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Artistas de todas las provincias participan de la exposición colectiva «Marzo, Mujer y Memoria», que reúne obras que indagan en la memoria y rinden homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, un compendio de pinturas, videos, instalaciones, dibujos, esculturas y fotografías que se inaugura el próximo jueves en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

La casa racionalista donde vivió Victoria Ocampo, en la calle Rufino de Elizalde, recibe al visitante en un itinerario artístico que despliega algunos símbolos inconfundibles ligado a las Abuelas -como el pañuelo blanco homenajeado desde distintas perspectivas- en una muestra realizada completamente por artistas mujeres, donde muchas de ellas hacen referencia, además, a su provincia de origen.

«Queríamos que la continuidad de la búsqueda de Abuelas, su perseverancia, quedara inscrita en lo cultural. La política ya las reconoció, y el mundo también. Ahora que lo haga la cultura», dice a Télam Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes, durante una recorrida por la exposición.

La planta baja del edificio despliega, a través de los más variados soportes, estas creaciones que aluden, en algunos casos, de manera más directa, y en otros, no tanto, a la búsqueda de abuelas, a los nietos desaparecidos, al pañuelo blanco, a la identidad, a la memoria, a la perseverancia y a la verdad.

Foto Osvaldo Fantn

Foto: Osvaldo Fantón

«La lucha de abuelas es parte de la cultura, una lucha que es esperanza y perseverancia. Estaba esperando el reconocimiento desde el ámbito de la cultura, que el arte pudiera contar esa trayectoria que sigue siendo una sonrisa en el rostro de Estela de Carlotto», añade Saiegh.

En el inicio, la palabra abuelas se inscribe sobre la pared, luminosa, ocupando casi un metro y medio de ancho, una instalación de la artista neuquina Celeste Venica, que utiliza las típicas tiras de luces decorativas para escribir la manera más coloquial de nominar a estas mujeres que emprendieron una lucha emblemática, con una letra cursiva, como de aprendizaje escolar.

Los retratos ilustrados de varias de las integrantes de Abuelas -además de Carlotto, Berta Schubaroff, Nélida Navajas, Delia Giovanola, Chela Fontana, Ledda Barreiro, Emilce Flores de Casado y Buscarita Roa, entre otras- en color, y en blanco y negro, ocupan una de las paredes del ingreso, retratadas por el artista Andy Riva, que conforman a su vez imágenes del libro «Historias de Abuelas», que publicó el FNA junto con La Casa por el Derecho a la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, que funciona en la ex ESMA.

La salteña Soledad Sánchez Goldar presenta su obra «Escrituras», de bordados de hilos de algodón sobre diferentes tipos de telas superpuestas como por ejemplo «Pasa la espuma en mis manos» o «Me embarga la ansiedad instalada en los huesos».

Foto Osvaldo Fantn

Foto: Osvaldo Fantón

«Manto memoria» se titula una de las piezas centrales de la muestra, una suerte de mosaico de dos metros y medio, tejido, que enhebra cientos de diapositivas y negativos de fotografías, intercalados con radiografías cosidas, como si se pudieran transformar en algo físico, palpable, los recuerdos y la reconstrucción de la memoria, obra de la artista rionegrina Catalina Galdón.

Una pequeña escultura de la jujeña Cecilia Espinoza presenta a una mujer descalza, con un pañuelo blanco en la cabeza, una pancarta en mano dentro de una pequeña vitrina de vidrio, bajo el nombre «Mamita de la buena memoria», mientras que la misionera Mónica Millán entrega un dibujo hecho con grafito que entrelaza el retrato de una tejedora, con sus propias palabras, su propia voz, escrita en la base de la hoja, y que también dan nombre a la pieza «Uno si teje da vida».

El lugar de origen, las raíces, también se cuelan en estas obras, como en el caso de la entrerriana Diana Campos, que presenta una serie de cerámicas realizadas con barros locales, o en la pieza de la misionera Gisela Bollini, una pequeña escultura que representa un pañuelo -ya no de tela blanco- sino realizado con caña tacuara, fibras de banano y hojitas secas.

La bonaerense Inés Drangosch realiza bordados de frases sobre lienzos blancos -como pañuelos- con declaraciones como «El amor debería», «Todos somos» o «Cierro los ojos», un fragmento del poema Canción de amor de la joven loca, de Sylvia Plath.

Foto Osvaldo Fantn

Foto: Osvaldo Fantón

En la serie titulada «Los años de plomo», la tucumana Carlota Beltrame reúne, encerrados en marcos, seis láminas de plomo y baño de plomo sobre tela e hilo ignífugo, un políptico realizado en El Cercado por la randera Claudia Aybar, según reza el epígrafe de la obra.

En su pintura de grandes dimensiones, la mendocina Laura Rudman propone la visión cenital del tranquilo patio de una casa, un interior rodeado de puertas, algunas plantas y una mesa en el centro sobre la que se apoya un pañuelo blanco, bajo el título «La mirada de los pájaros».

«Dónde están?» se interrogan las obras de la chubutense Cristina Morales, mientras que la artista porteña Diana Dowek presenta «Ni olvido ni perdón», una camiseta estampada, realizada por el 20 aniversario de Abuelas, colocada ahora en un marco que deja ver el desgaste, el paso del tiempo.

La riojana Ayelén Argañaraz presenta imágenes animadas realizadas en un rotoscopio, con flores, rayas de colores, dibujos, que van apareciendo y desapareciendo encima de un filme en blanco y negro en el que una abuela de plaza de mayo brinda una entrevista hablando de los nietos que faltan, una pieza titulada «Madres y abuelas me salvaron».

Foto Osvaldo Fantn

Foto: Osvaldo Fantón

Más pañuelos en la obra «La peregrinación de los pañuelos blancos», un esgrafiado sobre tinta china de la artista Susana Sendón, de San Luis, al igual que en en la pintura realizada en técnica mixta «Anidar», de la artista Abigail Albornoz, de Catamarca.

Casi en el final, el registro fotográfico, el termómetro de la calle, la protesta, aparece en las imágenes documentales del colectivo cordobés Grupo Urbomaquia, que retrata las pancartas exhibidas por los integrantes durante la marcha del 24 de marzo de 2002: allí se lee «Ni olvido ni perdón», «Justicia», «Por la memoria viva», «30.000 compañeros» y «Nunca más».

La exposición «Marzo, Mujer y Memoria», que reúne las obras de una treintena de artistas en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, se inaugura el jueves y permanecerá abierta hasta el 17 de abril de jueves a domingo de 14 a 19, con entrada gratuita y sin necesidad de inscripción previa, en la Casa de la Cultura del FNA, Rufino de Elizalde 2831.

FUENTE: TELAM

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Argentina

Ahora se puede pagar TelePASE con Mercado Pago en más rutas y autopistas argentinas

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Se extendieron los beneficios con esta billetera virtual para circular por el país.

Los conductores argentinos acaban de recibir una buena noticia porque a partir de febrero se puede utilizar Mercado Pago para abonar con TelePASE en más rutas y autopistas de la Argentina. Este beneficio existía previamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ahora está llegando a más jurisdicciones de nuestro país.

En concreto, acaban de sumarse 6.770 kilómetros entre los que se incluyen las autopistas Buenos Aires – Rosario y Rosario – Córdoba (RN 9) y las rutas 3, 5, 7, 8, 12, 16, 19, 34, 205 y 226; logrando una cobertura que alcanza las provincias Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Chaco.

Habilitar TelePASE desde Mercado Pago es muy sencillo: hay que descargar la aplicación, abrirla y seleccionar el apartado dónde figura la opción TelePASE. En el caso de que el vehículo no cuente con TelePASE hay que seleccionar la opción “Pedí TelePASE” y la oblea está disponible en 24 horas (se puede buscar en los puntos de retiro seleccionados TelePASE o buscarla en la tienda oficial de Mercado Libre. Quienes ya cuenten con la oblea, se ahorran este paso.

El servicio de TelePASE no tiene costo de alta ni genera gastos de mantenimiento de cuenta. A la vez, su facturación es quincenal o mensual, y podrá visualizar el detalle de sus pasadas y facturas en el Centro de Autogestión de TelePASE para la mayoría de las concesionarias de la Red de TelePASE.

Hay cabinas especiales de peaje dónde se puede pasar a retirar la oblea del TelePASE.

Las rutas argentinas en las que se puede utilizar TelePASE

El sistema TelePASE está disponible en una amplia red de autopistas y rutas nacionales en Argentina, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las principales rutas nacionales. Sin embargo, existen ciertos peajes donde el TelePASE no está habilitado y es necesario abonar en efectivo.

Peajes donde TelePASE no está disponible y se debe pagar en efectivo:

  • Ruta Nacional 5: 9 de Julio, Trenque Lauquen
  • Ruta Nacional 7: Vicuña Mackenna, La Paz
  • Ruta Nacional 8: Sampacho
  • Ruta Nacional 9: La Florida, Molle Yaco
  • Ruta Nacional 9-34: Cabeza de Buey
  • Ruta Nacional 188: Junín
  • Ruta Nacional 16: Makallé
  • Ruta Nacional 12: Riachuelo, Ituzaingó, Colonia Victoria

(En estas estaciones de peaje, el único método de pago aceptado es en efectivo(.

Peajes donde TelePASE está habilitado:

  • Ruta Nacional 8: Larena, Solís, Venado Tuerto
  • Ruta Nacional 34: San Vicente, Ceres, Fernández
  • Autopista 19: Franck
  • Ruta Nacional 19: Devoto
  • Ruta Nacional 9: Zárate, Lagos, Carcarañá, James Craik
  • Ruta Nacional 205: Uribelarrea
  • Ruta Nacional 3: Cañuelas
  • Ruta Nacional 226: Hinojo, Vasconia, El Dorado
  • Ruta Nacional 7: Villa Espil, Junín
  • Ruta Nacional 12: Santa Ana
  • Ruta Nacional 16: Puente Gral. Belgrano
  • Autopista Riccheri: Peaje Riccheri, Boulogne Sur Mer, Donovan, Mercado Central
  • Autopista Ezeiza-Cañuelas: Ezeiza, Monte Grande, Tristán Suárez
  • Ruta Nacional 5: Olivera

(En estas estaciones de peaje, los conductores pueden utilizar el TelePASE para un paso más ágil y sin necesidad de detenerse).

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Argentina

Caputo salió a transmitir calma en medio del derrumbe de los mercados

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El ministro de Economía dijo que el Gobierno mantendrá el “orden fiscal y monetario”

En medio del derrumbe de los mercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó llevar tranquilidad.

Con caídas generalizadas en los principales mercados de acciones de Asia y Europa, el Gobierno intenta la confianza de los inversores, al ratificar que no se apartará de los principales lineamientos hasta ahora eficaces para bajar la inflación y equilibrar la macroeconomía local.

A través de un mensaje en redes sociales, Caputo dijo: “Algunos preguntando por el contexto internacional. Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento. El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1″.

Prometió que el Gobierno seguirá “combatiendo el excesivo gasto público para conseguir el mayor superávit posible y continuar bajando impuestos”.

La caída en las bolsas mundiales se produce como reacción a la suba de aranceles que pretende aplicar el presidente norteamericano, Donald Trump, que provocaría un fuerte impacto negativo sobre el comercio internacional.

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Argentina

Lisandro Martínez salió lesionado y encendió las alarmas en la derrota del Manchester United por Premier League

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El defensor central argentino debió ser reemplazado a pocos minutos del final del partido frente al Crystal Palace y se retiró entre lágrimas

El defensor central argentino del Manchester United, Lisandro Martínez salió lesionado en la derrota de su equipo de este domingo frente al Crystal Palace por 2-0, válida por la vigésimo cuarta jornada de la Premier League.

El zaguero de 27 años debió ser reemplazado a los 30 minutos del complemento por el neerlandés Matthijs de Ligt luego de pisar mal con la pierna izquierda y caer tendido sobre el terreno de juego.

El ex Defensa y Justicia y Ajax, fue a disputar una pelota con el delantero rival Ismaila Sarr y terminó por acusar un fuerte dolor en la rodilla zurda y se retiró del campo de juego en camilla y entre lágrimas, lo que parecería indicar que se trataría de una lesión de gravedad.

Sin embargo, el marcador central deberá someterse a los estudios médicos correspondientes para determinar el grado de la misma.

Por otro lado, el estado de salud de “Licha” no alarmó únicamente a los “Diablos Rojos”, que con esta derrota producto de los dos goles de Jean Philippe Mateta, a los 19` y 44 minutos del segundo tiempo, se encuentran en la décimo tercera posición con 29 puntos, sino también a la Selección argentina.

El conjunto “albiceleste” comandado por Lionel Scaloni, se enfrentará a Brasil y Uruguay en la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 en marzo, y deberá esperar para saber si podrá contar con Martínez.

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