También se encontraron múltiples falencias en el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, que tenía el objetivo de administrar los bienes decomisados en causas judiciales referidas a los delitos de trata y explotación de personas, y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos. Entre ellas se encuentran los incumplimientos del Fiduciario respecto del pago a víctimas de trata, así como de los plazos establecidos para efectuar dichos pagos.
  • Ante esta situación, el Gobierno Nacional disolverá el Fondo, pero mantendrá los objetivos y finalidades perseguida por la Ley 26.364, y por tanto dispondrá la continuidad y atención a las víctimas de tales delitos, mediante las acciones a financiarse a través de las correspondientes partidas presupuestarias ya destinadas para ese fin y que serán administradas por parte del Ministerio de Justicia, como órgano responsable de tutelar los objetivos previstos en la Ley.
  • Finalmente, se cerrará el PROICSA, que había sido creado en 2012 para promover la competitividad de la industria azucarera del NOA. Este programa contó con la participación del BICE y CAF, cuyo financiamiento concluyó en septiembre de 2020. De esta forma, luego de haber funcionado durante más de una década para atender las acciones que fueron valoradas en su origen, y dado que el financiamiento de la CAF fue agotado hace 4 años, resultó conveniente disolver este Fondo, ahorrando costos y pasando su administración al Ministerio de Economía.
  • En este caso, se repiten las graves falencias observadas en otros Fondos como ausencia de controles y rendiciones de cuentas que impiden verificar resultados acordes a los objetivos comprometidos. También, se mantenía una administración costosa y una discrecionalidad en los créditos o financiamiento otorgados.
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2021. todos los derechos reservados.