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Invocando “razones de ilegitimidad”, el Poder Ejecutivo dispuso revocar la contratación directa de la empresa Estudios y Servicios Ambientales realizada el 29 de noviembre de 2019 por la gestión gubernamental de Rosana Bertone por casi 10 millones de pesos, con el objeto de dar continuidad al programa de mitigación del impacto sobre el patrimonio arqueológico generado por la obra vial “corredor costero canal Beagle”.
Según se desprende de decreto 2273, del pasado 1 de noviembre, la determinación fue adoptada luego de que el Superior Tribunal de Justicia resolviera favorablemente el amparo por mora presentado por la empresa y requiriera al Gobernador a que “en el plazo de 10 días haga efectivo el trámite a resolver en forma expresa el pedido de pronto despacho formulados en noviembre de 2020 y junio de 2021 con respecto al contrato aprobado por decreto provincial 4006/19, apercibiéndolo de las consecuencias de la desobediencia”. Ante ello, el Gobierno declaró la nulidad del contrato y aprobó el pago de 4,9 millones de pesos a favor de la empresa por el servicio de consultoría plasmado en el “I informe de avance Proyecto Corredor Costero Canal Beagle, programa de mitigación del impacto sobre el patrimonio arqueológico y plan de gestión cultural y arqueológico”.
En el referido decreto se precisa que el 28 de octubre de 2019 el ministerio de Obras Públicas autorizó la el llamado a contratación directa “por urgencia” para realizar “las tareas de rescate y monitoreo arqueológico y el programa de mitigación del impacto patrimonio arqueológico de la obra vial corredor costero Canal Beagle” que debía concretare en un plazo de 60 días corridos. El 8 de noviembre se rectificó el referido llamado a para encuadrar legalmente el llamado como una “contratación directa por excepción de urgencia”. La adjudicación de la contratación a favor de la referida empresa se efectivizó el 29 de noviembre, pero el contrato de consultoría de obra había sido firmado el 22 de noviembre, una semana antes, y con efecto retroactivo al 1 de octubre.
Recuerda que esta divergencia temporal fue objetada por el servicio jurídico del propio ministerio de Obras Públicas, que señaló que “se observa, con carácter insalvable, que el contrato fue firmado suscripto el 22 de noviembre”, que la “aprobación del procedimiento de contratación el 29 de noviembre, ambas fechas posteriores al inicio de la prestación del servicio, cuya facturación corresponde a octubre de 2019”. En ese marco sostuvo que la doctrina en la materia señala que “la ausencia de procedimientos o actuaciones por la que se acredite y justifique la realización de una contratación o la realización de gastos que no tienen respaldo documental, su confección ex post o la circunstancia de que el vínculo obligacional surja desde su origen de un mero acuerdo verbal importa un grave vicio administrativo de contratación, que afecta su validez y eficacia”, por lo que recomendó que el contrato en cuestión fuera revocado por razones de ilegitimidad”.
Más allá de “los graves vicios” administrativas que existieron en torno a esta contratación, el Tribunal de Cuentas se expidió favorablemente respecto de la cancelación de las facturas presentadas por la empresa “en base a la figura del enriquecimiento sin causa a favor del Estado, siempre que se hubiera verificado la efectiva prestación del servicio, aun cuando no hubiere contrato vigente”.
Esta opinión fue compartida por el servicio jurídico del ministerio de Obras Públicas, que en un dictamen emitido este año sostuvo que si bien el contrato resultaba “nulo de toda nulidad” por las irregularidades administrativas detectadas en el proceso de contratación “al haber recibido la Administración un servicio útil sin contraprestación alguna”, el no pago del trabajo realizado “había configurado un enriquecimiento sin causa por parte del estado a costa de la firma Estudios y Servicios Ambientales SRL”.
La obra vial Corredor Costero Canal Beagle fue uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por la anterior gestión gubernamental. En mayo de 2018 se había firmado el contrato con la empresa Felipe Gancedo para construir en 24 meses los 132 kilómetros de la ruta que unirá Ushuaia con Cabo San Pío, sobre la costa del Canal Beagle, que demandaría una inversión inicial estimada en 1.720 millones de pesos. Los trabajos se habían divido en tres tramos; el primero desde Playa Larga hasta Almanza, el segundo de Almanza hasta Moat y el tercero desde Moat a Cabo San Pío.
Pese a los múltiples cuestionamientos que recibió el proyecto por su negativo impacto ambiental y arqueológico, en enero de 2019 el Gobierno autorizó el inicio de la construcción de la apertura de traza, mejoramiento y construcción de las obras básicas, calzada enripiada y obras de arte del tramo I, sección II (Baliza Escarpados – Intersección ruta J) y tramo II (Intersección ruta complementaria J hasta estancia Moat), ya que esos eran por ese entonces los sectores del proyecto vial que habían recibido el visto bueno de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en lo referente a la guía de aviso de proyecto y el estudio de impacto ambiental.
Tras la asunción de Gustavo Melella en la Gobernación, los trabajos fueron paralizados. En marzo del año pasado la ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo, confirmó la decisión de reformular el proyecto en cuanto a su extensión y la traza de la ruta, para avanzar únicamente con el tramo comprendido entre Ushuaia y Almanza y que la traza no vaya exclusivamente por la costa para mantener “el equilibrio con el ambiente y el resguardo del patrimonio arqueológico de la provincia”.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

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Locales

Qué dicen en Casa Rosada sobre la venta del parque Jaime de Nevares

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Una alta fuente del Gobierno nacional explicó a LMNeuquén cuál es la situación del predio que salió a subasta en un futuro, en el plan del Gobierno nacional se deshacerse de inmuebles obsoletos.

En la Casa Rosada sabían que apenas publicaran las ventas y subastas de terrenos públicos en todo el país, comenzarían a reactivarse controversias en las provincias. Uno de los conflictos gira en torno a los terrenos donde está emplazado el Parque Jaime de Nevares La tenencia de este espacio público dejó al desnudo que detrás de las promesas, y de las reuniones formales para explorar salidas, en Balcarce al 50 hay otra mirada al respecto que anticipa una negociación compleja.

Los lotes que el Estado Nacional quiere vender están en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), conducida por Nicolás Pakgojz. Está bajo la órbita del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que también tiene bajo su control toda la estructura que condujo cuando fue ministro del Interior. La relación con las provincias no la ha perdido, sigue siendo el interlocutor más confiable para los gobernadores de todo pelaje y ahora pondrá sobre la mesa el banco de tierras y bienes que tiene la AABE. En el marco de ese dispositivo fue firmado el decreto 950/24 que habilitó la venta de 57 predios y 158 inmuebles en toda Argentina.

En ese listado de ofertas están los terrenos de la ex U9, donde está el parque Jaime de Nevares. Si bien el diputado nacional Osvaldo Llancafilo sostuvo que los terrenos no pueden venderse porque están sujetos a convenios firmados previamente, en la AABE se mueven con cautela ante esas afirmaciones. La semana pasada Pakgojz recibió al legislador del MPN, junto al ministro de Infraestructura provincial, Rubén Etcheverry y al secretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén, Juan Martín Hurtado.

La explicación sobre el Parque Jaime de Nevares en Casa Rosada

En la AABE solo sostuvieron que la reunión fue fructífera y no aportaron más detalles. Sin embargo, fuentes del Gobierno nacional explicaron a LMNeuquén que el manejo del terreno del parque es por un «convenio de permiso precario de uso sobre el 50 por ciento de ese lugar». Y agregaron que, «por la desidia y la falta de la gestión anterior (en referencia la administración de Alberto Fernández) el gobierno municipal de la capital neuquina tomó la decisión de hacer espacio público en ese lugar, incumpliendo el permiso y el convenio firmado. Ahí es donde surgió la controversia, a partir de una interpretación de la nueva conducción de la AABE, por la cual consideran que el incumplimiento del permiso precario habilita la posibilidad de la venta.

Ese es el marco discreto de las reuniones oficiales que se llevan adelante entre funcionarios neuquinos y de la AABE. «Abrimos una negociación para que el municipio o la provincia puedan comprar el espacio o aporten alguna compensación por el mal uso del espacio previsto en el convenio precario», señaló la fuente consultada por LMNeuquén. Si bien hubo un intercambio de terrenos para posibilitar la firma del convenio de permiso precario, en Balcarce 50 consideran que ha sido incumplido y no mencionan ese punto que reivindican los funcionarios neuquinos.

En la Casa Rosada no quieren que el conflicto escale, pero la tanda de ventas fue lanzada antes de otro movimiento articulado por la jefatura de Gabinete. Se trata del Plan de Reparación de deudas que prepara el Gobierno para inventariar las deudas que la Nación tiene con las provincias y ofrecerles el pago con bienes, rutas e inmuebles.

La iniciativa no convence a los gobernadores, pero su diseño parece pensado para que buena parte de las controversias sobre terrenos fiscales cedidos con permisos que fueron incumplidos sean absorbidos por esa negociación que quieren empujar desde el Gobierno.

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Locales

Estatales de Neuquén denunciarán a delegados de ATE por agresiones y amenazas

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El sector de autoconvocados intentó oponerse a la aceptación del acuerdo salarial realizado en la asamblea de ATE.

Estatales de Neuquén denunciarán a delegados de ATE por agresiones y amenazas
Trabajadores estatales que no se sienten representados por Carlos Quintriqueo.

Trabajadores estatales autoconvocados presentarán denuncias penales contra los delegados de ATE que responden al secretario general, Carlos Quintriqueo, por agresiones y amenazas que recibieron durante la asamblea general que realizó el gremio en la vía pública, frente a la sede del gremio sobre calle Yrigoyen. 

Los trabajadores identificados como «Elefantes» de Salud, entre otros sectores de la administración del estado provincial, pretendieron oponerse al acuerdo salarial firmado con el gobierno de la provincia. Rápidamente, debieron replegarse, ante el hostigamiento de los afiliados vestidos de verde.

Los denominados “Estatales en lucha” se movilizan a la Ciudad Judicial y realizarán una conferencia de prensa a las 10.30 horas.

“El acuerdo salarial y la paz social que firmó la conducción de ATE, con el gobernador Rolando Figueroa para el 2025, fue rechazado ampliamente en los lugares de trabajo. Por eso, para imponerlo, tuvo que apelar a los métodos de la patota para acallar a golpes a la oposición”, expresaron a través de un comunicado. 

Los manifestantes mantienen su reclamo para obtener un aumento salarial al básico, sin bonos e “indexado mensualmente acorde a la inflación real”. También denunciaron que delegados de ATE Salud “envían mensajes alertando que quienes participen de las medidas autoconvocadas serán retirados de los listados de cambios de nivel y recategorizaciones que debaten en paritarias”. 

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Argentina

Murió una mujer de 30 años en Neuquén tras volcar en la Ruta 40 cerca de la Bajada del Agrio

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Una mujer de 30 años murió tras volcar su auto en la Ruta 40, cerca de la Bajada del Agrio en Neuquén. Sufrió una grave lesión en la cabeza.

El accidente ocurrió en la Ruta 40, cerca de la Bajada del Agrio en Neuquén. Foto Gentileza Juan Carlos Parada
El accidente ocurrió en la Ruta 40, cerca de la Bajada del Agrio en Neuquén. Foto Gentileza Juan Carlos Parada

Una mujer de 30 años murió en un trágico accidente automovilístico que ocurrió en la Ruta 40 norte, a aproximadamente 500 metros del cruce que lleva al ingreso de la Bajada del Agrio en Neuquén. El siniestro, que se conoció pasadas las 19:30 de ayer, dejó consternada a los vecinos.

Según informó el coordinador operativo, comisario Walter Rosales, la mujer conducía un Volkswagen Gol sobre la Ruta 40, en el tramo que une Chos Malal con Las Lajas cuando, por razones que aún se investigan, perdió el control del vehículo.

Se estima que tocó la banquina y esto provocó que el auto volcara violentamente. Durante el accidente, la víctima salió despedida del automóvil, lo que le causó una lesión muy severa en el cráneo.

La mujer fue atendida en el lugar por los equipos de emergencia y rápidamente trasladada en ambulancia. Lamentablemente, murió durante el traslado al hospital debido a la gravedad de sus heridas.

Las autoridades continúan trabajando en la investigación del caso para esclarecer las circunstancias exactas del accidente. Este trágico episodio pone nuevamente de manifiesto los riesgos en las rutas y la necesidad de extremar las precauciones al volante.

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